Conexiones interruptor doble exterior con esquema EF200A

Éste es el esquema que corresponde al interruptor doble que quiero instalar en el exterior que accione dos faroles de manera independiente, pero no me aclaro por dónde hay que conectar cada cable, tanto la línea de corriente, como el neutro y la tierra que, en teoría, deben ir por duplicado.

1 Respuesta

Respuesta

¿El esquema esta bien pero que problema tienes o duda?

Pues los conecté inicialmente como si fueran totalmente independientes, positivos cada uno por un exterior y los dos neutros juntos por el centro: un desastre! se encendían a medias con un interruptor ambas luces y si accionaba los dos interruptores, sólo se encendía una.

Me lía ver en el esquema cuatro bombillas y por esto, no acabo de entenderlo.

Un saludo.

Dime lo que realmente quieres instalar y yo te digo algo

Quiero encender y apagar dos bombillas independientemente, una con cada interruptor.

Con la fase alimentas un borne de cada lámpara

Con el neutro alimentas un borne de cada interruptor

Y el otro borne del interruptor, lo llevas a la lámpara que quieres encender y el otro borne que queda del otro interruptor a la otra lámpara que quieres encender---

Vale, eso me queda claro, pero entonces, no hace falta conectar los bornes centrales del interruptor doble? para qué valen entonces?

Perdona a que bornes centrales te refieres

tiene 3 bornes arriba y 3 bornes abajo, con lo cual, queda un borne en el centro sin usar, tanto arriba, como abajo.

Tienes que comprobar con el tester, y localizar los dos contactos que hacen de interruptor

Puede tratarse de un conmutador doble?

Si es un grupo de doble conmutador,, y quieres utilizarlo como doble interruptor, tienes que utilizar el común de cada uno de ellos y uno de los vueltas, da igual