Cambio de cuadro eléctrico

Tengo unos conocimientos limitados de electricidad pero los suficiente como para intentar cambiar el cuadro eléctrico.

Bien pues resulta que quiero hacer obra en la cocina, mi cuadro es un poco antiguo y me gustaría poner uno con mas elemento como el que os muestro en la imagen.

Bueno la pregunta sería si ¿dicho cuadro estaría bien?, o tuviera que cambiar algún elemento.

Algún amigo electricista me dijo que la vitro y horno pusiera automáticos por separado, yo he visto la normativa y los pone junto como en el dibujo.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que esta bastante bien, menos una cosa, el C 4 es lavadora, lavavajillas y termo, si pones lavadora y termo juntos con linea de 4 y automático de 20 debes poner un fusible para proteger los enchufes, ya que la intensidad máxima de los enchufes es de 16 A, y de esta forma los dejas desprotegidos, lo mas fácil es desdoblar este C 4 y poner un automático de 16 A con cable de 2,5 para lavadora y otro igual de 16 A y 2,5 mm parara termo, o como te he dicho poner fusibles antes de del enchufe de termo y del de lavadora.

Entonces por lo que entiendo debería quedar así, como el dibujo con el horno y la vitro junto, y el aire acondicionado, abría que poner otro fusible ya que se de 25A.

Otra pregunta es ¿debería comprar protector combinado contra sobretensione o no hace falta muchas gracias por las respuestas?.

No hace falta que montes un tercer diferencial solo para el del termo, con el primer diferencial puedes montar los automáticos de categoría básica, hay una cosa que no me acorde de decirte ayer y te falta en el esquema, con el primer diferencial debes poner el c1 que es alumbrado, el c2 que es enchufes de usos varios y nevera, el c3 que es horno y vitro, el c4 que estaría dividido en 3(lavadora, lavavajillas y termo) y el c5 que seria enchufes de baños y enchufes auxiliares de cocina(los de la encimera).

Luego con el otro diferencial puedes poner secadora, aire acondicionado y si quieres poner mas circuitos como tienes para enchufes de dormitorios y planta superior los puedes colgar de este diferencial.

Sobre el limitador de sobretensiones, es recomendable, no es obligatorio, mucha gente no lo tienen pero alguna vez si te puede salvar de un disgusto.