Dudas entre tierra y neutro.

Tengo bastantes dudas porque soy nuevo en electricidad casera.
Me he comprado un aparato que tiene 2 puntas metálicas únicas por un cable. Y no se si es un tester o un buscapolos o que. Te mando link de una foto del aparato
Cuando meto una punta en un agujero del enchufe y la otra en el otro se enciende y me marca 230v.
Cuando meto una punta en un agujero y la otra en la tierra del enchufe se enciende y me marca 230v pero a veces me salta el diferencial.
Cuando la meto en el otro agujero y toco tierra con la otra punta no se enciende.
Me gustaría saber si eso es normal y luego también cuando desmonte el enchufe, y vea los cables, que son de colores que no cumplen la norma actual porque es instalación vieja, ¿cómo diferencio entre el neutro y la tierra?
Y otra cosa, esa misma prueba la hago con los enchufes de una regleta, y hay nunca me salta el diferencial. ¿Eso también es normal?
Y una ultima pregunta, ¿con ese aparato no puedo saber si pasa corriente por un solo cable no?

2 Respuestas

Respuesta
2
Lo que te has comprado es un tester donde compruebas tensión o ausencia de esta. Ademas te marca 110 v - 230v y hasta 500V (es raro).
Cuando lo metes en cada agujerito del enchufe y te marca 230v es porque la tensión es correcta (esta es fácil)
Cuando lo metes en un agujero y la otra en tierra es porque tienes fase en una de ellas y la tierra, en realidad es neutro (el neutro de las instalaciones se saca de tierra) y por tanto, el tester te marca 230v. Si te salta a veces es porque pueda el mismo tester derivarse o pinches en neutro y entonces hagas disparar el diferencial (por diferencia de pontecial o derivación en la instalación - tocas tierra-)
Si tocas el otro agujero y tierra no se enciende, porque estas pinchando neutro y tierra y es lo mismo, aquí no tienes tensión.