Lavadora averiada

Tengo una lavadora ARISTON MARGHERITA 2000 - ALX88 desde finales del año 2001. Ha funcionado perfectamente hasta ahora; pero ayer surgió el problema.
En medio de un lavado, paré la lavadora (no interrumpí el programa con la ruedita, si no que dí al interruptor de encendido/apagado, como suelo hacer con cierta frecuencia). Esta mañana he vuelto a pulsar el mismo interruptor para continuar con el lavado y he oído 'crac'.
Después de eso, el tambor no da vueltas. Parece que la lavadora sabe lo que tiene que hacer, porque si cambio el programa hace lo que toca: coger agua, expulsar agua, pero cuando llega a un punto en que tiene que dar vueltas, hace el ruido como si lo estuviera haciendo pero el tambor está inmóvil.
La duda que me surge ahora, es si merece la pena arreglar esta lavadora o por los años que tiene (7 exactamente) quizás es mejor darlo por perdido...
¿Qué crees tú?
Lo cierto es que estoy un poco desesperada, tengo un niño pequeño y no sé si voy a poder sobrevivir sin lavadora...

1 respuesta

Respuesta
Te entiendo. Se lo que es tener hijos menores y sufrir sin lavadora más de un día.
Veamos... por lo que me dices.. nada importante o realmente serio ha ocurrido. Me suena a que ha reventado o se ha soltado la correa del motor.
Esto es una correa muy dura que hace que gire el bombo de la máquina cuando el motor esta en movimiento. Si tienes algo de maña y un destornillador de estrella podrás verlo tu misma.
Vazias la máquina de todo peso y agua para poder manipularla mejor. Deskonektala del enchufe eléctrico antes que nada. Tu seguridad ante todo...
SI esta empotrada en la kocina... con la puerta abierta... la sujetas por la parte superior de la boca de entrada. La elevas ligeramente del suelo y tiras hacia ti. Cuidado con los dedos de los pies. Así hasta que la saques casi del todo, ve con cuidado que tiene tuberías detrás .. no tires ilimitado sino hasta que puedas acceder a las tuberías traseras.
En cuanto quede medio libre .. gírala hasta que la parte trasera quede accesible. Ahora con un destornillador de estrella quita los tornillos que rodean una tapa cuadrada o semicircular que esta detrás.
Una vez quitada la tapa veras el bombo, una rueda aspada de aluminio y abajo de todo veras el motor. Ese motor debería estar unido con esa polea de aluminio por medio de una correa semi rígida de color negro y con unos números en ella markados. Esos números es el tipo de correa, su medida y su fabricante.
Si esta entera es que solo se soltó de su anklaje(eso ya es una indikacio nde que esta desgastada o estirada y casi conviene cambiarla por una nueva).
Si por le contrario esta rota es que termino su vida laboral por desgaste y también hay que cambiarla. Si tienes un suministro cerca de casa... tu misma podrás ir a por ella y kolokarla en su sitio. Si te ves incapaz mejor llames a algún manitas en tu entorno. El proces ono es difícil.. insisto... una vez con la correa nueva .. es ponerla en el eje del motor y acercarla a la polea de aluminio.. medio montada ya que al ser nueva ... no queda encajada a la perfección... para ek encaje hay que forzarla en su sitio presentándola y girando la polea con algo de rudeza mientras la acompañas para que no se salga de su camino.
Así de fazil es. Obviamente el éxito solo depende de ti. Si por cualquier motivo no puedes o no quieres hacerlo tu misma o un amigo cercano... toca llamar al servizio técnico. Cualquier técnico podrá hacerlo... los de las kasas oficiales son más karos... pero también tienen más garantía de éxito. Kalkulo que unos 100 euros... te costara la broma hecha por un SAT.
Si lo haces tu misma... hablamos de máximo ... ¿20?.
Tu decides. Te deseo suerte y mucho animo.
muchíiiiiiisimas gracias.
Aunque no confiaba mucho en ser capaz de hacerlo, me ha podido la curiosidad, he desmontado la tapa y efectivamente: la correa estaba en el suelo; pero no rota.
Como no puedo pasarme por un servicio técnico hasta el lunes, he decidido colocarla y siguiendo tus instrucciones, aunque me ha costado un poco, finalmente lo he conseguido y el tambor ya da vueltas. Ahora mismo he comenzado un ciclo de lavado, a ver qué pasa.
He apuntado la referencia para comprar otra correa, por lo que comentas de que si se ha soltado probablemente esté ya un poco gastada.
La duda que me surge es: la correa tiene una parte lisa y otra 'rugosa'. Yo he puesto la rugosa en contacto con la polea y la lisa hacia el exterior... ¿está bien así?
Y por otra parte, la superficie de la polea que está en contacto con la correa, en realidad es un poco más ancha que la correa en sí. Tiene que estar centrada sobre ella, ¿o da igual? (No sé si me he explicado muy bien, es un poco difícil sin verlo...)
Por lo demás, muchísimas gracias. Si esta es la solución definitiva, además de ser mucho más barata que un SAT, no me obliga a seguir acumulando ropa hasta por lo menos el lunes o el martes, y como sabes bien, con un niño pequeño, eso es muy muy importante.
Saludos,
Haber kolokado la rugosa en contacto con la polea.. ha sido excelente. Los dientes o rugosidades son los que encajan en la polea y no dejan que esta baile de lado a lado y se salga de linea. Excelente pues.
Y si.. cuanto más centrada entre el eje del motor y la polea de aluminio... menos posibilidad tendrá de volver a salir. Y el eje del motor si es más ancho que la correa.
Pero como te dije antes si ya salio una vez... tenderá a salir de nuevo en algún momento.
Para evitar se salga hasta que la cambies no sobre kargues la máquina con exceso de ropa.
Si la máquina acepta 4 kilos... mete la mitad y poco más. A tu sano juicio lo dejo.
Te felicito... has hecho un buen trabajo. .. colega!
Ahora solo te queda localizar la correa exakta(si es original de la marka mejor) y no tendrás más problemas.
Por otra parte.. te quiero el Lunes enbutida en tu buzo de trabajo y con la kaja herramientas a las 8 horas.(Jojojojojo). Haremos buen equipo.en fins... Feliz lavado.
Kualkier kosa aki seguimos.
Pues lo dicho, muchísimas gracias. Mañana mismo voy a ir a comprar la correa, espero encontrar una idéntica porque tengo localizado un SAT de esta marca.
Con respecto a lo de ponerme un buzo y cger una caja de herramientas, no lo descarto, con tanta crisis nunca se sabe.
Muchas gracias otra vez y un saludo,