Lavadora Fagor Innovation no enjuaga ni centrifuga

Mi lavadora Fagor Innovation modelo 2F- 2609 LX no finaliza el ciclo de lavado y se detiene cuando llega a la fase de enjuague, centrifugado y vaciado. En el manula dice que en estos casos hay que desenroscar el filtro de la parte inferior y dejar que salga el agua pero ya lo he hecho y el problema persiste. También he observado que al programar manualmente el ciclo a partir de la fase de enjuague empieza a funcionar pero se escucha un ruido continuo de fondo que no se de dónde proviene, hasta que finalmente se vuelve a a parar. ¿A qué puede deberse? ¿Qué puedo hacer al respecto?

1 respuesta

Respuesta
Parece que la lavadora tiene un problema o con la bomba de agua o con el nivel de agua.
Si tu aparato en el selector de programas tiene un apartado en el que hace un centrifugado adicional, con la lavadora vacía puedes seleccionarlo y darle al botón de puesta en marcha. En este programa lo primero que hará será entrar la bomba de agua, si lo hace la oirás, después empieza a girar el bombo para hacer el centrifugado.
Si se oye la bomba o puedes comprobar que esta gira y sin embargo el bombo no comienza a girar para hacer el centrifugado, debemos pensar que el nivel de agua no va bien ya que ninguna lavadora hace el centrifugado mientras haya agua en la cuba.
Con la lavadora vacía puedes seleccionar ese programa y abrir el filtro, puesto que con el filtro retirado, podrás ver si la bomba gira mirando hacia dentro del alojamiento del filtro. Comprueba esto y luego seguimos.
Gracias por tu respuesta, ellontru, he probado lo que me has dicho y he puesto en marcha el programa de centrifugado con el filtro abierto, tanto el bombo como la bomba giran, ¿por tanto no se trata de un problema con el nivel del agua sino de la bomba? ¿Ese ruido que escucho al ponerla en marcha es normal?
Si has comprobado que la bomba gira, a no ser que haya una obstrucción en el tubo del desagüe de la lavadora o en el desagüe de la pared, la bomba debería sacar el agua. Si el ruido que escuchas proviene de la bomba tendrás que sustituirla, ya que ésta no debería hacer ruido.
Cuando las bombas de desagüe hacen ruido es porque se ha colado algún objeto sólido en el cuerpo de la bomba, en cuyo caso deberías verlo al sacar el filtro o por que la bomba está a punto de romperse.
Por otro lado, con la prueba que has hecho lógicamente la cuba no tiene agua, pero en el transcurso de un programa cualquiera, llegado al punto donde se para el programa la cuba estaría llena y por eso hace falta saber si el nivel de agua está trabajando correctamente. Ya que si la bomba saca el agua,, pero el nivel no manda la señal de que la cuba está vacía el programador o centralita no iniciará el centrifugado. Sería bueno saber de donde viene ese ruido y si el nivel de agua está trabajando bien.
Para comprobar si el nivel de agua está bien, es necesario levantar la tapa superior de la lavadora, para ello deberás quitar tres tornillos que lleva en la parte trasera inferior de la tapa. El nivel está sujeto al marco superior, es un disco de plástico que lleva dos o tres cables eléctricos y una manguera de goma fina acoplada a su parte inferior. Es necesario soltar la manguera y soplar por ella para desatascarla en caso de que se encontrara taponada por la suciedad. Para comprobar el nivel basta con soltarlo del marco del mueble y desconectar los terminales de los cables, cuando lo tengas en la mano, sopla suavemente por la conexión donde se acopla la manguera hasta que haga click, si no lo hace deberás sustituirlo. Después vuelve a probar a ver si funciona y acaba el programa.
Muchas gracias por toda la información, más bien creo que el centrifugado sí lo hace o al menos lo inicia y que el problema viene cuando ha de vaciar el agua y que tiene que ver con la bomba. No obstante, intentaré comprobar si el nivel del agua es correcto tal como has dicho antes de cambiarla. Te agradezco el interés. Saludos.