Duda sobre precio de modificaciones eléctricas

Estamos haciendo la reforma integral de mi piso que tiene unos 70m2. ¿El precio de la instalación eléctrica ya lo veo un pelín caro 7146? Sin iva ( instalación y cuadro nuevos, trabajo de paleta incluido, teniendo en cuenta que la mayor parte de los cables van por encima del techo y sólo se han hecho regatas para bajarlos a las habitaciones ). El problema viene porque una vez puestas todas la cajas y enchufes, se ha tenido que modificar la ubicación de alguno de ellos tanto en comedor como en habitación por el tema de los muebles.
En un principio el chico nos dice que lo cambia sin ningún problema ( en ningún momento nos dice que tendremos que pagar de más, teniendo en cuenta además esos 7146 ). Os cuento como son las modificaciones:
- 1ª modificación : desplazar 7cm encendida de luz y desplazar las dos bases de las mesitas 10cm y dos enchufes de las camas 10cm más ( en éstos tuvo, según él, que pasar cable nuevo porque no le llegaba ).
_ 2ª modificación: desplazar 4 cm bases comedor ( base de 4 ).
-3ª modificación : desplazar base tv y tf de esquina superior derecha de pared a centro pared ( de nuevo pasar cable nuevo, todo eso según su versión ).
Es cuando se le pide esta tercera que dice que le tenemos que pagar no sólo ésta sino todas las anteriores. Se le dice que haga números de ésta última y en función de ellos decidimos. Al día siguiente empiezan a hacer regatas, se le llama para que lo pare, ya que no habíamos decidido nada, pero dice que no se puede, que ya tiene los materiales ( lo flipo ). Resumen: ¿Ahora nos pide por todo ello 570? Desglosado de la siguiente manera:
1ª modificación:
. Horas ayudante paletería: ¿2,50 x 24?
. Horas oficia instalador : ¿1 x 27?
. Materiales varios y transporte de los mismos : ¿1 x 35?
2ª modificación:
. Horas paletería: 3,5 x 24
. Horas instalador : 2 x 27
. Materiales y transporte: 1 x90
3ª modificación :
. Horas paleta : 3,5 x24
. Horas electricista : 2 x 27
. Materiales y transporte: 1 x90
Qué decir de los desplazamientos, que han aprovechado para hacerlo cuando ya estaban allí haciendo otras cosas. Entendidos : ¿Encontráis estas horas y precios razonables? ¿Tres horas y media para hacer una regata de 10cm más y desplazar las cajas?
Evidentemente no pienso pagar por ello. Lo haría si a mí cuando se le pide me dice que se cobrará aparte, lo que valdrá la mano de obra y yo decido hacerlo o no, pero no sin decir nada y querer cobrarlo ahora ( me puede poner las horas que quiera y el precio que quiera ). ¿Cómo lo veis?
Muchas gracias! Y perdón por todo el rollo!

1 Respuesta

Respuesta
Desde el cominezo, el precio es un disparate. Pero si a ti te pareció bien y lo aceptaste, allá tu. Ta vez estés instalando mecanismos de los nuevos, de más de 50 euros cada uno, por allí se podría acercar algo a la realidad.
En cuanto a pasar cable nuevo, puede ser o no. Si lo corto muy corto, evidente que no llega, (depende del sentido de desplazamiento, si es a favor, queda largo y no hay que cambiarlo).
Un instalador no cobra 27 la hora, pero si así lo aceptaste en el presupuesto inicial...
El precio del transporte: a menos que hayan traído todo en taxi, no lo veo. Ellos tuvieron que venir de la empresa, así que esta incluido dentro del transporte de ellos.
Lo que tiene a favor, es que una vez decididos los emplazamientos, se deben mantener. Por eso se hace un proyecto, si después los quieres cambiar a tu gusto, deberías pagar por los cambios. Eso si, a precios reazonables.
Gracias por tu respuesta!
A ver, son muchas cosas, que te das cuenta de ellas posteriormente. Evidentemente to acepté el presupuesto, y sí, los mecanismos son caros. En el presupuesto inicial no viene reflejado lo que cuesta la mano de obra ( decir que es una empresa de reformas integrales, que se encarga de todas las instalaciones ). Y evidentemente asumo que si pido una modificación tendré que pagarla.
Ahora bien : cuando se le piden las modificaciones él no dice nada de pagarlas ( palabras dichas por él durante la obra, que si en algunas partidas el trabajo salía mejor lo compensaría en otras ), con lo que deducimos eso, que una cosa por otra. Se han hecho otros trabajos que no estaban en el presupuesto inicial, por lo que antes de realizarlos nos ha presentado otro presupuesto aparte, que se ha valorado y que se ha tenido que firmar por las dos partes. En el caso de las modificaciones estas no. Las ha hecho, y una vez hechas pretende cobrarlas y con unas horas y unos precios que me parecen desorbitados.
¿Crees también que el paleta habrá estado esas 3,5 horas para hacer una misarable regata de 10 cm y nuevos agujeros y taparlos? Eso no se lo cree nadie.
Creo que estoy en mi derecho de no pagarlas, no por no querer pagar si las cosas se hubieran hecho bien, sino como bien pone en el presupuesto global en dos cláusulas distintas :
" Todos los trabajos o partidas no especificadas en este presupuesto se valoraran por separado "
" Todas las modificaciones o cambios que se efectúen durante la obra se valoraran o abonaran antes de su comienzo "
Por lo tanto él incumple su contrato.
Solo debes pagar por lo que tienes firmado. Lo que se dijo de palabra, en los días actuales, no tiene ningún valor más que ético o moral.
Si el obrero que hizo la regata demoro eso, no podría juzgar sinver la pared, tal vez tuvieres una columna, o alguna ora dificultad. De lo contrario, si uso herrsamientas adecuadas (rozadora), para hacer esa zanja y el lugar de la caja, más de diez minutos, y otra media hora pata tapar, juntar, y limpiar todo, no creo. Máxime una hora y ya es mucho. Y el no cobra más de 6 la hora.