Ayuda con polímetro. Saber que cable es +, -

Hola, me gustaría ayudar aun vecino que se ha quedado sin luz, ayer fui a su cuadro eléctrico y vi que el interruptor diferencial al darle al botón de reseteo no salta, pero no se si es que no llega la corriente o dicho interruptor está mal.
Tengo este polímetro:

Me gustaría saber que es cada uno de los 4 cables que entra a un interruptor diferencial para saber si llega la corriente y si dicho interruptor esta bien:

Abajo sólo van 2 cables son 2 que son los que llevan corriente a casa, y los de arriba son 4 ò 3,( no me acuerdo) le hice un puente con los 2 de abajo y seguía sin corriente, pero no se si los coloque bien, ya que arriba("L, 1, 3, 5," había 3 cables negro marrón y gris y enchufe a marrón y negro).
¿Me podéis ayudar para saber como se sabe con el polímetro que es cada uno de los 3 ó 4 cables de arriba?, el que va a al "L" supongo que es uno de los que lleva corriente, ¿pero cuál se cual es el otro?
Supongo que es muy fácil pero desconozco este mundo. 1 saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Mi primer consejo es que llemes a un electricista. Has tenido suerte, de no tener un accidente grave, con lo que has hecho.
Pero para que no te occurra nada te puedo decir que que el diferencial ese es tetrapolar, si llegan cuatrocables, estamos hablando de una tensión de 380 V, fatal si tocas lo que no debes.
Para medir con el polímetro, que lleva dos cables, uno rojo y otronegro, enesus respectivos enchufes, pones el selectro del polímetro en 750 ACV, y con SUMO CUIDADO, pones las puntas de prueba en 1-3, te deberá dar 380 o aproximado, las punes en 1-5 y deberá dar algo parecido, igua<l que simides 3-5.
Con esto sabes que las tres fases tiene tensión. Luego las pones en1- N (no es L comodices, el ultimo conector es neutro, N), 3-N, 5-N y te deberá medir 220 o aproximado. Con esos sabes que llega corriente al diferencial.
Con el diferencial levantado, mides lo ¡Mismo abajo, 2-4, 2-6, 4-6 y te dará los miosmos resultados de 380v, luego mides 2-N, 4-N, 6-N, y te deberá dar 220V.
Pero te reitero, mejor lo haga alguien que sepa lo que hace, es SUMAMENTE PELIGROSO, estas trabajando con cables con tensión y sin NINGUNA PROTECCIÓN.
Hola, gracias por responder, con el polímetro y lo que me has explicado creo que es fácil, es que mi vecino no tiene los recursos económicos necesarios, y por eso me gustaría ayudarle( que se desplazé hasta allí un electricista, más mano de obra, más pieza)
Por eso quería saber si es del interruptor diferencial, que compre uno y yo se lo pongo, quito un cable y lo enchufo, así lo he hecho muchas veces( ya que se que así no se corre ningún peligro)
Sólo que no se si es normal que el reseteo no baje el interruptor, si no llega la corriente al interruptor, ¿es normal que al resetear no lo bajé? ¿Es síntoma de que está estropeado?
Tienes razón ponía N, o sea que la salida para la casa, Diferencial abajo, es "N y 2"
Que como me has explicado debe dar 220 V( entonces el puente que hice lo hice mal tenia que haber sido N con N y por ejemplo 1, 2, " ¿no? no volveré a hacer el puente, me dio pena que se quedara sin luz toda la noche con el frio que hacia.
Probaré con el polímetro lo que me has dicho N, y 1 220V. 1y3 380v 1y5 380v 3y 5 380 v.
La verdad que es muy interesante saber utilizar dicho aparato. En ACV y 750 en un enchufe de casa deberá dar 220 aprox, supongo que al ser corriente alterna da igual en que agujero meta el negro y el rojo( ¿el aparato busca el solo la polaridad no?).
Muchas gracias por tu ayuda.
En corriente alterna, no existe la polaridad. Tienes que poner las puntas correctas (rojo positivo, negro negativo) cuando trabajas con corriente continua.
Los puentes se hacen entre N-N, 1-2, 3-4, 5-6. Pero recuerda, en 1,3, 5 tienes corriente SIN NINGUNA PROTECCIÓN., Y con el diferencial subido y funcionando, en todas las conexiones, pero en 2, 4, 6 tienes la protección del diferencial, si funciona.
Si no actúa el botón de reseteo, es queno llega corriente o esta pegado internamente. Lo más probable, que no llegue corriente.
Antes del diferencial, deberías tener un termomagnético, o al menos el ICP. Tal vez sea el problema, y este bajo, por eso no llega corriente. De ser un fusible quemada en la CGP, no te recomiendo que lo cambies, eso se debe hacer con protecciones especiales, ademas de estar precintada sucaja, para que nadie actuee allí.
GRACIAS, mañana le miraré si llega corriente o no, si llega es que el diferencial está mal, si no llega el problema viene de la caja que hay arriba y por tanto digo yo que Iberdola deberá repararlo. Gracias por tu ayuda.