Problemas con el voltaje de la casa.

Tenemos una casa vieja en el pueblo, y la hemos reformado, paredes, electricidad, fontanería, cocina, etc... Todo nosotros, pero con ayuda siempre.
La electricidad la hemos hecho nosotros (somos 2 amigos electrónicos, y no es lo mismo, por supuesto, pero tenemos algo de idea).
El problema es que midiendo en enchufes, nos da una tensión de unos 200-208 V., y como resulta que para calentar los dormitorios tenemos radiadores eléctricos, no dan toda la potencia que pueden, y no calientan del todo, al igual que en la cocina, que la plancha eléctrica tarda una eternidad para hacer las gambas, cuando en casa es casi vuelta y vuelta...
Aun no tenemos instalada la toma de tierra (comprada la varilla si, pero aun no puesta, ya que hay que picar en la bodega y es de tierra y piedras).
La pregunta es:
¿Puede ser culpa de no tener toma de tierra esta diferencia de tensión?
¿Podemos tener una derivación en alguna parte de la red? (La instalación cuenta con diferencial, limitador y magnetotérmicos para cada planta, separados por fuerza y luz, aparte la cocina, claro y el grosor de los cables es el que se pide en la normativa de las instalaciones, todo esto lo seguimos al pie de la letra en la normativa de instalaciones eléctricas para baja tensión).
Si es una derivación, ¿cuál sería el orden a seguir para aislar la avería?
Gracias por tu tiempo. Espero que me puedas ayudar.
{"lat":41.5807177354983,"lng":-1.11808204703266}

1 Respuesta

Respuesta
Aunque ahora no se lo que soy, (frigomecanicoclimaelectrico) mis estudios son electrónicos.
Bien en la entrada de la casa es donde tenéis que medir, el suministrador eléctrico tiene que darte 240 +/- 5% o sea 228V si noteneis eso podéis decirlo y os lo tiene que poner o no cobrar hasta que no dispongáis de ello.
Claro esta, no vale para la medida, el tester de los chinos, teniendo que ser homologado.
Si a la entrada del cuadro tenéis algo normal (quitando todos los circuitos)y en los puntos tenéis 200v es que hay algo mal, vete dando circuitos hasta que descubras cual es el que te hace bajar la tensión.
La toma de tierra no influye en la tensión, pero si puede que al conectarla te salte el diferencial si hay una derivación.
Resumiendo, mide en los cables de compañía sin carga, luego a la entrada al cuadro de finca, y si a partir de hay esta bien, a seguir comiéndote el tarro.
Estimado amigo:
Tu contestación me ha gustado, ya que me ha dado una idea muy interesante de por donde empezar a buscar el problema.
Voy a cerrar este hilo para puntuarte, si tuviera algún problema con las mediciones ya te volvería a preguntar.
Muchas gracias por tu tiempo.