Tubo extracción de humos cuadrado o redondo para campana extractora

Estamos rehabilitando nuestra casa, y tengo varias dudas con el tema de la campana extractora en la cocina. La premisa es que tenga suficiente poder de extracción y que sea lo más silenciosa posible, aunque ello conlleve un incremento de precio (si cumple, no me importa pagar entre 550-650€).

La cocina tiene un volumen de 55 m3 (20m2*2,75 de altura). He calculado un volumen motor de la campana de 655m3 (con una renovación de 12 veces por hora, y sin contar un factor de corrección de volumen de 0'75 para considerar el espacio ocupado por muebles).

Las dudas son:

1- ¿Es correcto aplicar el factor de corrección de volumen de 0,75 para descontar el volumen ocupado por los muebles?

2- Respecto al tubo de salida tengo varias opciones:

2.1. 2 metros en vertical y 4 en horizontal en el falso techo con un solo codo, y salida al patio

2.2. 6-7 metros en vertical y sin ningún codo para salir directamente al techo. Esta es mi opción preferida, tanto por estética como porque creo que ofrecerá mayor evacuación y menos ruido. No obstante, tengo la siguiente duda: cuando pasa por la pared del segundo piso de casa (a partir del 2º metro en vertical), pasaría por dentro de mi habitación empotrado en la pared de pladur. ¿Creéis qué seria demasiado ruidoso en la habitación?. Creéis que seria conveniente cubrir-¿Lo en esta zona con algún aislante (lana de roca o similar) para reducir el ruido?

3. Tipo de tubo y sección. Por las medidas de la cocina, necesito una campana relativamente potente, y la mayoría traen tubo de 15 cm de diámetro. Para poderlo empotrar en vertical, necesitaría poner tubo plano (8-9*11) o uno circular de 12cm y cono reductor. Por lo que he leído, si utilizas reductor, en general comentan que pierde poder de succión (aunque también he leído lo contrario (que aumenta la succión al reducir la sección)), y aumenta el ruido. Mi opción es poner tubo rectangular (el de mayor sección que encuentre, casi similar a 15 cm de diámetro) con un adaptador de tubo circular a rectangular.

4. Vale la pena utilizar tubos silenciosos, ¿y en que consisten?

5. ¿Vale la pena buscar una campana con motor externo? ¿Qué aporta?

6. ¿Vale la pena buscar una campana que combine extracción y filtros de carbono?

En fin, me pueden recomendar alguna campana que se ajuste a mis necesidades, que tipo de instalación de tubo (salida a techo o a patio) y que tipo de tubo (12 o 15 circular, ¿o rectangular)?

1 Respuesta

Respuesta

La instalación de tuberías largas y rugosas, numerosos codos o tuberías de poco diámetro y, en definitiva, cualquier elemento que dificulte el paso del aire, disminuye el caudal de la campana, es decir, implica una disminución de la capacidad de extracción obtenida y el nivel de ruido empeora:

Cuanto más largas y rugosas sean las tuberías.

Cuantos más codos y menor diámetro tengan los conductos utilizados.

Cuanto más cerca de la salida de la campana esté la reducción de diámetro de la tubería

En el caso de que con una instalación de salida de aire al exterior las pérdidas fueran superiores al 40%, recomendamos instalar la campana en recirculación. Todas las campanas de nuestro catálogo actual se pueden poner en recirculación. Con el sistema de recirculación los olores y las grasas son extraídos y filtrados. El aire purificado vuelve a la cocina. La instalación es sencilla además como no hace falta el conducto de salida al exterior, no se pierde energía, calor o frío dependiendo de la estación. Algunos modelos de campanas disponen de filtro de alta eficiencia que mejora y facilita este tipo de instalación. Gracias a su innovador filtro de carbón activo, de gran superficie de filtrado, hay una mayor reducción de olores que con cualquier otro kit de recirculación convencional, aparte de que aumenta su propia vida útil y consigue reducir hasta 3 dB(A) el nivel sonoro https://www.youtube.com/watch?v=-mi3iO4mCCc

Nuestro motor EcoSilence funciona con un nivel de ruido inferior a otros motores convencionales. Permite reducir el ruido producido hasta un 20%. Esto unido a una carcasa fonoabsorbente en el motor, además de 2 láminas de 1,5 cm de grosor que cubren las dos turbinas de salida, hacen que el ruido quede amortiguado. Puedes conocer nuestras campanas aquí http://www.bosch-home.es/electrodomesticos/cocina/campanas.html. Esperamos haberte ayudado.