Factura Endesa

Quisiera pedirle consejo sobre unas facturas de luz (endesa), para saber como puedo solucionarlo.
Tengo dos facturas de luz que me han enviado, donde las lecturas son incorrectas. Primeramente, en la primera factura (donde toman la lectura real) han tomado una lectura real muy superior a la actual, me explico, a fecha 29-04-11, tomaron 1842 Kw, a día de hoy la lectura real es de 1510 Kw, muy por debajo de la que tomaron a finales de abril (tras casi mes y medio más tarde). Esto me ha repercutido en esta factura y la siguiente que me enviaron (que corresponde a la lectura estimada).
Al ver la estimada, me extrañó muchísimo, puesto que la vivienda esta cerrada y vacía, sin consumo de electrodomésticos y demás, fue entonces cuando fui a observar el contador.
Tras ello, me personé en las oficinas para comentar la incidencia, la chica redactó un escrito, comentando la incidencia, comentándome que el técnico se pondría en contacto conmigo para ir a ver el contador. Pues bien, de llamadas, ninguna, y hace un par de días, recibo una carta de endesa procedente de madrid, fechada dos días posteriores a la reclamación, donde me comentan que no ha habido ningún fallo de la toma de la lectura.
En solo dos días, le dieron tiempo de ir al contador, mandar los datos a madrid y remitirme el escrito, ¿alguien se lo cree?, yo no.
Pues bien, quiero poner una hoja de reclamaciones, pero ando perdido, ¿primeramente tengo que ir a la oficina de defensa del consumidor para que me orienten y luego ir a las oficinas a poner la reclamación, o es al revés?. Quiero personarme en las oficinas de endesa con una fotografía del contador junto con la portada del periódico, donde se vea la fecha, para que no me tomen por tonto, diciéndome que me he equivocado al tomar lectura, cuando el contador es digital.
¿Sirve de algo poner una reclamación o no sirve de nada? ¿Puedo devolver los recibos o me cortarán la luz?.
Supuestamento sobre el 28-06-11, toman la siguiente lectura, por lo que la siguiente factura reflejará la lectura real, pero va muy por debajo de la real que supuestamente ellos tomaron en abril.
¿Qué puedo hacer?, ¿Qué me recomienda?.

3 respuestas

Respuesta
Le recomiendo que pida las hojas de reclamaciones de Endesa y la cumplimente. Una de las hojas tiene que presentarla en la Consejería correspondiente de su comunidad autónoma, habitualmente la de Industria y Comercio. Le citarán para una comparecencia (también depende de la comunidad) en la cual podrá usted exponer todo lo que considere oportuno. La Consejería emitirá una resolución imponiendo o no una sanción a la eléctrica, y ordenando restituirle a usted las cantidades indebidamente cobradas. Endesa es una compañía particularmente rapaz, pero no se arriesgará a un juicio que sabe que tiene perdido. Ni se le ocurra dejar de pagar los recibos, porque será objeto de una de las coacciones mejor llevadas por las suministradoras: corte de precisamente el suministro.
Muchísimas gracias por el consejo.
Me personaré en las oficina de Endesa, para poner la correspondiente hoja de reclamaciones y llevarla a consumo.
Gracias de nuevo.
Respuesta
No le recomendamos deje de pagar, pues le cortaran el suministro y luego le cobraran el enganche.
Normalmente estos casos se solucionan en la siguiente lectura real. Debería incluso usted proporcionar esta lectura... La fotografía, con un periódico, no le servirá de mucho... No espere que le devuelvan el dinero, simplemente, tendrá pagado por adelantado el suministro eléctrico durante unos meses...
Que no haya nadie, no significa que no haya un suministro mínimo y otros conceptos en la factura, que no son el gasto eléctrico como tal.
Entendemos que Endesa ha de tener un defensor del cliente, por lo tanto, es a el a quien ha de presentar una reclamación. En cualquier caso, si no se le soluciona con la siguiente lectrura del contador, si podrá presentar una reclamación en consumo.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias, eso haré, esperaré a que me envíen la siguiente factura con la lectura real, donde espero, se haya subsanado el problema.
Muchas gracias.
Respuesta
Le recomiendo, como usted dice, acudir a la oficina del consumidor de la localidad. Para estos casos, este organismo funciona muy bien.
Puede acudir directamente a la oficina y en ese momento, interponer la reclamación.
El poner la reclamación si que sirve, ya que son ellos los que se encargan de gestionar el asunto con eficacia.
Muchas gracias por la recomendación.
Me personaré en la oficina del defensor del consumidor para poner tal reclamación.
Gracias de nuevo.