Como hacer una conexión eléctrica

Conecte un abanico extractor de aire en el techo de mi baño, el abanico es ademas lámpara también . Cuando lo prendo enciende el abanico y la luz eléctrica del foco al mismo tiempo, como le hago para separarlos, o sea si quiero prender la luz nada más o el abanico nada más . El interruptor que lo enciende es sencillo, ¿debo comprar uno que tenga doble interruptor? ¿Cómo lo conecto?

1 respuesta

Respuesta
Para hacer la conexión que me comentas, deberás hacerte con el esquema eléctrico del extractor. Algunos poseen una etiqueta con el esquema pegado en alguna parte interior del aparato.
La finalidad de poseer el esquema es saber que cables son para alimentar al motor del extractor y cuales son para la lámpara. Si no dispones del esquema, habrá que investigar algo y localizar los cables de la siguiente manera:
El motor y la lámpara se encuentran conectados en paralelo, de forma que los dos cables que alimentan el portalámparas están conectados con los dos cables que alimentan el motor. Si desmontas el portalámparas, localiza uno de los cables y síguelo hasta ver donde se une con el del motor y sepáralos. Una vez separados dispondremos de tres cables para la conexión del abanico. Uno será común para el motor y lámpara y debemos conectarlo directamente al neutro de la instalación, los otros dos serán los que debemos conectarlos a los dos interruptores.
Compra un interruptor doble y colocalo, puentea la entrada de los interruptores por el lado al que está conectado el cable de fase que te viene del registro, tira un cable desde el nuevo interruptor hasta el cable que sacaste para la lámpara. El otro cable del interruptor para el motor, seguirá conectado tal como está ahora.
Con esto debería funcionar tu instalación perfectamente, ten cuidado y haz las conexiones con seguridad sin que te queden hilos mal pelados y cuando estés trabajando corta la corriente para evitar problemas.
Espero que te haya quedado claro todo, si tienes quejas, dudas o preocupaciones, reenvía y si no las tienes finaliza.