Cambio de titularidad

Desde hace una semana soy propietaria de un piso en Barcelona de segunda mano. El día de la firma de la escritura, el antiguo propietario no me facilitó ningún recibo, ni del agua ni de la luz. Ya que insistió que estaba todo al corriente pero dijo que no encontraba los recibos.
Mi sorpresa fue cuando hace unos días quise hacer el cambio de titular en las dos compañías, ya que en Aguas de Barcelona me dijeron que se debían dos facturas y esto se eleva a 84€. He podido contactar con el antiguo propietario y me ha confirmado que me devolverá el importe de las dos facturas.
Lo peor viene en la compañía de la luz (Gas Natural) ya que llamé y me dejeron que se debe 325€ y además me he enterado que está a nombre de una persona que estuvo de alquiler en ese piso hace unos años, así que el antiguo propietario que me vendió el piso no me va a abonar esta cantidad de dinero.
Sorprendentemente en casa aún sigo teniendo luz pero ha llegado una carta a nombre del titular de la luz diciendo que se va a proceder a una procedimiento judicial. ¿Esto me afecta a mi? ¿Me debo dar de baja de la compañía inmediatamente? ¿Si desde hace solo una semana soy propietaria del piso pueden hacer que tenga que pagar estas facturas pendientes? ¿La baja la puedo realizar yo o lo tiene que hacer el titular?
Otra duda que me surge es que como el piso es antiguo, si me doy de baja de la compañía y hago un alta nueva, se supone que un técnico tendrá que revisar la instalación ¿es posible que tenga que realizar una instalación de la luz nueva en el piso?

1 Respuesta

Respuesta
Según lo que detallas, no tienes responsabilidad alguna al respecto de una deuda a nombre de otra persona, por que como tal, la deuda consta a nombre de dicha persona.
Perfectamente podrías hablar con Gas Natural para que corten el suministro pero es ahí donde te pueden venir los problemas.
Para dar de alta un nuevo contrato, la compañía eléctrica, suele pedir el Boletín Oficial. Para hacer este la instalación debe contar con unos requisitos mínimos.
Acometida libre de halógenos (si se quema no produce humo nocivo y tampoco se indencia)
Caja I.C.P. para que la compañía instale el I.C.P. interruptor de control de potencia
Automático de corte general
Diferencial y la instalación realizada de acuerdo a la normativa vigente.
Las casas antiguas no suelen tener la acometida con cable libre de halógenos...
En muchos clientes les ha salido mejor "asumir la deuda" y cambiar la titularidad que dar de baja el contrato y una nueva alta...
Lo mejor es que hables con la compañía (Gas Natural) y con un instalador oficial.