Normativa instalaciones eléctricas domésticas

Como me robaron el contador ahora tengo que empezar de nuevo. Estoy haciendo yo mismo las modificaciones necesarias para que el instalador oficial sólo tenga que hacerme el certificado. Pero tengo dudas porque me dan informaciones contradictorias acerca de la normativa, lo que debo y no debo poner. Por ejemplo, ahora me dicen que tengo que poner una instalación para electrodomésticos como lavavajillas o placa de cocina eléctrica, que ni tengo ni pienso tener. ¿Me podrías aclarar las dudas sobre lo mínimo exigible, o, en su caso, remitirme a algún lugar de la web donde pueda consultarlo?

3 Respuestas

Respuesta
Pues te han informado bien. Necesitas un circuito para el lavavajillas que puede ir junto a la nevera y el termo, o por separado (desdoblado) uno para cada aparato. Y en cuanto a la cocina eléctrica también necesitas otro circuito donde también va el horno.
Ya que me comentas de remitirte a alguna web, te paso la guía técnica complementaria de la itc-25 que es donde se indica todo lo referente a tu duda:
http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Archivos/rbt/guias/guia_bt_25_sep03R1.pdf
Y aquí puedes encontrar, por si quieres informarte más, todas las guías tecnicas complementarias:
http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/rebt_guia.asp
Y por último el reglamento en sí, pero leyendo las guías son más aclaradoras y contienen la misma información con los añadidos necesarios para aclarar las explicaciones, pero aun así te lo dejo por si quieres consultar algo:
http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/rebt_itcs.asp
Con eso tienes toda la reglamentación, pero con el primer link que te paso ya deberías salir completamente de dudas, porque es lo que realmente necesitas saber.
Gracias, pero tengo una duda el circuito de el hono y la cocina es obligatorio aunque mi cosina sea de gas y el horno también. Y el de la lavadora es suficiente con un enchufe para la misma por que no tengo lavavajilla ni secadora.
Si tienes cocina y horno de gas no te hace falta, pero para la lavadora si necesitas un pia aunque solo tengas un enchufe para la lavadora.
Respuesta
Lo que no entiendo que tiene que ver una cosa con la otra. A parte lo mínimo de seguridad que son un general bipolar de 25A(mínimo) y un diferencial nadie te puede obligar a reacer una instalación así por así. Si no tienes previsto una reforma no estas obligado a reacer la instalación, y también en caso de reforma solo las partes nuevas están sujeta al nuevo reglamento. Por ejemplo si cambio la cocina tendré que poner un enchufe de 25A otro de 16A para lavavajilla otro para lavadora etc... con su respectivo automáticos. Total de dejo lo que se tiene que poner en una instalación básica.
Electrificación básica
ICP de 16A
General bipolar 25a
DIF. 25 A 30mA
Circuitos independientes
C1 circuito de distribución interna, destinado a alimentar los puntos de iluminación (AUT. 10A----1,5mm2).
C2 circuito de distribución interna, destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico(AUT. 16A-----2,5mm2).
C3 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la cocina y horno(AUT. 25A---6mm2).
C4 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico(DOS AUTOMÁTICO de 16A----2,5mm2, lavadora y lavajilla o termo).
C5 circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina(AUT. 16A ---2,5mm2).
Gracias por tu respuesta, pero tengo unas dudas.
El C3 es de obligada instalación aunque no tenga cocina eléctrica ni horno eléctrico y en el C4 basta con un enchufe para la lavadora, ya que mi termo es de gas y no uso lavavajilla
Si no tienes vitrocerámica y tampoco horno no es obligatorio, en el C4 mismo razonamiento con un enchufe (y su automatco) ya vale.
Un saludo, yosoluciono.com
Respuesta
No es obligado a hacer instalaciones para cosas que no tienes.
Lo básico es : un circuito para la iluminación, otro para tomas generales, otro de tomas de cuarto de baño y cuarto de cocina.
Esas tres si son obligatorias, luego si el termo es eléctrico, tienes que poner la del termo, que sirve para este, para lavadora y lavajilla, incluso los puedes dividir en tres circuitos diferentes o en dos según los electrodomésticos que necesites.
No tengo termo eléctrico. ¿Me podrías aclarar si necesito una para la lavadora o me vale la de la cocina-baño?
La de la cocina- baño es para eso tomas de cocina sobre encimera, y la del baño sobre lavabo (o alguna otra más que tengas en el baño y/o cocina), ademas va con cableado de 3x2, 5 y automático de 16A. La del termo, lavadora, lavavajilla, va con cables de 3x4 mm. Y automático de 20 A.