Me saltan los plomos con el lavavajillas

Resulta que ayer, cuando me disponía a dejar los platos relucientes con mi lavavajillas Bosch de 2006, resulta que a 1/4 de haber comenzado el programa, me salta la instalación eléctrica...
Me da la sensación que se le haya roto la resistencia, ya que el programa de enjuague lo realiza perfectamente y no así con el resto de programas.
La resistencia no la tiene dentro como los lavavajillas antiguos, sino que la monta junto a la bomba y una vez que desmonto la tapa inferior no me queda claro cómo hacerlo, ¿me podríais ayudar?
{"lat":38.8225909761771,"lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
Para estar seguros de que es la resistencia de la cuba, ya que has tenido acceso a ella podemos probar. Desenchufa el aparato, después quita los terminales eléctricos de la resistencia, déjalos colgando de la manera más segura y encíntalos para que no hagan cortocircuito. Recuerda su posición. Después puedes poner a funcionar el equipo, para ver si te hace el programa completo, lavará en frío, pero si lo termina ya estamos seguros de que debemos cambiar la resistencia.
Gracias por la idea...
¿Cómo me comentas, he desconectado la resistencia y lo he puesto a funcionar: así no me saltan los plomos, eso sí, cuando le falta un minuto para acabar, comienza a lavar de nuevo, esto se podría deber a no detectar agua caliente para el secado?
Es posible. Lo que sí es seguro es que la resistencia debes cambiarla. Es relativamente sencillo, el problema está en el poco espacio para las manos.
La primera medida es vaciar en la medida de lo posible el aparato de agua para que no te escurra cuando saques la resistencia. Para ello puedes poner el tubo de desagüe en el suelo, dejas escurrir lo que salga, después para asegurarte, puedes elevar el aparato en una banqueta pequeña para que te quede completamente vacío.
Creo que la resistencia será algo similar a esto, las dos patillas de los terminales eléctricos y en el centro una tuerca con un tornillo largo de aprox. 15mm. Esa tuerca es la prensa de la goma, al aflojarla, sueltas la sujeción de la resistencia sobre la cuba, al estar suelta, puedes mover la resistencia ligeramente, tirar de ella y extraerla. Para colocar la nueva asegúrate de que el alojamiento esta bien limpio. No tiene más truco, la empujas bien para que quede en su sitio y aprietas el prensa para que se afianze en su alojamiento. Dentro de la cuba no hay prácticamente presión, solo el peso de la lámina de agua desde el nivel de la puerta hasta el fondo de la cuba. Te haces una idea de la cantidad de fuerza que requiere apretar la goma. Para probar que no te pierde agua, le viertes una jarra de agua. En caso de que no te quepan las manos es posible separar la cuba de toda la bandeja inferior, lo suficiente para poder trabajar con comodidad. Son ocho tornillos en las esquinas y levantar un poco por la zona donde vayas a trabajar.
Vale! Haré el pedido de la resistencia, aunque todavía no tengo claro cómo cambiarla...
Ya dije al principio que NO estaba dentro de la cuba, después de la bomba principal tiene un manguito que conecta con una pieza de unos 20 cm de plástico (que incluye la resistencia, sensor de temperatura y otra pequeña bomba) y de ahí tiene otras dos salidas sin manguitos (creo que de entrada y salida a la cuba).
Toda esta pieza, donde está incluida la resistencia, lleva dos tornillos y una brida de plástico que la sujetan, aparte del manguito que la une con la bomba principal, es decir, me da la impresión de que las dos conexiones con la cuba quedan selladas con la presión sobre un par de juntas tóricas!
Me estás sirviendo de gran ayuda y perdona por las molestias. Un saludo.
Sería bueno que describieras como es el ensamblaje de la resistencia sobre esa pieza de plástico, quiero decir que si tu ves los terminales de la resistencia y el modo en que va sujeta contra ese conducto de plástico. De lo que se trata es evaluar que será más conveniente para hacer el trabajo, o tomarse la molestia de desmontar el conjunto completo, o si por el contrario tienes acceso directo a la resistencia para sacarla y meterla sin mayor problema. Por el cableado no te apures, pues lo normal para no fallar es ponerles nombre con un poco de cinta adhesiva blanca o hacer un cartelito con papel y cinta de cello de oficina.
Por otro lado también puede darse el caso de que la resistencia forme parte de un conjunto completo que ha de cambiarse, este puede ser un caso de estos. Para salir de dudas, si te diriges al almacén de suministros, con tu marca, modelo y año, te la podrán enseñar. En cuanto la veas lo vas a saber.