Extraño problema con TDT

Tengo un fenómeno "poltergeist" en casa con el que espero pueda orientarme.
Recientemente he instalado un receptor de TDT en un televisor que tengo en el dormitorio. Este receptor anteriormente estaba conectado a la tele del salón y funcionaba correctamente.
En el dormitorio por alguna razón no se sintonizan todos los canales, pero los que sí se sintonizan se ven perfectos. Los otros aparecen totalmente "pixelados" o bien aparece el mensaje "sin servicio". Posiblemente el problema provenga de la toma de antena de la pared, porque al tacto parece que está algo suelta, y si la toco un poco los canales que no se ven, empiezan a verse, pero sin embargo los que sí se ven, desaparecen...
Pienso que si la toma de antena está averiada, no debería verse ningún canal, sin embargo no es así, la mayoría se ven estupendamente, sin embargo Telecinco, AntenaTres, Cuatro etc no se ven... ¿no le parece un poco extraño?

1 Respuesta

Respuesta
La TDT tiene el problema que bajo determinado umbral de señal no se ve nada, al ser una señal digital, si llega distorsionada al receptor no la va a poder decodificar y por lo tanto no va a poder mostrártela, al contrario que pasaba con la analógica, que si llegaba distorsionada se veía pero con la famosa niebla. Ese umbral es fijo para todas las señales portadoras, si esta por encima ya sea por un pelo o por mucho se va a ver siempre con la misma calidad, el que se vean algunos canales y otros no, ya en condiciones normales, normalmente se debe a que determinados canales no transmiten con la suficiente potencia como para que te llegue en condiciones. También si la toma de la antena esta mal, añade ruido a la señal que hace que no se vea bien
Gracias Umasito,
entiendo tus explicaciones, pero entiendo también que si la recepción en mi salón es perfecta, también debería serlo en el dormitorio, que está a 10 metros, ¿no te parece?
En cierto modo eso seria lo lógico, lo que pasa es que habría que ver como está hecha la instalación y que ganancia tiene cada toma. Te pongo un ejemplo para que lo puedas visualizar mejor, en un bloque de edificios el cable baja desde la azotea hasta el bajo, digamos que tiene 8 pisos en total. La lógica nos diría que donde mejor se va a ver la televisión es en el 8º piso porque es el que esta más cerca de la antena, pero esto no siempre es así, ya que de un piso a otro varía la ganancia de cada toma, para dos cosas fundamentalmente, poder ver la tele en un piso, y que esa toma de ese piso no afecte al del vecino. Como las ganancias de las tomas son variables, puede ser que en el piso 2 sea donde mejor se ve la televisión. Si tenemos en cuenta que esta instalación esta pensada para ver la televisión analógica, si nos pasamos a la TDT ya no vale que en el segundo se vea estupendamente y en el 5 por ejemplo se vea no tan bien, al tener un umbral en el cual si estamos por debajo no se ve nada y si estamos por encima se ve igual de bien en todos los pisos, habría que adaptar la instalación para asegurarse de que se ve en todos los pisos, en la mayoría de los casos no hay que tocar nada, solo la antena, pero a veces hay que modificar alguna toma. Ten en cuenta que la distancia entre piso y piso son 3 metros, para que te hagas una idea.
Tu caso puede ser algo parecido, si tenemos la instalación mal dimensionada y ademas los conectores meten ruido al no estar bien, es posible que en una habitación se vea bien y en otra nada de nada.
Vaya, qué complicado es ésto :-) Creo que será mejor que venga a mirárselo un técnico de antenas.
Muchas gracias por tus explicaciones, me han sido de gran ayuda!
Un saludo,
María.