Tengo una pregunta sobre contadores de luz

Quiero saber cuando se tiene una vivienda con el contador fuera de casa (en la calle), quien tiene la obligación de hacer la lectura de dicho contador de luz, ¿endesa o yo?

1 respuesta

Respuesta
La lectura es obligación de la compañía eléctrica. Obligación del usuario es facilitar el acceso al contador para que se pueda hacer la lectura (si está en un cuarto de contadores o en el interior de la vivienda).
La compañía de luz me reclama un factura elevada por no haber echo ellos la lectura del contador en varios años, que debo hacer ahora. Me podrías indicar los pasos a realizar para reclamar para no pagar la factura ya que ellos no han realizado su trabajo. Gracias
Podrías intentarlo en una Oficina de Consumo o en el servicio de energía de la delegación de industria de tu provincia (organismo competente para resolver); no obstante, es muy poco probable que puedas eludir el pago si la lectura es real; ten en cuenta que también es tu obligación abonar la energía eléctrica que has consumido.
En caso de que no puedas eludir el pago, deberías tener presentes tres cosas:
- Que te cobren a precios oficiales de la energía en cada periodo facturado (los precios han venido variando cada 1 de enero y el año pasado se modifcaron las tarifas también en julio); no sería admisible que la diferencia de lecturas te la cobraran toda a precios actuales (de 2009). La movida que se montó a primeros de año con las facturas se debió en parte a que aplicaban precios de 2009 cuando parte del consumo había sido en diciembre de 2008 (cuando la energía tenía un precio inferior).
- Que se apliquen correctamente las penalizaciones de los excesos de consumo, si es que los ha habido.
- Que te fraccionen el pago en una serie de mensualidades (un año, seis meses..).
En cualquiera de los organismos a lo que vayas podrán decirte si en la factura que te han pasado se respetan los dos primeros. Con respecto al último, consúltalo primero con la compañía por si acceden, en caso contrario, inténtalo con la mediación de industria o la oficina de consumidores.