Duda con el cuadro eléctrico

Tengo una duda sobre una instalación.

En el cuadro eléctrico, están 6 térmicos (uno de 25, otro de 10 y 4 de 16).

El de 25 va directo a la placa vitrocerámica con cables de 6mm, el de 10 es para la iluminación, dos de los de 16 van cada uno con cable de 2,5mm a la lavadora y lavavajillas y es sobre los otros dos donde tengo las dudas.

Uno va para TODOS los enchufes de las habitaciones y salón, el horno (no va debajo de la vitro; está en otro lado), el frigorífico, el microondas y otros dos enchufes auxiliares de la cocina.

Y el último térmico de 16, da servicio a los enchufes del baño y el aseo (dos en total) y cuatro auxiliares de la cocina. ¿Es eso correcto?

¿No está sobredimensionado el C16 que alimenta a toda la casa, el horno, el frigo y el microondas?

Respuesta

Si puede ser que ese magnetotérmico este un poco justo pero mientras no te salte cuando conectes las cosas, no pasa nada.

Pero de todas formas lo correcto seria lo siguiente:

-El de 10A para iluminación.

-Uno de 16A para las tomas de enchufe generales ( de toda la casa).

-Uno de 25A para la vitrocerámica y el horno.

-Uno de 20A para lavadora y lavavajillas.

-Otro de 16A para tomas de corriente de los baños, aseos y los generales de la cocina.

Y en principio con estos estarías servido.

Entonces en el caso de que tengas problemas por que salte el magnetotérmico, (seguramente cuando pongas el horno con alguna cosa más a la vez) yo intentaría conectar el horno junto con la vitro como te he puesto anteriormente.

Los cables de la vitro van directos del cuadro hasta su enchufe de tres patillas.

¿Cómo he de hacerlo?

En la caja de empalmes, ¿corto los cables de 6mm, pongo una regleta y saco tres cables para el enchufe del horno? ¿De 6mm o valdría de 2,5 o de 4mm?

Habiendo retirado antes los cables de 2,5mm que alimentan ahora al horno, claro

Lo mas fácil es que en la caja de derivación cortes los conductores de la vitro y con una regleta de conexiones hagas la derivación para la vitro y para el horno. Pero pon 6mm como para la vitro. La conexión con la regleta la tienes que hacer poniendo todos los conductores por el mismo lado y sujetándolos con los dos tornillos.