Derivación sospechosa

Hola y gracias por adelantado por tu ayuda... El tema es el siguiente: tengo un piso de unos 40 años con la instalación original, osea, tubo amarillo corrugado con una sección bastante estrecha e hilo en vez de cable en todo el circuito... El cableado es el mismo para toda la casa, me refiero que no esta separado por circuito de alumbrado y otro para tomas de fuerza de otros usos por poner un ejemplo.Yo me he puesto a cambiar poco a poco por habitación el cableado metiendo ya cable y respetando las secciones de 1,5 y 2,5 respectivamente e intentando separar en dos circuitos según sección para actualizar un poco más la instalación y hacerla más segura.El caso es que finalizada la primera habitación, punto de luz conmutado desde 2 puntos y una toma de corriente de alumbrado, sencillo, conecto la linea, solo fase y neutro, dejo la tierra sin conectar, y en el enchufe de alumbrado pongo el busca polos para comprobar si esta bien conectado y cual es mi sorpresa que todo va bien, enciende si toco fase, no enciende en neutro, pero enciende un poquito si meto el busca polos en el agujero de tierra... Es como si hubiese una derivación quizá por pasar tantos cables juntos por un tubo tan estrecho, no se, ¿por qué la tierra de esta habitación la tengo sin conectar a la general... Como es posible que pase esto? ¿Debería pasar de poner tierra en el circuito de alumbrado? ¿Y poner solo en el de fuerza? ¿Así me ahorraría cables y los tubos antiguos no irían tan llenos... Que explicación me puedes dar? Estoy desconcertado.
Gracias y saludos, espero tus ideas.

1 Respuesta

Respuesta
No has de preocuparte. Existe un fenómeno que se llama inducción magnética. Los cables que transportan corriente crean un campo magnético y si el tierra y el neutro los tienes apretados en los tubos de casa, es normal que estos absorban ese campo magnético y que por lo tanto el buscapolos te marque corriente, pero es una corriente tan pequeña que no supone peligro alguno. Si tienes toma general de tierra, conéctalo todo, tanto enchufes como alumbrado y añade un interruptor diferencial de alta sensibilidad. No vale la pena pensar en ahorrarse cables cuando lo más importante es tu seguridad y la de tu familia. Además, es muy probable que desaparezca esa pequeña corriente pero si no lo hiciera, repito que no has de preocuparte.