Realizar cuadro eléctrico para acuario

En principio comentar que no soy electricista aunque tengo algo de idea.

Quiero montar un cuadro exterior para un acuario principalmente como protección y en caso de que haya algún tipo de problema de cortacircuito o sobretensión corte la tensión del acuario sin dejar sin electricidad el resto de la casa.

Para ello había pensado en un diferencial de 2x25A 30ma, 3 magnetotérmicos de 10A y 8/9 bases de enchufe de carril.

El primer magnetotérmico controlaría 4 bases para la iluminación 150 watios

El segundo para los calentadores 2 bases 200 watios

El tercero para bombas y demás (2/3 bases) unos 100 watios.

Me gustaría que me indicarais si los valores de los elementos que voy a montar son correctos o debería ponerlos de menor amperaje, además de si estoy equivocado en el planteamiento y aunque tuviera algún problema además de saltar el cuadro del acuario también saltaría el general de la vivienda.

1 Respuesta

Respuesta

Los magnetotérmicos tienen dos características, por un lado la intensidad de disparo, y por otro lado la curva de disparo, cuando se produce un cortocircuito la intensidad se dispara, teoría seria infinita, la solución para limitarla es que actúe el térmico, pero como esto se produce en fracciones de segundo, si el térmico que tu pones no actúa mas rapido que el de la casa te puede pasar que disparen los dos o incluso que el que has puesto no dispare y si lo haga el de la casa.

Y una sugerencia, si vas a poner tantos magnetotérmicos, yo los pondría de 5A,

(230x5= 1150W)

Entiendo lo que comentas, los pondré de 5A, en cuanto a la curva de disparo ,como debería de comprarlos para que corten antes que los de la vivienda?

Saludos.

Las curvas se denominan por las letras B, C, D-MA, en algunos magnetos va marcado con la letra junto con la intensidad, y otros los diferencian por el color de la patilla de anclaje, lo normal es que sea curva C, pero tienes que asegurarte, si es así debes coger una curva B, te pongo una gráfica a modo de ejemplo, ojo una curva B de una marca puede disparar después que una C de otra, quiero decir con esto que los magnetos tienen que ser de de la misma marca, no puedes utilizar curvas de un fabricante para calcular las de otro.

http://http//roble.pntic.mec.es/adog0009/index_archivos/CurvasMagBCD.png