Mini turbina hidráulica casera

Necesito construir una para aprovechar un riachuelo corre por mi finca al objeto de producir electricidad para alimentar, al menos, el alumbrado, aunque me gustaría también para fuerza. Investigué algo y sé que debe ser tipo Kaplan y que el salto de agua debe superar los cinco metros.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero debes saber es la potencia máxima puedes disponer de Kilowatts, primero midas el caudal de tu riachuelo, y claro si dispones de una caída de 5 metros está bien, pero mientras más alta la caída mejor eso te lo va a dar la velocidad con que el agua llegará abajo
Para alturas inferiores a los 20 metros la velocidad llega abajo el agua será
V = raizcuadrada(Vr^2 + 2gH)
Siendo Vr la velocidad del rio y H la altura, g la acelaracion de gravedad
Si llamamos A la sección de la cuchara de la turbina o álabe donde el agua la impulsará la potencia desarrollada en la misma será
P = 1/2 *ro* V^2 *A * r * w
Ro es la densidad del agua normalmente son 1000 Kg por metro cubico, V la velocidad de caída antes calculada, r el radio de la turbina y w la rapidez angular de firo de la turbina en radianes por segundo que para pasarla de rpm se usa la fórmula
rad/seg = rpm * 2pi/60
con pi = 3,14...
Si vas a generar a 50 Hz serán 3000 rpm
Ponele números a estas fórmulas con los valores reales midas y vayas a usar y sabrás de antemano la máxima potencia posible en kilowatts
Debes saber también que hay otras formas hoy se usan mejor que los riachuelos pues eso alguna vez va a bajar su caudal o se va a secar, mientras que otras fuentes, como por ejemplo, la atmósfera y su electricidad almacena en la ionosfera es inagotable, acá tienes personas sacan energía de allí y mucho más que para un hogar, cientos de kilowatts o más con simples antenas
Hola. Te agradezco enormemente la rapidez en contestarme y la valiosa información que me ofreces. Ahora me gustaría me dieses más detalles acerca de cómo obtener energía de la ionosfera, que me comentas. Gracias de nuevo.
Sobre lo de la ionosfera te recomiendo preguntes la información de primera línea a los autores del web site te di es el único encontré en español