¿Se pude denunciar a iberdrola?

¿Puedo denunciar a Iberdrola?
He terminado de hacer una casa y me ha dicho Iberdrola que no me pueden conectar la luz por que las instalaciones de la urbanización no son suyas y el propietario tiene que cedérselas. Pero cómo es posible si somos unos 40 vecinos y todos tienen luz. Mi vecino de la izquierda la tiene, el de la derecha la tiene, los de enfrente la tienen...
Iberdrola dice que ellos ya la tenían de antes y es mentira por que uno de los vecinos todavía no ha terminado la obra y ya la tiene. Por supuesto tengo toda la documentación en regla, cédula de habitabilidad, licencia de primera ocupación, declaración de obra nueva. El alcalde me ha ddado una carta que dice que mi parcela es suelo urbano con condición de solar. Así que no se por qué estos señores se niegan a conectarme. ¿Se puede denunciar a Iberdola por denegación de servicio?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver... Las obras se supone que las debe de hacer una empresa o un profesional de la construcción, llámese constructor A o constructor B y según el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) recientemente entrado en vigor, solamente estos profesionales pueden contratar la luz para realizar la obra que no es otra cosa que un circuito provisional con un cuadro que cumple unos requisitos legales de seguridad y que cualquiera no puede ni instalarlo, ni contratar la luz. Otra cosa es que la luz de obra la domicilie Vd en su cuenta o la pague Vd. pero el contrato estará siempre a nombre del constructor. Repito la empresa distribuidora de elec tricidad solamente hará el contrato a nombre de la empresa o persona a quien esté el Certificado de la Instalación eléctrica que habrá pasado por las certificaciones (O.C.A.)De material y de maquinaria que la reglamentación le exige, incluidos seguros, etc. No me explico porque tuvieron que quitar el cuadro de la obra antes de terminar-. El constructor y el electricista (que al fin y al cabo son a quien está pagando o ya ha pagado son los responsables de dar toda serie de asesoramientos en relación con la contratación DE LA LUZ y no están para complicarle la existencia a su cliente(si es que son profesionales y honrados), están para cumplir con su trabajo y entregarle la casa que en principio habrá pactado construir en unas condiciones. Supongo que las casas de alrededor son parcelas privadas con promoción privada de cada una de ellas (igual que la de Vd.) pero que su "constructor" funciona diferente al que Vd. contrató. Para terminar el camino y funcionar con una hormigonera eléctrica estamos en lo mismo: si se hace legal tiene que seguir los pasos anteriormente indicados o, de otra forma, hacerlo Vd. por "su cuenta y riesgo".
Un saludo. Orjovino
Gracias por responderme. A las preguntas que me haces te diré que cuando comenencé la obra, todo lo hicieron los albañiles y el electricista puesto que era una contrata y yo no vivía cerca. Lo que se es que antes de terminar tuvieron que quitar el cuadro no se por que y trajeron generadores, sin embargo la obras que hay alrededor tienen todas su cuadro. Yo lo volví a pedir para terminar el camino que hay que hacerlo con una hormigonera eléctrica y me lo han denegado. No se por qué y todos estamos en la misma calle
Por supuesto que puedes presentar una denuncia. Pero debes de comenzar por el lugar adecuado. Aunque desconozco en que provincia y región está ubicada la casa, una cosa importante: lo que debes de hacer es poner el hecho (con pruebas por escrito denegándote el suministro, etc.)por parte de Iberdrola)- en conocimiento de la correspondiente Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma a que pertenece la casa.
Esto lo debes de realizar por escrito, argumentando y presentando las pruebas que te menciono y todas las que puedas. Si tu no sabes redactarlo, acude a un abogado, que por 60 ó 100 Euros (pide presupuesto) creo que merece la pena esta consulta y que te redacten el escrito de denuncia. Si la consejería no te da la razón o te da unos argumentos que te convenzan y sean justos, finalment tienes el juzgado, aunque esto es ya como final.
Espero y deseo que no llegue la "sangre al río".
Un saludo
Orjovino
P.D. No me informas si cuando comenzaste a edificar la casa, realizaste ante Iberdorla una "solicitud de suministro" para que esta empresa, en el momento que se termine la casa, tenga previsto la potencia que vas a demandar. Normalmente, de acuerdo con la ley, esto se suele hacer en el momento de solicitar el suministro para la obra.
Tampoco me dices con qué luz hiciste la obra, en último caso, hasta que se solucione el problema, puedes arreglarte con la luz de obra. (Perdona, pero son cuestiones que me surgen por mi desconocimiento de la situación real, que me imagino compleja).