Problemas al enchufar la lavadora

Me he comprado un piso y tengo un problema al enchufar la lavadora: si la enchufo (en cualquier toma de un circuito que tiene un automático de 20 A), me salta de golpe el Diferencial general. Si rearmo el diferencial, no vuelve a saltar de inmediato, pero pasado un tiempo, quizá media hora, vuelve a saltar (estando la lavadora simplemente enchufada, no encendida). Esto pasa al enchufarla en cualquier toma de cualquiera de los dos circuitos que hay con automático de 20 A. Si no enchufo la lavadora la instalación funciona sin problemas, sin saltar nada. De hecho, lo más curioso es que en otra toma de uno de los circuitos tengo enchufada una nevera, y no sucede nada. También me resulta difícil pensar que fuese un problema de la lavadora, pues es nueva (de hecho con la lavadora antigua que tenía la casa seguía pasando esto, y todavía podía pensar que la lavadora tuviese una derivación o algo así, pero ya digo que ahora es con una lavadora nueva, y parece muy raro que las dos estuviesen mal)
En fin, que me a ver si por suerte supieras decirme qué puede estar pasando, porque a mí se me escapa.
Respuesta
Ante todo, no se si ya has resuelto el problema.
Por si acaso, debes saber que el problema segurísimo que no es de la instalación.
Es de la lavadora/s.
Es raro, raro, raro..
Primero enchufala en una base sin toma de tierra.
1 . si salta
Cambia de intentar la clavija (al enchufarla)
2. Si no salta
Prueba en las dos posiciones de conexión de la clavija (en la base con toma de tierra).
Y ya me contaras...
PD. A partir de ahora contestare más rapido. Perdón.
Ya lo tengo solucionado, creo. Aunque falta que venga el del servicio técnico de la lavadora y lo cambie, en principio me ha dicho que será el "filtro antiparásitos", que estará defectuoso, y provoca alguna derivación.
Muchas gracias por responder, aunque sea tarde. Como ves, vas a tener razón con lo de que no es la instalación.
1 saludo.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Cuando me hablas de dos circuitos de 20A, deduzco me me estas diciendo, que en la caja de automáticos tienes dos de 20A, pues lo normal es que haya solamente uno, que seria para el circuito de lavadora y lavavajillas, son dos enchifes pero un solo circuito y el frigorífico a no ser que tu hayas sacado el enchufe de uno de estos dos lo normal es que este conectado a un enchufe del circuito de 16A.
Yo haría todo lo posible por conectar por medio de uno o dos alargadores ( eso si que tengan toma de tierra) la lavadora a un enchufe de los de 16A a ver que pasa, si salta el diferencial cuando la enchufes, me temo que la lavadora tiene una derivación.
Si tienes alguna duda más me vuelves a preguntar y si no finalizas la pregunta para que no se me quede activa.
Hasta pronto.
Hola angelba:
Lo primero gracias por tu rápida respuesta, es un detalle sobre todo teniendo en cuenta que es sábado.
Pues lo que me comentas del circuito de 16A, no he podido probar a enchufarla en ningún enchufe de dichos circuitos (hay 4), ya que por la distribución de la casa, pillan lejos de la zona de la lavadora y no he llegado ni con un alargador. No he acercado la lavadora por no desconectar la toma de agua y el desagüe, pero si consideras que debería hacerlo para obtener más información, lo puedo hacer.
Sin embargo, sí lo he probado en enchufes de los DOS circuitos de 20A que existen, y con ambos sucede lo mismo: es enchufar y zas!, salta el diferencial. Al ocurrir en los dos circuitos de 20A, he pensado que ya sería casualidad que los dos circuitos estuviesen mal, por lo que he creído que si lo hiciese en uno de 16A sucedería lo mismo. Respecto a que el circuito no estuviese bien, ¿no afectaría eso a la nevera?, lo digo porque está alimentada desde un enchufe de uno de esos 2 circuitos de 20A y funciona perfectamente y sin saltar el interruptor.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Pablo.
Pues sí, lo que tiene la caja es 1 diferencial general 1 automático de 10A (circuito de luces y enchufes pequeños sin tierra), 3 automáticos de 15A (si, si, mirándolo bien son de 15, no de 16A, raro pero es así) y 2 de 20A. Intentaré probar en un enchufe de uno de los circuitos de 15A, a ver si funciona. Sólo me quedan dos dudas:
- ¿No pasa nada por enchufar la lavadora por medio de 2 alargadores? (En el manual dice que no se debe utilizar ningún alargador. ¿Le puede afectar en algo?)
- Si en un enchufe de 15A funciona, ¿a qué puede ser debido que saltase con los de 20A?
Un saludo.
Por lo que me comentas deduzco que si la lavadora la enchufas en un enchufe de los del circuito de 16A, el diferencial no te salta, ¿es así?.
Si es así, compruebate la conexión de los cables a esos dos enchufes, sobre todo el de tierra, que estén bien apretados y en su sitio, sigue el recorrido de estos cables, sobretodo del tierra hasta la caja de registro, destapalá y mira donde esta conectado el tierra, a ver si está bien,
sigue esta indicaciones y me vas contando.
Porque enchufes un día de modo provisional la lavadora a dos alargadores, para probar, no pasa nada, lo más es que si el cable del alargador es de poca sección es que note que se caliente algo el cable si pones un programa caliente pero puedes usar uno que no caliente el agua.
Si cuando hagas la prueba no saltase el diferencial, deberás hacer lo que te conté en la primera respuesta que te dí.
Respuesta
Perdón por responder tan tarde pero he estado un poco liado. La verdad es que los problemas con los diferenciales suelen ser un rompecabezas. Es difícil como dices que las dos lavadoras estén derivadas. Supongo que la nevera tendrá toma de tierra conectada. Si no es así prueba a enchufar algún aparato con toma de tierra (muchos pequeños electrodomésticos no tienen toma de tierra por tener doble aislamiento. Lo verás en el enchufe).
Otra cosa que puedes hacer es revisar la base de enchufe (toma) a ver si tiene humedad.
Con un prolongador puedes enchufar la lavadora también en un base de 16A con TT por ejemplo, a ver que pasa.
Otra prueba: cambia la clavija de la forma de enchufar dándole media vuelta para cambiar el neutro y la fase. Parece una tontería pero por probar...
La electricidad y sus misterios...
No se me ocurre nada más.
Hola moki67,
gracias por tu respuesta, comprendo que no haya sido inmediata, todos andamos muy liados.
La verdad es que después de muchas pruebas y sin ninguna suerte, llamé al servicio técnico de la lavadora, y aunque todavía no han venido a comprobarlo, me ha dicho que casi seguro que el problema es del "filtro antiparásitos" de la lavadora, que esté estropeado (supongo que al estar estropeado producirá una derivación que hará saltar el diferencial)
De todos modos, me interesa mucho un asunto que has mencionado, y es el de la posible humedad en la toma de corriente. Lo digo porque casualmente, cuando instalaron la lavadora en su origen, se les olvido poner una junta en la toma de agua (o en el desagüe, no me acuerdo), lo que produjo una fuga y la humedad subió por toda la pared, en la cual curiosamente se encuentra el enchufe.
Aunque no creo que esto sea el motivo de que saltara el diferencial, ya que pasaba enchufando la lavadora en ese enchufe y también en otros, sí quería aprovechar para preguntarte que si se detecta humedad en una toma, qué se debe hacer: basta con secar dicha humedad y evitar que le vuelva a llegar, ¿o puede haber quedado algo dañado? Y por otro lado: ¿Por qué saltaría el diferencial en caso de haber humedad en la toma? ¿Se iría corriente por ahí?
Muchas gracias por todo.
Un saludo,
Pablo.
Si cualquier aparato eléctrico o toma de corriete se moja o tiene humedad la solución es secarlo y eso bastaría si no se ha deteriorado demasiado el aislante.
El diferencial salta cuando hay humedad porque el agua es conductora de la electricidad. Por esto, habría una circulación de corriente entre la fase y el conductor de tierra. Si esta corriente supera la sensibilidad del diferencial (30mA en las casas) este interruptor saltaría y deja la instalación interrumpida.
Es una avería habitual en las instalaciones eléctricas y muchas veces difícil de encontrar porque hay que revisar toda la instalación.
Yo también me acabo de comprar lavadora esta semana. Mi instalación no tiene toma de tierra (en casa del herrero...) y la lavadora nueva nos da corriente al tocar ésta y la fregadera. Así son las cosas, jaja.
Hace unos años a mi padre se le inundó el taller eléctrico que tenía hasta el techo. Nos pasamos meses secando motores, interruptores y todo lo que allí había. Los metíamos en un horno hasta que se les iba toda la humedad. Pero después funcionaban todos.
Respuesta
Por lo que me estas comentando.. tiene pinta de estar derivando por las tuberías del agua algún vecino.. no os da la corriente cuando tocáis los grifos.. ¿o algún vecino no le pasa esto?.. intenta conectar un cable a tu t/t al fregadero o las tuberías para probar si te salta o ves alguna pequeña chispa.. te aconsejo en ese caso que llames inmediatamente a la compañía de la luz.. que verifiquen de quien es la fuga.. en algunos casos se transmite a muchos metros por las tuberías del agua..
Respuesta
Siento enviarte la respuesta con retraso pero he estado en el extranjero y acabo de volver. El fallo que tienes es de una fuga a tierra, hay un cable pelado o el motor esta mal aislado para comprobar que es el motor o fallo de la lavadora en si y puedas aprovechar la garantía pon la lavadora sobra alguna chapa de plástico o similar aislala del suelo que no toque paredes ni suelo y ponla en marcha lo más probable sea que no te salte el diferencial y funcione correctamente, si es así llama al que te la vendió y que te la cambie o arregle si se niega vea a la omic ayuda al consumidor y que le meta mano hasta pronto