Varios electrodomésticos en un mismo enchufe

Solo hay un enchufe cerca del frigorífico y del lavavajillas y querría conectar ambos aparatos al mismo enchufe, ¿se puede hacer? ¿La potencia es adecuada para un solo enchufe?. El lavavajllas es de 45cm AEG y el frigo es un Bosch de 2m. Ademas he intentado enchufar la vitro y se bajan los pernios ¿a qué se debe?. A parte tengo el mismo problema con el horno y el microondas y dispongo de un solo enchufe, ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Cuando conectamos varios aparatos a un enchufe y sobre todo electrodomésticos lo primero que debemos tener en cuenta es la potencia de consumo de cada uno de ellos y ese es el problema que tienes tu. Un frigorífico ronda una potencia de unos 200 W como mucho y un lavavajillas al tener una resistencia de calentamiento del agua puede llegar a los 2000 W, eso en un enchufe no es ningún problema siempre que pongas el accesorio adecuado y no un ladrón de los antiguos que se queman enseguida y no da más que chispazos. En este caso hay unos ladrones triples con toma de tierra capaces de soportar mucha corriente, eso si deben estar enchufados en una toma en condiciones, osea con toma de tierra, por la tierra y porque el alojamiento es más sólido.
Tienes que tener en cuenta de qué amperaje es el interruptor magnetotérmico que tu llamas pernio y sumando los consumos de los aparatos la cosa es fácil de calcular. Lo que ya veo más difícil es que puedas enchufar la vitro y me explico, la vitro puede tener tres o cuatro fuegos de los cuales ninguno baja de los 2200 W, osea que si pones varios a la vez no tienes más que sumarlos para ver la carga que estás metiendo en ese magnetotérmico. Normalmente para el horno y la vitro suele haber un magnetotérmico aparte, pero si no lo hay y es uno sólo para la cocina debes de tener en cuenta que no puedes poner todo a la vez porque no va a aguantar entonces tendrías que plantearte hacer una instalación en condiciones con todos los enchufes repartidos y con toma de tierra o poner una regleta o dos de varios enchufes donde esté todos los aparatos enchufados pero teniendo en cuenta que no puedes poner todos a la vez, para ello tendrías que cambiar el magnetotérmico por uno superior y que tendría que ser por lo menos de 25 Amperios. También tendrás que tener en cuenta la energía contratada con la compañía elétrica porque si el magnetotérmico de la electra es de menor amperaje ese será el que salte antes que el otro con lo cual no te servirá de nada.
Muchísimas gracias por ser tan explicito, porque yo no lo fui al explicar mal la realidad. Te comento, tengo varios enchufes; uno para el frigo-lavavajillas, otro con tres agujeros para la vitro y un tercero para el horno y el micro, me ha parecido estupenda tu respuesta de poner un ladrón triple o doble para el frigo-lavavajillas y otro para el horno-micro. Los automáticos puede que se bajen creo yo, si no ya me lo dirás tú, porque todavía no tengo contratada ninguna potencia y sigo con la luz de obra. No me la han cortado y estoy aprovechando hasta que me vaya a vivir allí. ¿Estoy en lo cierto?
Yo también te malinterpreté pensando que te referías a una cocina antigua donde había pocos enchufes y no a un piso nuevo. Aquí la potencia de obra es más bien escasa, ahora si los automáticos que se bajan son los tuyos en vez de los de la obra tendrás que revisarlos y sustituir alguno. Lo mínimo que se debe contratar para una vivienda con esos electrodomésticos es 4,4 KW pero teniendo en cuenta que todo a la vez no va a poder funcionar, si quieres que funcione todo tendrías que ir a 5,5 KW o 25 Amp.
Existen unos relés de intensidad en el mercado que en caso de sobrecarga desconectan una serie de enchufes a los que van conectadas cosas que se pueden parar temporalmente, por ej. una lavadora para que puedan seguir funcionando un horno o una cocina y así evitar que se te vaya todo al garete. De todas las maneras lo mejor es probar con la potencia inferior de principio porque la suministradora también cobra por tarifa contratada no solo por consumo.