Me salta el diferencial esporádicamente

Después de ir eliminado aparatos y enchufes, he descubierto que era del horno, me dijeron que podría ser de las resistencias por lo que compre horno nuevo, al volver a saltar el diferencial supongo que sera por la instalación del cableado de pared o el térmico, tengo conectado la placa de inducción y el horno a la misma linea, pero solo salta si engancho el horno, a pesar de ser nuevo, Balay 3HB506XP.-¿Quizás los dos aparatos en la misma linea no los soporta el térmico?.-Esto ocurre con aparatos apagados. _
Respuesta
Lo que te salta, ¿es el diferencial o el magnetotérmico? Dependiendo de cual es el problema es muy diferente.
Si es el diferencial lo que salta, y puesto que el aparato es nuevo, habría que ver que no tengas una derivación en el cableado. Para este circuito el reglamento marca que hay que poner un magnetotérmico de 25A y cable de 6 mm2 de sección.
La cocina y el horno, según reglamento, pueden ir perfectamente en el mismo circuito, el cual soporta hasta 5750W. El horno que dices tiene 3580 W + un fuego de la placa de inducción 2200 W = 5780 W. Desde luego si pones el horno y los tres fuegos te va a saltar pero no creo que sea el caso.
Ya me dirás.
Perdona, es el diferencial el que salta, me lie con el térmico,. Me ha repasado un técnico la instalación del cableado que va a la cocina, así como placa y horno y no encontró deriva. Hemos vuelto a conectar todo y si salta de nuevo me dicen de cambiar el diferencial, pero si fuese esa la avería saltaría también solo con la placa.Ya lo he probado conectando solo un aparato y el fallo se da sólo con el horno, por lo que pienso que puede ser que el diferencial no soporte los dos electrodomésticos, digo yo, al ser placa de inducción y horno de ultima generación que dicen que son muy sensibles a los picos de tensión y derivas.-Antes tenia cocina de butano y horno eléctrico Teka, por lo que sólo iba en la linea el horno, la campana extractora va con otra linea.-
Bueno si doy con la avería habrá que ponerlo en un manual.-
El diferencial es un Merlin Gerin mult 9 ID de 40A.-
El diferencial dispara por derivaciones a tierra. No salta ni por sobrecargas, ni por cortocircuitos, para eso está el magnetotérmico. El diferencial es de 40A de intensidad nominal, que es más de los 25 A del magnetotérmico. Imagino que será de 0,03 A de sensibilidad (lo normal en viviendas), así que solo saltaría con una derivación superior a esta sensibilidad.
Si solo te salta con el horno ya es muy rara la cosa, porque si fuera una derivación saltaría en todos casos.
Ya me contarás si persiste el problema.
Efectivamente es de 0.030 A de sensibilidad.Lo que ha hecho el electricista es pelar un poco más un cable, por que le daba la impresión de que el tornillo de la regleta apretaba el plástico en vez de la parte metálica, de momento no ha vuelto a saltar, esperaremos a ver que pasa.-
Ya me contarás.
Pues nada, ha vuelto a saltar el diferencial, a los siete días de haberlo mirado el electricista., y ahora si que ya estoy perdido, no se por donde mirar. ¿Podría ser una solución poner un diferencial con menos sensibilidad?.-
Y hoy ha vuelto a saltar, esta vez al día siguiente, normalmente lo hacia con 8 ó 10 días de in tervalo.-
El reglamento obliga a que el diferencial en viviendas sea de 30 mA de sensibilidad.
Si el problema viene de tensiones armónicas, la solución sería poner un diferencial de los que se denominan "superinmunizados" que son menos sensibles a perturbaciones en la red eléctrica.
El problema es que estos diferenciales cuestan el doble que uno normal.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Cambia el diferencial, por 20€ solucionas el 90% de los saltos aleatorios de diferenciales. Si no es eso, entonces ya te romperás los cascos buscando la fuga o los armónicos, pero lo primero es gastarse 20€ en un diferencial.

Ya me la han colado otra vez, pregunta del 2010...

Respuesta

Cuando salta el diferencial es porque hay una buena fuga a tierra. Es posible que sea por armónicos, pero lo más probable es que sea una fuga de la placa de inducción. Para salir de dudas tienes que pasar los dos hilos (fase y neutro a la vez) que van a la placa por una pinza amperimétrica que mida miliamperios o colocar un diferencial con visor electrónico de la fuga de cada momento que sería lo ideal para la eternidad, porque esas "pequeñas" fugas de 15 o 20 miliamperios y de ahí para arriba hasta saltar el diferencial, son más de 40 W constantes de consumo que al cabo del año son un pico. Usa la garantía de la placa y que no te tomen el pelo.