Que calibre se utiliza en instalaciones eléctricas

Que calibre de alambre se utiliza en una instalación eléctrica para una vivienda, y cual es la diferencia entre alambre y cable, me refiero al uso, Por decir se puede utilizar alambre del 12 para instalación principal y para bajadas el mismo o tiene que ser diferente por ejemplo 14

2 Respuestas

Respuesta
Vamos a aclarar conceptos.
1º- Todo lo que hoy se mete se llama cable, puede ser que alambre se le llamara al cable rijido que se metía en las instalaciones antiguas, hoy en día eso ya no existe.
2º-Digamos que la instalaion la podemos diferenciar en dos partes:
a) ACOMETIDA O DERIVACIÓN INDIVIDUAL desde el contador hasta nuestra instalación.
b) Y nuestra propia instalación .
La sección del cable viene dada por: la potencia que tengamos contratada, también influye la potencia de consumo que tenga cada linea o cada aarato.
Si quieres que te concrete la sección de alguna linea en particular o para una potencia concreta, deberías concretarme algo más.
Ok, todo se llama cable, ¿entonces cuál es la diferencia de utilizar de un polo y de varios hilos es lo mismo usar uno que otro en nuestra propia instalación?
No no es lo mismo, los aparatos eléctricos son los que te dicen si tienes que meter monofásico o trifásico. De todas maneras, las casas son todas monofásicas, salvo en casos extraños
Respuesta

Te respondo a tu pregunta concreta

Para una instalación de tomacorriente necesitas 3 cables de 2mm preferentemente con forro de diferentes colores para identificar polos positivo, neutro y tierra

Y para las luces 2 cables de 1 mm también con forros de diferente color

Y en el tema del tipo de cable es mejor el de filamentos que el de un alambre y el porque es porque los de filamento son mucho más eficientes al momento de conducir la electricidad y no provocan con el tiempo resequedad ni derretimiento de los forros el cual puede generar corto circuito y hasta incendio de los mismos en mi país y en muchos otros ya está prohibido hacer instalaciones de ningún tipo con cables de alambre de cobre .