Lavadora Otsein Hoover Tropic Vario 7

Tengo una lavadora/secadora que me presenta el siguiente problema:
Cuando inicio el programa coge agua y al acabar no gira el motor, hace ruido como si cambiase de programa pero no gira el motor ni tampoco sigue con el programa. Cuando manualmente le cambio para expulsar el agua lo hace pero el motor no gira. He abierto la lavadora y no estoy segura pero he leído por ahí que puede ser el condensador. El problema es que no tengo ni idea en donde puede estar. Sé más o menos que es y que pinta tiene pero no lo localizo.

1 respuesta

Respuesta
El condensador a que te refieres es un objeto cilíndrico alargado que puede tener unos tres o cuatro cmts. De diámetro y ocho o diez de largo, normalmente es blanco, del cual salen dos hilos que van al motor. Este componente siempre está pegado al motor porque es el que se beneficia de él. Si has abierto la lavadora y has localizado el motor, verás que hay un manojo de hilos que llegan a él, probablemente a través de un conector enchufable y si hay condensador, que no tiene porqué haberlo forzosamente, tiene que estar sujeto al mismo motor a través de una brida. Lo de que sea el condensador la causa de que no funcione el motor es un poco aventurado, no obstante es una forma barata de ir aislando la avería, siempre queda tiempo para cambiar el programador o el motor que ya es lo último.
Yo más me inclino porque alguna conexión bien del programador como del motor esté floja y no haga buen contacto, es cuestión de ir repasando y apretando todas por si acaso. También puedes observar con la lavadora abierta si el motor hace mención de andar, eso se nota porque vibra y si le ayudas hasta es posible que arranque, pero eso hay que hacerlo con muchísimo cuidado porque te puedes pillar los dedos con la polea, procura hacerlo con alguna herramienta o artilugio pero no lo hagas con la mano directamente.
Si no hay conexión floja ya podemos pensar en programador o en motor. También puede ser que algún rodamiento de la cuba esté agarrotado y por eso el motor no pueda pero eso es más raro. Puedes probar con la lavadora desconectada a girar el tambor con la mano y ver si gira fácil sin ninguna dificultad.
Con lo que vayas viendo me dices y te iré ayudando en lo que pueda.
Hola fmangad,
mil gracias por tanta aclaración. Pues ayer mismo me enteré que mi lavadora no lleva condensador. Estuve preguntando en la casa Otsein y me lo dijeron. Con razón no lo encontraba.
Pues cable suelto no veo por ningún lado. Estuve incluso moviendo algunos pero parecen bien amarrados.
El motor si lo giro, lo hace sin problemas y no le cuesta en absoluto.
El caso es que una vez que para de coger agua el motor no gira y el programador hace un ruido como si estuviese enganchado. Hace klak... klik klik y así se repite todo el tiempo hasta o bien que cambies tu manualmente de programa o apagues la lavadora.
La verdad es que no sé si sospechar del programador. ¿Tu qué opinas? ¿Sabes cuánto puede costar uno?
Gracias
Otra vez Chulo0511: En estas lavadoras de última generación en las que las revoluciones de centrifugado son variables, normalmente desde 400 min. hasta el máximo suelen emplear un sistema de variación de velocidad que es otra fuente de averías aparte de la del programador, pero hoy día como lo hacen todo integrado pues resulta que tienes que apechugar con todo. Por lo que me estás diciendo creo que el problema está en el programador que por lo que sea no avanza el ciclo, tiene un sistema de arrastre de engranajes que no es muy fiable. No se porqué no lo han sustituido por un sistema electrónico más fiable que uno mecánico.
Yo en estas situaciones valoro más las posibles pérdidas que las ganancias. Si creemos que el problema es el programador no tienes otra salida que ir al servicio técnico y comprarlo, luego vas a la lavadora y lo cambias, si lo haces todo bien y no te equivocas en ningún cable (te noto muy mañosa y valiente) puede ser que te lleves una desilusión al ver que no estaba la avería ahí y te tienes que comer el programador con patatas, quiero decir que el servicio técnico (al que no le gusta que le hagan la competencia) no te lo va a admitir y el precio ahora mismo no lo sé pero no creo que baje del 20% del importe de la lavadora entera. Es más, hasta es posible que si el servicio técnico te lo vende,(que esa es otra) puede que te lo venda con la instalación incluida, osea con un recargo por no haberles dado el trabajo.
Mi consejo es que pidas presupuesto de la avería y lo valores, ellos te van a cobrar el material que te coloquen para solucionar la avería y no otro (se supone) también puedes buscar un servicio técnico de estos que abarcan todas las marcas porque suelen ser más baratos y pedirle también presupuesto. De paso tendrás una garantía de la reparación que de la otra forma pierdes al manipular tu el repuesto y solo te quedaría la garantía del repuesto, pero con lo linces que son son capaces de decir que ha habido un mal uso por no ser servicio técnico oficial. En estos casos no se puede hacer mucho más y hasta los propios expertos tenemos las manos atadas por lo mismo que te he contado.
Un saludo y aquí me tienes para lo que necesites Fmangad
Hola fmangad,
mil gracias por tus esfuerzos. Eres un tesoro/a. Sí, lo que me dices de pedir presupuestos y ver si merece la pena cambiarlo yo ya lo había pensado. Como bien dices, es un poco atrevido hacerlo yo por mi cuenta, más si no tengo ni idea si esa es la avería. Había pensado llamar el lunes al servicio técnico a ver lo que me dicen, empezano por preguntar cuanto cobran por venir. Pero sea lo que sea, te agradezco enormemente tu esfuerzo. No vivirás por Málaga, ¿no?
Un saludo.