Dudas entre tierra y neutro.

Tengo bastantes dudas porque soy nuevo en electricidad casera.
Me he comprado un aparato que tiene 2 puntas metálicas únicas por un cable. Y no se si es un tester o un buscapolos o que. Te mando link de una foto del aparato
Cuando meto una punta en un agujero del enchufe y la otra en el otro se enciende y me marca 230v.
Cuando meto una punta en un agujero y la otra en la tierra del enchufe se enciende y me marca 230v pero a veces me salta el diferencial.
Cuando la meto en el otro agujero y toco tierra con la otra punta no se enciende.
Me gustaría saber si eso es normal y luego también cuando desmonte el enchufe, y vea los cables, que son de colores que no cumplen la norma actual porque es instalación vieja, ¿cómo diferencio entre el neutro y la tierra?
Y otra cosa, esa misma prueba la hago con los enchufes de una regleta, y hay nunca me salta el diferencial. ¿Eso también es normal?
Y una ultima pregunta, ¿con ese aparato no puedo saber si pasa corriente por un solo cable no?

2 Respuestas

Respuesta
Lo que te has comprado es un tester donde compruebas tensión o ausencia de esta. Ademas te marca 110 v - 230v y hasta 500V (es raro).
Cuando lo metes en cada agujerito del enchufe y te marca 230v es porque la tensión es correcta (esta es fácil)
Cuando lo metes en un agujero y la otra en tierra es porque tienes fase en una de ellas y la tierra, en realidad es neutro (el neutro de las instalaciones se saca de tierra) y por tanto, el tester te marca 230v. Si te salta a veces es porque pueda el mismo tester derivarse o pinches en neutro y entonces hagas disparar el diferencial (por diferencia de pontecial o derivación en la instalación - tocas tierra-)
Si tocas el otro agujero y tierra no se enciende, porque estas pinchando neutro y tierra y es lo mismo, aquí no tienes tensión.
Si los cables que tienes son antiguos no tendrán los colores de la nueva normativa negro, marrón, gris, para fase y azul para neutro. De todas formas, pincha en uno de ellos y tierra y sabrás cual es fase y neutro.
Respuesta
Eso es un buscapolos, que no tiene utilidad ninguna. Es solo una curiosidad que no te dará ninguna utilidad.
Si lo conectas entre los dos polos de corriente (fase y neutro) es lógico que te un valor de 220-230V.
Si lo conectas entre fase y tierra, te salta el diferencial, si no lo hace siempre, es por estar mal diferencial.
Si conectas entre neutro y tierra, nada ocurre, debería darte 0 V y no salta jamas el diferencial.
Con este aparato no tienes forma de determinar cual es neutro y cual tierra en forma directa. Pero sabes que entre neutro y tierra no debe saltar el diferencial, entre fase ytierra si, y entre fase y neutro, medir 230 V. De allí deduces cual es neutro, cual fase, cual tierra.
Las regletas chinas baratas, no llevan cable de tierra por eso no mides nada.
Muchas gracias por la ayuda. Vamos que con lo que tengo me vale para saber cual es la fase y ya. Y lo de la regleta ya mirare bien si tiene tierra o no. Gracias de nuevo!