Problemas con reguladores y halógenos

Intentaré explicarme lo mejor posible:
He instalado en el salón 6 halógenos con transformador compatibles con reguladores y con reguladores de intensidad de la casa Varilamp. Más concretamente el modelo Pulsar 800 M
La distribución es la siguiente:
El salón se divide en 2 partes.
Cada parte del salón tiene 3 halógenos que se encienden desde 2 pulsadores que actúan sobre su correspondiente regulador
De tal forma que tengo 2 circuitos iguales.
El Problema:
Cada circuito independientemente funciona perfectamente. Ser regulan bien las luces
y el cambio de intensidad es continuo y suave. Pero...
Si enciendo los 2 circuitos al mismo tiempo, se crean como interferencias.
Al actuar sobre cualquiera de los 2 circuitos, se producen parpadeos y subidas y bajadas de intensidad lumínica sobre el otro circuito. Por ejemplo, si subo la intensidad de uno,
en el otro baja la intensidad, y además, en el proceso se producen parpadeos.
¿Alguien me puede dar una solución?
Siento haberme extendido en la explicación pero creo que así queda bien expuesto.

1 respuesta

Respuesta
¿Tienes bien cableado los pulsadores?
Mira que tengas bien conectadas las fases y los vueltas en los pulsadores y en las pastillas, y no esté alguna cambiada.
Gracias por contestar tan rápido.
Estoy casi seguro de que sí. De todas formas lo volveré a comprobar.
Comprobado y todo está bien.
Voy a ver si tengo un rato esta noche y pruebo a conectar los 2 circuitos
Con sólo un pulsador para cada circuito para descartar que sea por tener varios
Pulsadores por circuito.
Aunque tengas varios pulsadores tiene que ir bien. Con este sistema puedes mandar el circuito desde tantos sitios como quieras.
Por eso lo normal que ocurra es que tengas cambiado algún hilo de un circuito con otro o mal conectado en la pastilla.
Hola. No he podido dedicarme mucho al tema, pero te voy a decir algún detalle más que se me ocurren por si te hacen sospechar de alguna cosa más.
   Antes de hacer toda la instalación hice la prueba de conectar la pastilla con un pulsador y un solo halógeno y cuando estaba regulando la intensidad, parpadea. Lo achaqué a que la pastilla admite de 35 a 800 W y como el halógeno es de 50 W supuse que era un fallo de la pastilla por poco consumo. Entonces conecté sus 3 halógenos correspondientes y funcionó bien.
   Otra cosa que me he dado cuenta hoy es que cuando pongo los 2 circuitos: Si enciendo un circuito sólo, al encender el otro, a parte de los fallos de parpadeos, el que estaba encendido primero se queda como a la mitad de iluminación de la que tenía y ninguno de los 2 circuitos consigo que se iluminen al 100%
   También he hecho el siguiente experimento con lo que tenía por casa: He añadido a un circuito un casquillo con una bombilla de 100W y al otro un casquillo con una bombilla de 60 W. El problema persiste pero no de igual modo. En el circuito de la bombilla de 100 W se notan muchísimo menos los efectos del problema que en el circuito con la bombilla adicional de 60W.
   Otra cosa que no sé si tendrá que ver es que si pruebo con un buscapolos en cualquier enchufe o incluso en el principio de la acometida de la casa (después del icp) con el resto de la instalación de la casa desconectada, el buscapolos se ilumina con la fase y también con el neutro. Me han dicho que es debido a que cuando compré la casa, los antiguos propietarios tenían contratada una línea trifásica, y yo solicité el cambio a una normal. No sé si al tener fuerza en el neutro pueda influir en el funcionamiento de los reguladores o no.
   Muchas gracias por tu ayuda. Siento extenderme tanto en mis explicaciones. Seguiré probando cosas.
Que el buscapolos se ilumine con el neutro no quiere decir nada, porque el neutro tiene retorno y por eso se ilumina. Para proberlo bien lo tendrías que hacer con un polímetro o un comprobador.
Si el neutro fuese fase, tendrías 380 v en el circuito, con lo que se te quemarían las bombillas, los electrodomésticos, etc.
Lo que dices de que baje la intensidad de la luz al conectar los 2 circuitos es como si los tuvieses conectados en serie, por eso te digo lo de comprobar los hilos.
¿Conectando un sólo pulsador por circuito te funcionan bien los 2 circuitos?
Gracias por la aclaración.
Lo de conectar sólo 2 pulsadores es lo que quiero probar. No he tenido tiempo ayer de mirar nada más y hoy no sé si podré dedicarme un ratillo a ello por la noche. Lo que he probado ha sido a desconectar los pulsadores de 1 lado sólo y probar con los otros y sigue igual. Me queda probarlo con los otros 2. En cuanto lo pruebe te lo confirmo.
¿Las 2 pastillas las tienes colocadas en el mismo lado?
Sí. En la misma caja.
He estado haciendo varias pruebas más:
He desconectado todo. He identificado todos los cables y los he marcado para evitar confusiones. Lo he vuelto a conectar simplificando los circuitos.
Cada circuito lo he dejado con un sólo pulsador y con 2 halógenos y sigue fallando.
Empiezo a sospechar que debe ser tema de compatibilidad de los reguladores con los halógenos, o que estén los reguladores defectuosos o no sé.
Desde luego, por mi parte, el tema de los hilos queda descartado.
No se me ocurre ninguna prueba más. Sobre lo que te comenté más arriba de que al poner unas bombillas en el circuito y que consuma más, noté algo de mejoría. ¿Cuál es tu opinión?. Puede ser, ¿o son imaginaciones mías?.
Los reguladores esos en teoría funcionan bien para transformadores electrónicos como ferromagnéticos, con lo que incompatibilidad no tendría que haber.
Lo de la bombilla puede ser que se note menos porque van directas y no con transformador.
Si quieres probar bien lo de los transformadores prueba conectando la bombilla sola.
El que estén los 2 reguladores estropeados es raro a no ser que alguna vez los hayas conectado mal y se hayan estropeado.
Sin comprobarlo yo mismo no te puedo decir mucho más.