Poner enchufe de lavadora desde otro enchufe

Antes de nada decir que no tengo mucha idea de electricidad, así que espero que la explicación me la dé como si yo fuera una niña de 10 años.
Allá voy... En mi lavadero solamente tengo un enchufe que uso para enchufar la caldera, pero quiero instalar otro para poder conectar la lavadora, y no sé cómo hacerlo.
¿Qué hago? ¿Tengo qué alargar los cables que tengo en la parte alta de la cocina (metidos en un "agujero")? ¿Saco los cables del enchufe que uso para la caldera (aunque no sé si perderá potencia al "chupar" la lavadora y la caldera a la vez)? ¿Tengo qué hacer regatas? ¿Qué cable utilizo?

6 Respuestas

Respuesta
Yo cojeria los cables del propio enchufe porque seria más fácil y no tendrías que hacer regatas ni nada, la instalación seria menos costosa y más sencilla. Lo primero seria sacar la tensión del enchufe por seguridad, después cojeria un taladro y después de sacar la tapa del enchufe enpotrado supongo que sera así haría un agujero por un lado y después pasaría los tres cables por el agujero montaría un enchufe de estos que se montan en la pared y conectaría uno color azul que es el neutro de un enchufe a otro, otro que seria de color negro o marón o gris es igual uno de estos tres colores se conectaría de un enchufe a otro. Y el ultimo e importante de no equivocarse el la conexión de un enchufe a otro que seria de color amarillo verdoso que es el tierra la protección de la instalación, sobre todo no equivocarse porque sino dispararía la protección de la casa osea el diferencial. Cuando estén todos los cables conectados tapar en enchufe enpotrado y dar de nuevo la tensión.
Respecto a la potencia no hay problema porque los cables de los enchufes son de sección de 2,50 mm y es una potencia de 3680 watios suficiente ademas piensa que la caldera gasta muy poco porque lo más potente es el motor de la calefacción que gastara unos 150watios.
¿Cómo se saca la tensión de un enchufe para más seguridad? ¿Hay algún problema si no tengo el cable verde y amarillo (de tierra)?
Para sacar la tensión desconecta el cuadro de magnetotérmicos hay uno que dará corriente a este enchufe si no estas seguro quita el general y te aseguras enchufando algo al enchufe para asegurarte. Si no tienes cable de tierra instalado no lo pongas.
Respuesta
Aver, kerida niña... ;-) jejeje pues mira, se me ocurren varias opciones, la mas sencilla y barata es que compres un ladron multitoma, de esos que llevan tres o cuatro o mas enchufes uno al lado del otro como el de la imagen ke te pongo abajo del todo y lo enchufes en el que tienes y luego enchufes en el ladron la caldera, la lavadora, el mobil, el portatil o lo ke kieras pues la ventaja es que tienes mas de una toma libre aparte de las ke uses, pero si kieres complicarte la vida tambien te lo explico por si acaso pero creo que te habra gustado mas la del ladron, por lo menos por comodidad jejeje...
Tienes que abrir el enchufe que tienes, veras que hay conectados dos cables, uno azul y otro negro, o al menos tendría que ser así... y puede que tengas un tercero que es la masa, a rallas de color verde y amarillo.
Pues para hacerlo fácil y sin obra tendrías que comprar un enchufe de superficie que son esos que se atornillan a la pared sin tener que hacerle el agujero y pasar los cables por dentro de la pared pues para eso necesitarías cajetín, corrugado del fino, maza y escarpia, cemento-cola, taladro percutor, cable de dos y medio o bifásico o trifásico paraponer también la toma de tierra, ¿y puede que también regleta... mucho jaleo y más para ti que se te hace tan difícil verdad? Pues como te decía, si quieres instalar un enchufe solamente y no quieres poner el ladrón necesitas :
-Un enchufe de superficie, cable de dos hilos o tres, pasacables para la pared o en su defecto cola o grapas para pasar el cable por el zócalo o pegarlo a la pared...
Abres el enchufe que tienes, primero desatornilla la parte de plástico, la sacas y dentro hay dos tornillos normalmente, sacas el enchufe, eso si, corta la corriente primero!
Veras los dos o tres cables que te digo, pues bien, están sujetos por un tornillo, lo aflojas y sacas un cable, solo uno para no liarte, le empalmas uno de los que lleva el cable que has comprado, lo pelas en la punta y los relias retorciéndolos un poco juntos y los colocas otra vez en el tornillo juntos asegurándote de que no se sueltan, repites el proceso con el otro cable, colocas de nuevo el chufe en su hueco, y miras si el cable nuevo que estas colocando sale bien del hueco sin dejar el enchufe que tienes medio torcido, si no queda bien rompe un poquito con un martillo la rachola por el lado por donde quieres que salga el cable usando para golpear el lado estrecho, colocas el cable por la pared hasta donde quieres poner el enchufe y lo cortas, ahora coges el enchufe de superficie, lo abres, lo presentas en la pared y marcas donde van los agujeros para los tornillos haciendo los agujeros y atornillando la pieza de detrás del enchufe, conectas el cable y colocas la tapa del enchufe y ya esta! Pero si no quieres hacer agujeros puedes conectar el cable y después de montar el enchufe con el cable ya puesto lo puedes pegar a la pared y te ahorras faena...
Espero haberte ayudado y que te quede claro más o menos lo que te he explicado, pero si tienes alguna duda más dímelo que aquí me tienes para lo que necesites!
Y no olvides por favor cerrar y valorar mi respuesta, gracias!
Atentamente:
Nanotronik
De verdad que da gusto hacer preguntas con expertos como tú. Muchísimas gracias.
Respecto a lo del cable que tengo que usar me han dicho que tiene que ser de 4mm2 de sección (a saber lo que es eso), ¿qué pasa si el cable es más pequeño? Porque yo no sé el tipo de cable que tiene el enchufe de la caldera...
Con gente así de agradecida como tu si que da gusto responder a todo lo que se pregunte... no como cierta persona que dándole detalles y explicaciones no muy extensos pero si informativos me da como valoración un horrible... mira que jode eso y encima no se puede uno dar el gusto de la replica... pero bueno a lo tuyo cielo...
El cable ese es de cuatro milímetros, es decir, que es cable de dos hilos de dos milímetros, o sea, perfecto! Pues te dan a entender que para eso necesitas cable de 4 milímetros como mínimo pues menos es poco y se puede recalentar y kemar la instalación... cuando lo compres pídeles que si tienen de cinco mejor, así queda más suelto de potencia y no hay problema de sobrecarga... y si por lo que sea no se refiere a eso lo de la medida del cable da igual, yo no soy electricista pero se miy bien lo que hago y de lo que no se chiton! Calladito que toy má guapo! Peri sisi, ¿es ese cable pues los aparatos estos consumen mucho y un cable más fino se quemaría... por el resto de piezas todo bien? ¿Lo pondrás en pared pegado o atornillado o lo vas a empotrar? Dame el gusto de saber cual de las 3 opciones que te di elegiste... queda claro que el alargo de ladrón multitoma no jejejeje...
Un saludo y gracias por tu opinión sobre mi, cuenta conmigo siempre para lo que necesites pero ten en cuenta que se mucho también sobre otras cosas, reparaciones en el hogar, cocina, repostería, ginecología... si si, ginecología, no te miento, de hecho en estos 3 días que llevo apuntado casi la mitad de las preguntas que me han entrado son de gine, así que imagina... en 4 días de experto llevo 19.040 puntos más los que tu me des... por algo será... y una opinión como la tuya "cura" los idiotas que no valoran al menos el esfuerzo de intentar ayudar...
Atte:NANOTRONIK ;-)
Muchas gracias por todo. Y perdoname una última pregunta, porque yo no sé que tipo de cable tiene el enchufe de la caldera ¿qué pasa si el enchufe de la caldera tiene un cable de una sección más pequeña (o sea si es de menos de 4mm2)? ¿Tengo qué poner un cable de 4mm2 que salga de la caja de cables que tengo la parte alta de la cocina, y que pase por el enchufe de la caldera y luego pase por el enchufe de la lavadora? Uf que lio.
Si te digo la verdad, todavía no sé ni cómo lo voy a hacer, si por fuera o haciendo regatas y empotrando el enchufe... ¡Soy un mar de dudas!
Amos a ver mar de dudas mio... el cable que lleva el aparato, caldera o radiocasete da igual, el cable que lleva viene de fabrica con lo que es el que necesita, tú preocupate de poner el cable que te han dicho y ya está, que si ahora empiezas a plantearte dudas... mal vamos!
Si te planteas demasiadas dudas pon el multitoma de la foto y ya tá!... ;-)
Tu si quieres poner un enchufe hazlo como yo te dije, si te dicen de 4mm2 pues de 4mm2, ¿si te dicen de 5mm2? Pues de 5mm2... lo importante es que lo pongas como te he dicho para que quede bien... tienes que poner el cable que se supone que te dicen el que necesitas, y colocarlo donde quieras pero conectándolo como te he dicho... por la pared, pegado, con regatas o con cruceros, como más te guste... así que simplemente hazlo y listos, pero decídete antes que yo me haga viejo si no una vez muerto no creo que pueda ayudarte...! Tu no sufras y hazlo que ya veras como sale bien, y si te da algún problema pues me vuelves a preguntar que para eso estamos... ... anda que si hubieras cerrado cada vez que me preguntas y te respondo, seria millonario en puntos juasjuas! No es broma, o quizás no... je je
Pues eso cielo, que preguntes todo lo que te de la gana y a cada duda que tengas me haces otra vez pregunta que no voy a dejar de conestarte... para eso estamos los que sabemos, para ayudar a los que no saben... pues no te preocupes por el cable que solo tienes que poner el cable que necesitas para la instalación, ¿no tienes que cambiar ninguno más... oki?
Saluditos y tranquila que no pasa nada! ;-)
Nanotronik
Respuesta
Ok, perdón por el retraso en contestar, ando bastante liado últimamente, vamos a ver si lo conseguimos ;-)
Lo primero, cuando vayas a tocar los cables, primero quita la luz de casa (si vas a quedarte a oscuras dónde tienes que tocar los cables coge una linterna para poder ver, claro)
Dicho eso, que es lo más importante, vamos a ver cómo lo puedes hacer.
Para pasar los cables, una de dos, o haces una regata, metes dentro un tubo coarrugado de "plástico" y luego pasas los cables, o no haces regata pero pones una canaleta por la superficie hasta la lavadora.
En cuanto a dónde conectar los cables, aunque lo pongas en el enchufe de la caldera no te perderá potencia si lo haces como te digo.
El tipo de cable, ves a la ferretería y pide tres tipos de cable, negro, azul, y verde-amarillo (llamado "cable de tierra"), y los pides los tres de 2,5mm de sección. La longitud de los cables será la que tengas que recorrer por las paredes para llegar desde donde conectes los cables hasta donde esté la lavadora, contando subidas, bajadas y curvas, más un metro extra para poder hacer las conexiones y pasar los cables.
Luego simplemente desmontas el enchufe de la caldera (recuerda quitar la luz de la casa), y si te fijas, hay tres cables, uno azul, dónde conectarás también tu cable azul, otro verde-amarillo, donde conetarás también tu cable verde-amarillo, y otro negro o marrón, donde conectarás tu cable negro. Una vez hayas llevado los cables hasta la lavadora conectas los cables en el enchufe de la lavadora en el mismo oden que están en el enchufe de la caldera y listos.
Cualquier cosa que no haya quedado clara pregunta hasta que te veas segura ;-)
¿Cómo sé si el cable del enchufe de la caldera es de 2,5 mm? ¿Qué hago si el cable de la caldera es más grande? ¿Hay algún problema si no tengo toma de tierra (el cable verde-amarillo)?
El cable de la caldera seguro que es de 2,5 mm. Cómo mucho puede ser menor, de 1,5, pero mayor te aseguro que no lo será, así que no hay problema en este tema ;-) (hablamos de superficie, no de diámetro, con lo que el cable de 2,5mm no hace 2,5 mm si mides el ancho, la parte de cobre mide menos)
Si no tienes el cable de tierra (verde-amarillo) pasa y no pasa, es decir, éste cable es el de protección, pero si no está los aparatos funcionan igualmente. Para saber si puedes tener cable de tierra o no simplemente mira el enchufe que tienes puesto en la caldera, si tiene las dos típicas patillas metálicas que sobresalen del plástico, entonces es muy probable que tengas la tierra. Cuando desmontes el enchufe, verás que hay un cable por detrás conectado a las patitas metálicas, ése es el cable de tierra (por si te lo hubiesen puesto mal y no esté en el color reglamentario verde-amarillo que lo puedas identificar)
Sobre todo recuerda, aunque me ponga pesado, quita la luz antes de tocar nada, y si no te ves segura no lo hagas, llama a algún amigo manitas o algún vecino, o si no a un electricista directamente, pero no hagas nada de lo que no estés segura ;-)
Y sobre todo si te queda alguna duda pregunta hasta que te atrevas a meterle mano ;-)
Respuesta
La solución depende mucho en parte de si es una instalación antigua o moderna... si es moderna podrías, aunque fuera de reglamento, pero normalmente usado, el sacar los cables del enchufe de la caldera y por medio de una canaleta pegable llevar 3 cables de 2,5 mm2 de sección (azul, negro y verde-amarillo) al enchufe que podrías poner de superficie y estanco, de esta forma te ahorras las "regatas", aunque cuidado pues al quedar el enchufe sin empotrar te va a sobresalir y tal vez esto obligue a sobresalir demasiado a la lavadora, ojo, si es una instalación antigua, lo mejor es meter una linea nueva desde el cuadro y por tanto tendría que realizar el trabajo una persona cualificada.
¿Cómo sé si la instalación es nueva? La instalación del cuadro (supongo que es el agujero que está tocando al techo de la cocina) no tiene los cables unidos con regletas... Supongo que es antigua.
El cable me han comentado que tiene que ser de 4 mm2 de sección ¿es necesario que sea tan grande, o con 2,5 mm2 ya es suficiente?
Si lo llevas desde el cuadro puede ser perfectamente de 2,5 mm2 y ademas tienes que poner en el cuadro un automático de 16 Amperios para proteger esa linea y a la lavadora, también podrías ponerle con cable de 4 mm2 pero entonces tendrías que protegerlo con un automático de 20 Amperios, te recomiendo siempre en tu caso la sección de 2,5 mm2, ya que solo es para la lavadora y nada más... no obstante insisto que aun entendiendo que estamos en crisis, no por eso le vamos a echar agua en vez de aceite al coche, y hay ciertos gastos en los que esta directamente involucrada la seguridad tanto de los bienes como el de las personas y/o animales, dicho esto la mejor de las recomendaciones que puedo hacerte es que hables con diferentes electricistas y el que te lo haga como yo te digo y sea el más barato sera la opción correcta... suerte...
Si no te importa cierra esta pregunta y si necesitas saber más abre otra nueva
Respuesta
En este caso la solución es muy sencilla dado que el circuito que se usa para la caldera es el mismo que para la lavadora. Lo único que tiene que hacer es poner una base de enchufe doble en vez de la simple que tiene ahora. Normalmente están precableadas y sólo es necesario conectar los 2 cables y la tierra que salen de la pared.
Ahora bien, no me quedaría tranquilo si no le comentara algo. Ha de comprobar que el cableado del enchufe es de la sección adecuada para soportar la carga de la caldera y la lavadora. Esto lo tendrá que hacer alguien con el ojo entrenado ya que dice que no sabe mucho de electricidad. Hay que comprobar que el cableado es de 4mm² al menos.
Por último, una aclaración sólo como información. Cuando se conectan 2 aparatos al mismo enchufe, no se pierde potencia en ninguno de ellos. Los aparatos eléctricos, en condiciones normales, siempre consumen lo que deben. Lo que ocurre en estos casos es que se suman las potencias de los aparatos. Digamos que una red eléctrica es como un abuelo, da todo lo que se le pide. Lo único que hay que hacer es dimensionar los cables y las protecciones de manera que soporte la demanda de lo que está conectado.
Pero es que si pongo un doble enchufe el cable de la lavadora me quedaría muy tirante y se vería mucho. Quedaría también un poco feo.
Pues lo que puede hacer es poner una alargadera buena. Así no quedará tirante. Otra opción para que no se vea el cable es hacer una roza en la pared desde el enchufe actual al nuevo, detrás de la lavadora. Luego tendrá que llevar 2 cables de 4mm² desde ese enchufe al otro y tapar la roza. Es la única manera de hacerlo si no es con el doble enchufe.
¿Cómo sé si el cable que hay en el enchufe de la caldera es de 4mm2? Si el enchufe de la caldera no tuviera cable de 4mm2 ¿qué hago? ¿Tengo qué instalar en la caja de cables que tengo en la parte alta de la cocina un cable de 4mm2 y bajarlo hasta el enchufe de la caldera y luego alargarlo hasta el enchufe que ponga de la lavadora?
Si el piso es nuevo seguramente el cable sea de 4mm². Eso sólo lo puede saber viéndolo, ya que no creo que el trozo que sobresalga de la pared tenga impreso la sección. Un ojo entrenado puede saberlo. Pero como referencia digamos que tiene que ser algo más grueso que los cables de un enchufe del salón o de una habitación.
En la caja de derivación (la que tiene en la parte alta) habrá una regleta con cables de 4mm². De esa tendrá que sacar los cables para el nuevo enchufe si la sección del enchufe de la caldera no es de 4mm², o bien hacer un empalme en el enchufe de la caldera si el cable de este es de 4mm².
De todas formas, le aconsejo que contrate a un profesional dado que el tema es suficientemente importante como para hacerlo bien.
Respuesta
Siento la tardanza, vamos a ver lo suyo seria que sacaras los cables de una caja de empalmes si puedes y si no tendrías que sacar una manguera de 3*2,5 o 3*4 depende de la sección que tengas en el enchufe, no te preocupes que no pierde potencia porque esté "chupando" la lavadora de la caldera.
Espero haberle sido de ayuda, si usted es de madrid y necesita que alguien se lo haga abiseme, si lo quiere intentar no es muy difícil.
Importante si va a manipular algún cable baje los automáticos del cuadro de luz,
saludos ya me dirá como a ido