De técnico a experto sobre informe para cliente

Pues esto, soy eléctrico de hace años y tras una revisión completa de una instalación, en la cual el cliente esta desesperado por el recibo de la luz.
He comprobado aislamento en general de toda la instalación y dispositivos de protección, diferenciales etc.
Tras colocar el aparato de medida en esta instalación en conqreto un eurotest 61557 de METREL en función potencia y aguas abajo del contador eléctrico he observado tras 4 horas de lectura que el contador de compañía supera hasta en cuatro veces la lectura real del eurotest.
Quisiera saber si algún experto le ha pasado esto y que informe debo realizar al cliente para que lo atiendan

1 respuesta

Respuesta
Por preguntar ¿Es posible que esté conectada otra instalación entre el contador y la vivienda?
Informe... pues basta que te identifiques (indicando número de colegiado, número de carné de instalador o similar), las comprobaciones que has realizado (porqué, cómo, cuándo y con qué medios) los resultados que has obtenido y lo firmes y feches.
Dicho documento no creo que le vaya a servir de nada a tu cliente (no obstante bien está que lo solicite) porque los contadores están sometidos a metrología legal lo que significa que un informe independiente no acredita nada, siendo sólo válidos a efectos legales los emitidos por un laboratorio autorizado para la verificación de contadores de electricidad.
Debería solicitar en la delegación de Industria de Córdoba la verificación del contador. Para ello basta identificar el mismo con la copia de alguna factura y se presentarán en su casa un técnico de Endesa que desmontará el contador instalando uno nuevo y uno de Industria que se lo llevará para mandarlo al laboratorio. A la solicitud puede adjuntarse en tu informe (aunque tampoco lo tendrán en cuenta). Si realmente el contador tiene un error del 300% así figurará en el informe del laboratorio e Industria dictará una resolución en la que se obligue a Endesa a devolver el exceso facturado el último año y a hacerse cargo de los costes de verificación (que el solicitante habrá adelantado al realizar la solicitud). Desde la instalación del nuevo contador ya debería notarse un consumo mucho menor.
Acudir a la empresa distribuidora tampoco creo que le vaya a solucionar nada. Las compañías no devuelven lo cobrado en exceso así como así y si se les informa de un error semejante no es descabellado que de oficio cambien el contador (si es suyo, claro, lo que pasa en la mayoría de las viviendas) lo que imposibilitaría realizar la verificación oficial y por ende la devolución del exceso de facturación.
Con contadores antiguos te diría que semejante error es poco menos imposible, imagino que será electrónico el que tienen instalado... te lo digo porque con estos últimos si se nos ha dado un caso parecido, aunque sólo uno.