Instalación eléctrica en reforma vivienda

Tengo una duda sobre la instalación eléctrica dentro de una reforma de cocina y baño.
Voy a reformar la cocina y el baño de mi vivienda y me he estado informando sobre que hay que hacer con la instalación eléctrica. Me han dicho que si voy a ampliar electrodomésticos como lavavajillas o cocina inducción pues se hacen las tomas al cuadro eléctrico del recibidor y ya está. Pero mi duda es, ¿con eso ya está todo?. Yo creía que hay que hacer cableado nuevo por toda la casa. ¿Se puede aumentar la potencia sin cambiar el cableado de toda la casa? Perdone, pero como comprendera no entiendo del tema.

1 respuesta

Respuesta
Los cables eléctricos, tienen una capacidad de poder llevar la corriente, según sea su calibre (grosor), y tienen su tiempo de vida útil como todas las cosas. Así como las tuberías del agua con el tiempo, hay que cambiarlas, el cableado lo mismo. Ademas las normativas, y las necesidades actuales de energía eléctrica de una vivienda van cambiando, por lo tanto las instalacliones hay que modificarlas y/o cambiarlas.
En estos momentos las normativas, dicen que debes tener al menos cinco circuitos básicos en una vivienda: uno para todas las luces, otro para enchufes comunes, otra para la vitrocerámica o inducción y el horno si es eléctrico, el cuarto circuito para lavadora, lavavajilla, y termo eléctrico, ( a su vez este cuarto circuito, se forma con tres circuitos independientes, uno por electrodoméstico mencionado), y un quinto circuito, para enchufes de zonas húmedas ( cuatro/es de baño y cuarto de cocina). Si ademas cuentas con aire acondicionado, calefacción eléctrica, jacuzzi, piscina, esto aumenta la cantidad de circuitos necesarios.
Cada uno de estos circuitos, lleva su cableado de calibre correspondiente, y esta protegido, por un automático termomagnético del valor adecuado. Todo esto lo deberá hacer un electricista titulado o experimentado, no lo dejes hacer por "entendidos".
El piso tiene 35 años y me imagino que los cables eléctricos van por las paredes  (enchufes comedor, habitaciones) ¿no hay que cambiarlos?
¿No has leído mi respuesta? Leela de nuevo, razona, veras lo que te digo.