Lavadora Fagor, no lava, ni centrifuga

Mi avería es la siguiente. Tengo una lavadora fagor F614P, si no recuerdo mal (es que la tengo en el pueblo), lo que le ocurre es que no lava, ni centrifuga, coge agua, la expulsa, se oyen ruidos en el programador. Probé a mover el bombo manualmente, se mueve y no se oyen ruidos raros. ¿Qué podría ser?,¿El condensador?. Si fuera éste,¿cómo asegurarme, realmente?.

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor es ir observando con un programa en curso. Para ello, retira la tapa superior y la trasera. Una vez hecho esto podrás comprobar si hay alguna anomalía. Por la parte de atrás verás la correa del bombo, el motor... Revisa bien ese conjunto no vaya a ser que se ha salido la correa, los conectores están bien insertados en sus alojamientos... Si ves que todo parece estar bien, pones el programa elegido a trabajar. En primer lugar cogerá agua a la vez que va rotando el bombo. Si notas que el motor quiere girar pero no puede, con cuidado de que no te pille la correa, ayúdale con un pequeño empujón en la polea del bombo a ver si termina de arrancar. Si con ayuda lo hace, es un buen indicador que el capacitor-condensador de arranque está deteriorado.
También puedes revisar la entrada de alimentación a la lavadora, en el final del cable de alimentación, justo donde entra en el mueble de la lavadora algunos modelos llevan instalado un filtro, de aspecto es como un condensador-capacitor, si se ha deteriorado, puede estar ocasionando errores de funcionamiento.
Como tienes la lavadora abierta con todos los componentes a la vista, aprovecha para comprobar que todas las conexiones y cableado están correctas.