Bifurcar cables con regletas

Tengo una duda a la hora de bifurcar cables de electricidad para ls instalación de mi casa. No se que es más conveniente, si bifurcar de una regleta (si el diámetro de la regleta lo permitiera) por ejemplo 4 lineas, o bifurcar 2 y luego cada una de esas 2 que bifurcara en otras 2, con lo que al final seguiríamos teniendo 4 lineas bifurcadas a partir de la misma. Lo comento por el tema de la intensidad porque si mal no recuerdo esto sería un conexión paralelo en la que se dividiría la intensidad y supongo que si disminuyera demasiado tendría problemas. Supongo que la segunda opción es más conveniente. Esto que te comento es para el circuito de los enchufes de toda la casa. Me han comentado que no es conveniente puentear o coser más de 2 enchufes por lo cual hay que bifurcar.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver no te lies con lo de las lineas.
Cada una tiene que estar protegida por un magnetotérmico, que dependiendo de la sección ca cable que sale de el, este será de más o menos intensidad,
Si por ejemplo tu tienes una linea con cable de 2.5 m/m, esta la tienes que proteger con un magnetotérmico de 16A, por lo cual no importa las difucaciones que hagas siempre que todas sean de esta sección. Tu tienes que comenzar y terminal con la misma sección todo el recorrido y siempre con dos hilos fase y neutro.
Creo que esto es lo que me preguntas.
Con respecto a lo de los enchufes, si estos estuvieran muy cerca el uno del otro, pegados prácticamente, no importa, pero siempre es mejor que cada uno salga de la caja de registro.
Hasta pronto.
A lo que me refiero es si es preferible bifurcar un cable en 2 lineas y cada una de estas 2 lineas en otras 2 (en este caso tendrías una linea que se ha bifurcado en 4) o bifurcar una linea directamente en 4(también tendrías 4 lineas). Lo digo porque la intensidad que circula por cada linea es diferente. En el primer caso tendrías 2 lineas que llevan la mitad de amperios que la linea principal y luego otras 2 que llevan 1/4 de la intensidad de la linea principal. En el segundo caso tienes 4 lineas que llevan 1/4 de la intensidad de la linea principal.
Por otro lado otro experto me ha comentado que no hay problema en puentear 2 enchufes pero más de 2 ya no es recomendable.
OK, gracias por tu paciencia.
Vamos a ver:
La intensidad que circula por un cable depende de la sección y de la longitud, osea a más sección puede pasar más intensidad de corriente y a más longitud menor intensidad. Para que me entiendas mientras más gorda es la tubería más agua puede pasar, da igual las difurcaciones (como tu dices) que hagas, lo que si hay que evitar en todo lo posible los empalmes y las conexiones mientras menos mejor, yo soy partidario qde que de una sola conexión salgan todas las líneas que necesites y no haya ramificaciones.
OK.
OK, lo de la sección del cable y el magnetotérmico lo tengo claro pero creo que no me has llegado a entender lo que quería decir.
Voy a ser más abstracto:
Si por un cable circula la electricidad a una intensidad determinada, ¿se puede bifurcar este cable hasta el infinito y que aún así llegue la electricidad de manera aceptable a cada rama creada o existe una limitación o quizás esta limitación es tan grande que nunca se puede dar?
Y volvemos a los ejemplos, si yo en mi salón quiero poner 1000 enchufes, puedo bifurcar la linea principal que sale del magnetotérmico, ¿con una regleta gigante de la que salgan mil pares de cables (fase y neutro) y que aún así la intensidad se mantenga a un nivel aceptable en cada una de las 1000 ramas creadas?
A la hora de conectar los cables en una caja de registro, que es lo que creo que te refieres, tienes que conectarlos todos en la misma regleta y si no cogen ponerla más grande.
En cuanto a los enchufes cada uno tiene que salir independientemente de una caja de registro y no unir uno con otro.
Si no te queda algo claro me vuelves a preguntar.