Toma de tierra!

Me acabo de comprar una casa terrera que tiene la electricidad a 125, la voy a cambiar a 220 pero necesitaría saber donde se coloca la piqueta de la toma de tierra, o si puede ser que haya una comunitaria en la calle...

1 Respuesta

Respuesta
Ehh... Hola de nuevo littledolh.
Ya conteste a esta pregunta tuya el día 23/02/2003, pero si quieres te vuelvo a aclarar lo que sea.
Bien primero decirte que no se a que te refieres con casa terrera, en Asturias no se emplea esta expresión que supongo que es de la zona Este española, ¿supongo qué te refieres a una casa de planta baja no?.
Las picas de tierra deben enterrarse en el suelo a una profundidad determinada, aprox. a 70cm de la superficie de modo que toda la pica quede enterrada. Las picas más comunes son barras de cobre de 1 ó 2 metros de largo y 35mm de sección y se suelen emplear tantas como haga falta para obtener la mejor tierra posible, en ocasiones basta una pica y en otras 5 ó 6, depende. También se pueden emplear placas metálicas enterradas a la larga o cables desnudos enterrados a la larga y no clavados. La unión entre las placas, picas o electrodos se hace mediante soldadura aluminotermica, o mediante grapas metálicas.
En una casa donde se disponga de jardín propio lo normal es enterrarlo en el, en un lugar alejado de las zonas de paso usuales. Si una casa no dispone de jardín ni otro emplazamiento similar, se puede hacer la toma en la acera frente a la casarompiendo la acera y clavar ahí la pica. Este último método en ocasiones requiere de permiso municipal para romper la acera.
Las tomas de tierra cuando se hacen edificios, se aprovecha el forjado de la cimentación como electrodos y esa toma es la que se emplea para todos los pisos, digo esto porque no existen tomas comunitarias de tierra, aunque sería una solución pienso muy válida para las instalaciones antiguas que no tienen tierra.
Espero haberte servido de ayuda, ¿miraste la instrucción que te recomendé del reglamento? ¿Te quedan dudas?
Si quieres algo más ya sabes donde estoy.