Enchufes y electrodomésticos de cocina

Estoy montando la cocina de mi casa, y como voy a variar un poco la posición de los electrodomésticos respecto de lo que previeron los arquitectos en proyecto, quería saber: 1) ¿Puedo enchufar en el mismo enchufe de 16A el frigorífico y el microondas? 2) ¿Cuántos amperios necesito para poner un radiador eléctrico pequeño? Tengo de posibilidades un enchufe de 16A y uno de 20A compartido con la lavadora.

1 Respuesta

Respuesta
El circuito reglamentario de la cocina dice que los enchufes sobre la encimera deben ser al menos tres en un circuito de 16A, compartido con los enchufes de cuarto de baño. Cuando decinmos 16 A, nos referimos al automático que protege el circuito, ya que todo los enchufes comunes son de 16 A, salvo el de placa/horno, que es de 25A, si bien es cierto que existen enchufes de base porcelana que son de 20A, no los hay en tiendas a la venta, en España.
El frigo por lo general se pone en el circuito de tomas generales, no en el de la cocina y baños. Yo en particular, soy partidario de que tenga para si un circuito independiente, de al menos 16A.
La lavadora debería ir en un circuito para ella sola de 20A. Por el mismo tubo, instalas otro circuito de 2x2, 5mm (la tierra la puedes compartir), sacado de unautomatico de 16A, y a ese circuito, acoplas el otro enchufe.
No necesitas amperios para un radiador, el amperio es una relación W/V, lo que necesitas es un circuito de cableado de al menos 3x4mm, y un automático de 20A, o un cableado de 3x6mm y un automático e 25A dependiendo de la potencia en watts del radador.