Un foco halógeno que no funciona...

Un foco del baño ha dejado de funcionar (ya he comprobado que no son las bombillas) y tengo dudas acerca de si es el interruptor o el mismo foco (lo he desmontado y aparentemente está todo correcto). El foco es uno de esos que tienen un pequeño transformador y pienso que igual es éste el que se ha "muerto"... O bien el interruptor, que aparentemente debería funcionar ¿cómo puedo saber qué es lo que se ha estropeado?

1 Respuesta

Respuesta
Lo más habitual es que simplemente se haya fundida la lampara que normalmente son de 50 watios y 12 voltios pero por si acaso es de otra potencia desmóntala y llévala a la tienda para que te den otra igual.
Eso fue lo que pensé en un principio, incluso creí que me habían vendido una lámpara fundida, pero no es así, la probé en otro foco y funciona perfectamente; además, en el interior del foco vienen esos datos en una etiqueta, así que no es posible ese error, aparte de que también se pueden ver en la lámpara...
Pues si no es la lámpara, que eslo habitual, lo siguiente que suele dar problemas es el portalámpara, que se suelen quemar por el calor, también algunos electricistas suelen poner fusibles de cristal para proteger, no todos lo suelen hacer, por lo que igual no tiene, a veces también lo lleva integrado el transformador, si tienes dudas del interruptor prueba soltando los cables y uniéndolos entre, eso si, con precaución, y, si finalmente sigue sin funcionar, mira afloja y vuelve a apretar los empalmes y terminales de union y si sigue sin funcionar puede ser el transformador, que no es habitual que falle aunque no hay nada imposible, y suponiendo que el fallo no sea del suministro eléctrico, lo que queda es el cableado que este mal. Suerte y al toro.
Bueno, he desmontado el cacharo y no parece que sean los cables, eso si, he descubierto un fusible de 2A, de esos de vidrio que tienen un filamento dentro, a simple vista no parece que le pase nada (no está quemado), pero me gustaría saber como se puede comprobar que no está fundido. (Igual estoy diciendo una burrada, pero es lo que se me ocurre después de destripar el dichoso foco)
Si coges una pila, una bombilla y un trozo cable, lo unes todo formando un circuito que una un elemento con otro y logras que la bombilla se encienda y luego intercalas el fusible. Si te vas aentretener con esto de la electricidad hay comprobadores muy baratos en los centros comerciales.
No puedo pedir más... voy a comprobar el fusible y si no va, pues a por otro! No, si terminaré divirtiéndome con esto... Muchísimas gracias, ya te contaré cómo acabamos el foco del baño y yo... Un saludo y muchísimas gracias por tu ayuda.