Cambio de potencia a contratar

He adquirido una vivienda de nueva construcción (fin de obra en 2007)en Torredembarra y me han entregado el boletín de la instalación eléctrica con una potencia a contratar de 9,2 KW. Quiero rebajar esa potencia a 5,75 KW ( no me dejan menos), antes de darme de alta en Endesa pero me encuentro con el problema de que el instalador que firmó el boletín está ilocalizable y al dirigirme a otro electricista me dice que para hacerme esta rebaja debe cambiarme el ICP-M (eso lo tengo claro) y su coste es de 150 euros (supongo que me incluye el trabajo a realizar), pero además me dice que tiene que hacer un "boletín de comprobación", puesto que el no firmó el original y que eso tiene un coste de 150 euros más iva.
Quería saber si esto es así´,
¿Y si el instalador fuera el original?, ¿También habría que hacer un boletín de comprobación o solo sería necesario modificar la potencia a contratar sin coste por tanto de modificación?
El motivo de hacer la rebaja es porque va a ser una segunda residencia y creo que no merece la pena pagar un fijo más alto todo el año para el uso que se le va a dar, ¿pero no tengo claro cual es es sobre coste aproximado que tiene el contratar la potencia de 9,2 KW frente a 5,75 KW
me podría dar una idea de si merece la pena afrontar el sobre coste?
Respecto al coste de alta del contrato en eléctricas
¿Cuesta más el alta cuanta más potencia se contrata?
¿El importe que se paga es realmente un coste o una fianza?
Espero que me pueda aclarar todas estas dudas
muchas gracias de antemano
{"lat":41.6462359286868,"lng":-0.9283447265625}

1 Respuesta

Respuesta
Si la vivienda la han hecho así debe de ser por algo. En el Reglamento Electrotécnico te pone las condiciones por las cuales una vivienda debe tener una potencia de 9,2; fíjate que sólo el hecho de tener aire acondicionado o que hayan más de 160 m2 útiles ya son motivos suficientes.
En la factura de la luz se pagan unos 4,2 (IVA incluido) euros por cada KW de potencia contratada así que haz tú mismo la cuenta y verás que el ahorro es de unos 15 euros mensuales.
Si sigues queriendo hacer el cambio sigo con las otras dudas, :)
Hola bisectriz, gracias por tu atención.
Ya me hago cargo que los boletines se hacen atendiendo a el número de electrodomésticos y su consumo de manera que haya potencia suficiente para hacer funcionar todos a la vez. Como eso no es probable que suceda por eso quiero contratar menos.
Según me dices el ahorro sería aproximadamente de 15 euros mensuales, ¿ahora se factura mensualmente?., porque entonces el ahorro anual es considerable, ¿no?
De todos modos me informan de que como en el boletín que tengo pone en OBSERVACIONES: a contratar 9,2 kw con un ICP-M 40A/2 tengo que contratar obligatoriamente esa potencia o hacer un boletín nuevo con un coste de 300 euros + IVA. Según parece ya no vale el boletín de comprobación. ¿Es así?
¿Es cierto que cuesta más el alta cuanta más potencia se contrata? ¿Cuánto sería esa diferencia? ¿Es un gasto o una fianza?
Un saludo
En el proyecto que hacemos los arquitectos sólo podemos poner tres cosas para una vivienda; o 5,75 kw, o 9,2 o más de 9,2. Y se pone lo que toca.
Esto valores se deben trasladar al boletín. Y no es cierto que esos valores estén pensados para que todo pueda funcionar a la vez. Ya se tiene en cuenta una cierta simultaneidad.
Luego la empresa suministradora debería darte la potencia que dice el boletín. Pero inexplicablemente si les caes bien pues te pueden hacer una rebaja y a lo mejor te ponen 4,4 kw o lo que tú pidas. Para cubrirse un poco las espaldas te pueden solicitar un boletín nuevo que ponga el valor que tú quieres.
Efectivamente, a más potencia contratada, más cuesta el alta.
La fianza es por el contador. Lo demás es todo gasto.