Instalación eléctrica: enchufes de un ramal KO

Os pregunto por un tema que me he encontrado en el piso al que me acabo de mudar hace dos días.
El piso tiene 27 años de antigüedad y una calidad no muy allá. La instalación no esta metida por rozas, sino directamente embebida en las paredes... Y no tengo ningún plano de la misma (vamos, que esta hecha por libre).
El domingo, al conectar el cargador del portátil a un enchufe, salto un chispazo y de la misma otros tres enchufes dejaron de funcionar. En total:
- El enchufe del chispazo no tenia carga (hasta que que conecte el portátil)
- Otro enchufe tenia una tele de plasma y una resistencia de 15W para un terrario
- Otro enchufe tenia un frigorífico de tamaño medio
- El cuarto enchufe estaba sin carga
Revisando el cuadro, he llegado a la conclusión de que todos los enchufes que fallan están conectado al mismo ramal, pero en ese ramal hay un quinto enchufe que aun funciona correctamente. Esto es lo que me despista y me preocupa.
Si ha fallado el ramal entero... ¿tengo qué empezar a preocuparme de tener que cambiarlo entero? ¿O puede ser algún otro fallo más simple de solucionar? He llamado a un electricista pero hasta mañana no viene, y estoy de los nervios... Porque acabo de hacer obra en el piso y tener que hacer otra vez me trae por le calle de la amargura!
Se me ha ocurrido desmontar las tapas de los enchufes esta tarde (previo corte de la electricidad del ramal, por supuesto), y revisar si alguna conexión no esta suelta, o si se ven signos de cable quemado. En el cuadro todo esta bien... Y no huele a quemado en toda la casa.
¿Se os ocurre alguna otra cosa que podría hacer?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que explicas la instalación eléctrica deja mucho que desear y lo más conveniente es cambiarla toda porque de lo contrario seguirás con problemas y también sería peligroso seguir así ya que en vez de dispararse los automáticos (o los plomos) se disparan los cables... . Lamentablemente como has dicho has echo obra y hubiese sido una buena oportunidad para cambiar toda la instalación. En fin en mi opinión es lo más conveniente: cambiar la instalación.
En realidad es lo que me mosquea... que no han saltado los plomos.
He estado mirando hoy con un polímetro, y estoy desconcertado del todo. Es uno de los enchufes registro voltaje, pero discontinuo... como si hubiera un mal contacto en algún lado.
A ver que dice mañana el chispas, pero me estoy empezando a preparar mentalmente para meterle mano (lo jodido es que es la única parte de la instalación que no esta renovada porque la del dormitorio y la del baño y WC esta nueva de hace cuatro años).
Que mala perra suerte!
Gracias por la opinión
Bueno de todas formas a ver que dice el chispas pero consulta una segunda opinión y pide presupuesto.
No olvides de cerrar la pregunta.