¿Mi consumo de luz es normal?

Estoy un poco sorprendida con el aumento de mi factura de la luz en los últimos meses. Independientemente de que he hecho cuentas y la luz subió casi un 25% en dos años, hace 4 meses que me mudé de domicilio y es ahora, en el nuevo, cuando las facturas se han incrementado en una media de 40% al mes, y no me cuadra.
He comprobado el contador, apagando el diferencial de mi casa y revisándolo cada 10 minutos para ver si aumentaba (como me dijo Endesa) y no se mueve.
También he comprobado que en esta vivienda (de alquiler) tengo contratados 4.6kw de potencia, cuando en la anterior tenía 3,3, pero tampoco está ahí toda la diferencia.
Por más que reviso las facturas del nuevo piso, comparándolas con la vivienda anterior, la única diferencia que encuentro (aparte del cambio de tarifa y la aplicación mensual con lectura real cada 2 meses, pero que en mi caso se está aplicando correctamente puesto que hablo de la media que hallé al sumar 4 recibos), es en la cantidad de kw consumidos. Antes consumía entre 200 y 250kw mes (el pico más alto en verano, con el aire acondicionado) y ahora no baja de 400, lo que me extraña mucho, pues tengo menos aparatos eléctricos ahora y paso menos tiempo en casa, de ahí mi consulta.
Para que puedan aconsejarme les diré las diferencias a nivel de electrodomésticos entre una casa y otra, para ver si les parece normal esta subida:
*Antes: horno, vitrocerámica, lavavajillas y 2 splits de aire, aparte de tv, lavadora, ordenador, microondas, plancha, etc.
*Ahora: no tengo horno ni vitro ni lavavajillas, y sólo 1 split de aire desde mediados de julio y que apenas usé. Por lo demás, lo único que cambia es que aquí tengo termo de agua eléctrico, cuando en el otro tenía gas (es un termo pequeño).
Vivo yo sola y es un piso antiguo de 60m2 (el anterior era un piso nuevo de 120m y vivíamos 2 personas).
¿Es normal este aumento en el consumo o puede haber una avería? ¿Cómo puedo solucionarlo? En Endesa me dicen que si me envían un técnico me lo cobran. El caso es que yo ahora pago entre un 40 y un 50% más de luz que hace 5 meses.

1 respuesta

Respuesta
En principio, el aumento de potencia contratada no debería suponer más de 5 o 6 euros en la factura. Debe comprobar la potencia del termo de agua que me dice y la temperatura del termostato ya que puede estar excesivamente alto y el aparato no deja de calentar. Revise estos 2 puntos y asegúrese de que los termostatos que pueda tener en la casa entén bien calibrados. Aparte, lo que más aumenta el consumo en una casa son los aparatos que tengan resistencias puras, es decir, los que calientan, estufas, termos, hornos, lavadora, etc. Todo lo que se utilice para calentar como le digo. Además si las luces que tiene son halógenas comunes y las tiene mucho tiempo encendidas también supone mucho gasto. Revise de nuevo la casa y compruebe estos puntos. Me responde con lo que sea y le daré otras opciones para ahorrar.
Buenas. Muchas gracias por su aclaración.
En primer lugar, he revisado toda la casa, y excepto el termo de agua, no hay ningún aparato más de resistencia pura aparte de los normales, que también tenía en la anterior vivienda, incluso ahora tengo menos.
Lo que no he conseguido ver es el termostato del termo, pues no se encuentra a la vista, sólo veo un grifo. Si bien es cierto, el agua sale hirviendo nada más abrir el grifo. Un amigo me dijo que vendría a verlo para ver si localiza el termostato en el interior. No bostante, también me comentó la posibilidad de ponerle un enchufe temporizador para programar el encendido y apagado 2 veces al día, coincidiendo con el momento de las duchas y/o lavar platos. Quisiera saber si esta solución es óptima y el ahorro que puedo conseguir. Gracias.
Al parecer lo único que podría explicar tu elevada factura es el termo de agua eléctrico. La solución que dices podría valer siempre y cuando coloques un enchufe de calidad ya que si el termo está "tirando" cuando se desconecte va a tener que cortar bastante carga. Si utilizas esa solución utiliza un enchufe de al menos 16A.
Para saber lo que te consume el termo sólo tienes que mirar la potencia que tiene que venir en la placa de características y que será un valor en Watios (W) o Kilovatios (kW). Esta potencia multiplicada por el tiempo en horas que esté funcionando te dará el consumo en kW/h del aparato.
Ahora bien, que si tienes tiempo, paciencia y ganas, la única manera de salir de dudas sobre si tu consumo es o no correcto es anotar la potencia en Watios de los aparatos que tengas en casa (al menos de los más "consumidores") y el tiempo que los utilizas en horas. Ya que la compañía factura en kilowatios/hora, si multiplicas la potencia por las horas que los has utilizado te debería coincidir con la medida que viene en tus facturas. La pega de esto es que deberías medirlo durante 2 meses y eso es imposible. Podrías sacar una media en, por ejemplo, una semana o un par de días y multiplicar y te daría un valor estimado.
Muchas gracias, tendré en cuenta los amperios del temporizador y miraré también la potencia, a ver si la encuentro destapando la carcasa protectora. Al lado del enchufe hay un grifo, supongo que eso será para el caudal del agua, ¿o tiene algo que ver con la temperatura? Si quieres te hago llegar una foto...
Lo de medir el consumo de todos los aparatos lo veo complicado y superfluo, sé que no tengo ni consumo más de lo que llevo haciendo toda la vida, y me basta con ver los kw/h que me facturan ahora, así que doy por hecho que es por el termo, aparte de la subida de potencia (intentaré reducirla 1.1 wat, porque es suficiente).
Gracias.
El grifo que dices imagino que sea la entrada de agua al depósito o bien la salida al circuito de la casa. Tendría que tener esos 2 al menos. Para reducir la potencia tendrás que ponerte en contacto con tu compañía suministradora y solicitar el cambio de ICP a una potencia menor. Eso si, ¿te van a cobrar al menos 90? ¿Y el ahorro que vas a tener por reducir 1,1 KW la potencia contratada será de 20? Al año. Es decir, que tardarías al menos 5 años en amortizar el cambio y te arriesgas a cortes de luz por exceso de consumo. Además si un piso de 60 m2 tiene esa potencia contratada será porque al anterior dueño se le saltaba el térmico cada 2 x 3, si no no tiene sentido.
Mi recomendación es que calibres el termo correctamente para que caliente sólo cuando lo vas a necesitar. Si tienes la marca y el modelo podría buscar por internet como regular el termostato y/o temporizarlo.
Muchísimas gracias por la aclaración. Me habían dicho que recucir la potencia no tenía coste o muy poco, que lo que costaba era aumentarla.
He mirado el termo y la marca es Aparici. El modelo no se ve, pero quité la carcasa que cubre el piloto, y veo una placa roja con un nº, supongo que ese será el modelo: TUS0022916-00
Efectivamente tiene 2 tomas de agua o grifos. Lo que no veo es el termostato o es que no sé bien lo que es. Sólo veo esa chapa rectangular de color rojo, y varios cables. Si puedes decirme algo con estos datos estupendo. Si no, veré lo que puedo hacer, si bien te mando alguna foto, o busco a alguien que entienda y me lo pueda ver. En cualquier caso pondré el temporizador ése... para el tiempo que paso en casa parece una buena solución, siempre que pueda programar 2 encendidos al día, por la mañana y por la noche. Gracias otra vez.
Pues ahora que me lo dices ya me haces dudar ya que lo que yo siempre he conocido es el aumento de potencia contratada y no conozco ningún caso de reducción. Supuse que como la operación es la misma, cambiar el ICP y precintar, cobrarían lo mismo. En ese caso lo mejor es que consultes a la compañía si tiene coste o no.
Sobre el termo, en la WEB de la empresa http://www.aparici.es/ en la sección descargas tienes un catálogo en el que salen esquemas de los termos y la situación de los controles. Ahí puedes buscar el tuyo, ya que yo no sé cuál es, y encontrar el dichoso termostato. El número que me has dado debe ser el número de serie del aparato y no el modelo.
No sé como más ayudarte y me queda la sensación de dejar algo sin resolver. De todas formas, si tienes alguna otra duda no dudes... valga la redundancia... en avisarme.
? ¿Alguna duda más?.
Disculpa que no respondiera antes, todavía no me lo han podido mirar y quería responderte con algo más concreto. En cualquier caso, no te preocupes. Me doy por satisfecha con tu respuesta, ya me has ayudado bastante. El catálogo lo miré en la web pero no veo el modelo que yo tengo, así que cuando mi amigo venga me mirará el termostato. Entretanto, yo pondré el temporizador y con eso, supongo que ya notaré la diferencia.
Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo.