No consigo saber por qué salta el interruptor diferencial

Últimamente me salta el interruptor diferencial pero salta en unas circunstancias que no logro entender.

Siempre está saltando por las mañanas, entre las 10h-13h. Salta incluso cuando está casi todo apagado (excepto calentador eléctrico, nevera, router y electrodomésticos en stand-by). Puedo estar 4-5 días sin que salte y luego 2 días seguidos que salta. A veces salta varias veces en una mañana.

Algunas veces, después de haber saltado, cuando vuelvo a conectarlo salta otro de los interruptores de forma instantánea. Desgraciadamente es el interruptor que corresponde a la mayor parte de la instalación eléctrica del piso y no me ayuda a aislar el problema.

Las especificaciones de mi diferencial son: Merlin Gerin multi9, 40A IAn 0,030 A 240V T02.

Lo cierto es que esto ocurre desde que tengo un ordenador nuevo pero me extraña que un ordenador apagado (aunque enchufado) pueda provocar esto, creo que solo es una casualidad.

¿Puede un aparato enchufado pero apagado hacer que salte el diferencial?

¿Hay alguna posibilidad de que algo externo (vecinos, obras, etc.) haga que salte el diferencial de mi piso?

Tengo un aparato de aire acondicionado que el instalador conectó directamente a la red eléctrica, con lo que está permanentemente conectado y no puedo desenchufarlo. ¿Podría ser la causa?

¿Qué puedo hacer para averiguar dónde está el problema?

4 Respuestas

Respuesta

Llevo 6 días saltándome el automático y después de pruebas en todas las líneas y aparatos de la casa .gracias a mi electricista que es bueno .se dedico abrir todas las cajas de las paredes y en la tercera caja estaba el problema las uniones de los cables que son de plástico se habían quemado las cambio y a funcionar

Un buen profesional.

Respuesta

No conseguía averiguar dónde estaba el problema así que finalmente llamé a un electricista.

Usando un amperímetro o algo parecido detectó que había armónicos en la red que podían hacer saltar el diferencial, pero en realidad vio que el problema era que el diferencial estaba estropeado. Me lo cambió y el problema se solucionó.

Parece ser que no es raro que se estropeen y fallen de esta manera. Me explicó que dejaron de fabricar diferenciales que no se estropeaban, la obsolescencia programada también ha llegado a algo tan básico como tener tuz en tu casa.

Respuesta

Es muy posible que algún aparato que tenga regulador (nevera, calentador de agua, aire acondicionado o similares) sea el que está causando el problema.

Posiblemente el problema viene dado por mal funcionamiento ocasional de ese regulador o porque provoca un sobrecalentamiento excesivo del circuito eléctrico.

En principio, un dispositivo que esté comunicado fallará siempre, por tanto, descarta el ordenador... si el fallo se produce ocasionalmente y no es por un consumo excesivo (salta el ICP), entonces hay que buscar las causas en aparatos que se conectan y desconectan solos en determinadas circunstancias...

Empieza por desenchufar el calentador de agua y conectarlo solo en ciertos momentos que necesites agua caliente... si salta cuando el calentador lleva un ratito en funcionamiento, significará que el termostato del calentador falla... es algo bastante común, por eso debería ser el primer electrodoméstico en comprobar; Si este no fuese el problema, continua por aparatos de calor, tipo estufas eléctricas o quizás el aire acondicionado... y así sucesivamente hasta encontrar el problema.

Un saludo y espero haber resultado de ayuda...

Ahora que lo dices, si la causa es el calentador del agua tendría sentido que saltara el diferencial por las mañanas, pues es por la mañana cuando nos duchamos. Voy a probar lo que propones a ver si hay suerte.

No acabo de entender tu argumento para descartar el ordenador, ¿a qué te refieres con "un dispositivo que esté comunicado fallará siempre"?

Muchas gracias por tu respuesta, ya tengo las cosas más claras y algún sitio por dónde seguir investigando.

Un saludo.

Cuando me refiero a que si hay algún dispositivo comunicado, quiero decir que tenga algún cortocircuito o interfiera de alguna forma en el flujo eléctrico.

Descarto el ordenador porque no tiene ningún tipo de regulador que lo active o desactive según en qué condiciones, como puede ser un termostato. Si la fuente de alimentación del ordenador estuviese fallando, el primer síntoma sería que el ordenador no arranca... y por otro lado, siempre estaría fallando, no solo ocasionalmente.. El ordenador no tiene capacidad de desconectar y conectar el circuito eléctrico interno.

Un saludo nuevamente y no olvides finalizar y puntuar mi respuesta...

.

No es exactamente así.

Desde la BIOS del ordenador se puede configurar una opción llamada ErP que indica si el consumo del ordenador apagado es el mínimo posible. Cuando está deshabilitado es posible programar el ordenador para que se encienda solo o mediante alguna señal vía LAN. Puedes incluso conectar dispositivos a un puerto USB y funcionan.

Esta es la opción por defecto, y las primeras semanas que tuve el ordenador se llegó a encender solo en dos ocasiones sin que yo hiciese nada para que eso ocurriera. Tras actualizar la BIOS y habilitar el ErP no ha vuelto a ocurrir (aunque todavía ha pasado poco tiempo para descartarlo del todo).

Lo que quiero decir con todo este rollo es que no tengo claro que el ordenador, aún estando apagado, no pueda estar haciendo algo inapropiado, pues ha tenido un comportamiento anómalo al encenderse solo.

Con esto que te he comentado, ¿crees que hay alguna posibilidad de que la causa sea el ordenador? No es imposible, pero el calentador de agua es un Junker de 8 meses y también es raro que falle.

Descuida que puntuaré tu respuesta, que bien te lo has ganado :) No lo hice ya por si tenía que pedir alguna aclaración.

Un saludo.

Conozco lo que me dices... soy ingeniero de telecomunicaciones y mi trabajo se desarrolla básicamente con ordenadores.-

A pesar de que el circuito eléctrico está abierto cuando el ordenador está en estado hibernado o suspendido, sería poco probable que el arranque del ordenador cause un fallo en los diferenciales o magnetotérmicos eléctricos de la casa, ya que el consumo de arranque apenas supera los 50 watios; Algo mas que una bombilla incandescente normal.

(Y por cierto, suele ser frecuente que estando en estado hibernado, no desconecte la señal de la red (Wake On Lan), con lo cual, los chequeos de conexión del router "despiertan" el ordenador. -En la BIOS, tienes que indicarle que no permita el arranque por LAN o WLAN para evitar que se encienda solo a causa de este motivo)

A mi parecer, la causa del fallo de los diferenciales, puede ser provocada por algún electrodoméstico que requiere potencia... un ordenador consume muy poquito (unos 45 watios a la hora), mientras que una simple batidora, fácilmente llega a los 900/1300 Watts/hra.

Otra cosa que podría suceder, sería algún cable que esté pillado o doblado ejerciendo demasiada resistencia; He visto cables eléctricos que por haberlos pillado con una pata de una mesa, se recalientan y hacen que salten los magnetotérmicos de la casa... Este recalentamiento es progresivo, por lo que no saltan inmediatamente, sino al cabo de horas de estar conectado el aparato (en concreto, una cafetera de un bar)

En fin, son muchas las cosillas que pueden suceder, por lo que tendrás que armarte de paciencia e ir probando aquellas que consideres que pueden influir... incluido el ordenador si te provoca algún tipo de duda.-. Desconéctalo totalmente de la red eléctrica cuando no lo uses y observa si vuelve a caer el diferencial...

Un saludo y espero que pronto averigües la avería... sería estupendo que lo expongas por aquí para ayudar a encontrar este tipo de fallo eléctrico a otros... Esta semana ya he respondido un par de preguntas muy similares a esta...

Respuesta

No se si llegaste a resolver tu problema pero como han comentado ya por ahí el tema del diferencial muchas veces está relacionado con los sitios "humedos", el baño o la cocina. Un cable suelto o pelado puedo no hacer contacto con la pared en seco pero si en el momento que hay un poco de humedad y es el momento en el que el diferencial salta. Un aparato que trabaja con agua también es un sitio típico para fugas.

Para más información os dejo este enlace por si es de ayuda:

http://www.electmadrid.es/blog/2014/05/porque-salta-el-diferencial-2/