Sacar enchufes en cocina

Me gustaría sacar dos enchufes en una pared de la cocina don detengo dos enchufes de lavadora y lavavajillas y un tercero del frigorífico. Serían enchufes para cafera, microondas,... ¿puedo desdoblar alguno de los enchufes? ¿Qué sección de cable debo utilizar 2.5mm (a pesar de desdoblarlo en el enchufe de la lavadora(cable de hilos y algo más grueso))?.

1 respuesta

Respuesta
En principio deberías usar 2,5mm para los dos enchufes que quieres sacar. No te aconsejo que sea de la lavadora ya que está conectada al automático de electrodomésticos (20A) y tú los que vas a usar son del automático de enchufes (15A). El frigorífico suele ser alimentado por el de enchufes. Para comproparlo no tienes más que bajar el de 15A y comprobar que el frigorífico no funciona.
No obstante si el enchufe que más a mano tienes es el de la lavadora entonces desmóntalo y mira si el tubo por el que vienen los cables es suficiente amplio para meter dos cables de 2,5mm. El método sería el siguiente: De la caja de registro de donde llega ese tubo meter con una guía dos cables de 2,5 (si te cuesta se sacan los tres de 4mm y luego se meten esos mismos más dos de 2,5mm). El truco es que lleves a los enchufes que vas a poner tres cables (fase (negro), neutro(azul) y toma de tierra (amarillo verde)) de 2,5mm. Si te he dicho dos cables de 2.5mm desde la caja de registro ¿de dónde sacas el de toma de tierra?. Pues muy sencillo, de la misma toma de tierra del enchufe de la lavadora. De esta forma cumples con la norma, consigues que ese circuito esté protegido con su automático correcto 15A y no supone mucho problema meter dos cables por el tubo donde van los de la lavadora (cosa que si metemos tres ya sería más problemático).
Espero que te haya servido. Si tienes dudas no tienes más que consultarme