Instalación bajo tubo

Estoy interesado en realizar una pequeña instalación de cableado eléctrico bajo tubo de acero galvanizado, que uniría varias cajas de derivación con ciertos elementos. Nunca he hecho esto, y tengo algunas dudas:
- ¿Dónde se pueden adquirir dichos tubos? ¿Se podrán curvar?
- ¿Cómo se meten los tubos en las cajas de derivación para no perder estanqueidad? Supongo que mediante el uso de prensaestopas.
La primera es la principal duda que tengo, pues buscando por internet no encuentro gran cosa (o sea, sitios donde vendan estos tubos, o saber al menos qué denominación tienen, etc.)
Respuesta
Tubo de acero galvanizado lo encuentra en almacenes de hierroso chatarrerías especializadaipo de matreial.
La estanqueidad que pretendes conseguir la desconozco. Si es contra proye agua por proximidad te valdrán unos conos de plástico, si la estanqueidad que pretendes proyección es directas usa prensaestopas, y si la estanqueidad es contra inmersión entonceue usan los fontaneros, cáñamo y pintura.
Una pregunta, ¿dónde vas a poner esto?

16 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En cualquier tienda de electricidad los puedes encontrar, si no lo tienen, te lo servirán por pedido.
Estos tubos pueden curvarse, pero son difíciles y se necesitan alguna herramienta no muy barata, pero si te venden curvas, en la tienda donde vayas seguro te mostrarán algún catálogo.
La inserción puede ser por prensaestopas o hay también unas cajas que tienen unos pretaladros con tapones de plástico, estos se recortan quedando un poco pequeño con respecto al tubo que insertaás. Si las cajas van en pared, procura siempre que los tubos estén por debajo de la caja o en sus laterales, evita los taladros por encima.
Respuesta
Pregunta 1.- Soy gallego, el material al que hace referencia lo conseguimos en los distribuidores de material eléctrico (no lo he visto ni en ferreterías, ni en internet)
Pregunta 2.- Las curvas las compramos hechas -Hay que pensar que el tubo es de material galvanizado y de muy poca pared, lo que hace muy difícil incluso con máquina hidráulica su curvatura.
Pregunta 3.- la estanqueidad entre tubo y caja de conexiones la logramos con presaestopas del mismo material, con lo que a veces hay que hacerle la rosca al tubo.
Este material hierro galvanizado nosotros lo usamos muy poco, solo a nivel industrial, cuando tenemos que instalar locales con riesgo de incendio o explosión, como carpinterías... o en locales como garajes y hay que pasar un tubo a una altura del suelo inferior a 1,5 m
Si la instalación no es para este tipo de locales, nosotros utilizamos tubo tipo fergon--- se puede curvar con calor y se puede hacer estanco...
Espero haberte servido de ayuda, de todas formas si eres de Galicia te puedo pasar el nombre de algunos distribuidores con los que trabajamos este itpo de material.
Respuesta
En tiendas de electricidad, como Lopez Baena (en Andalucia)LLevan los tubos en los extremos roscas, bien para continuar con otro, o como tu bien dices para con un prensaestopas ponerlo en una caja.
Mira en las páginas amarillas de tu ciudad y encontraras suministros eléctricos.
Respuesta
Davidhidral vamos por partes.
- Lo puedes encontrar en cualquier tienda o almacen de electricidad y se denominan como los llamas tu.
Para curvalos hay unas herramientas que se llaman curvadoras la utulizan mucho los fontanero para el coble pero es casi imposible curvar un tubo de acero así por que si, y ademas tienes que tener y saber como hacer para que no queden aplastadas y grados correctos, por lo que t aconsejo que las compres ya hechas, que las venden con los grados y formas que quieras, estas instalaciones se pueden hacer que los empalmes vayan a rosca o unos dentro de otros como los tubos de PVC de fontanería.
- Para las cajas de derivación igual que los empalmes, te aconsejo que para las cajas de derivación vayan a rosca, y en cada caja de derivación ponerla a tierra, las cajas de derivación no la pueden poner de plástico y los tubo de acero tienen que ser también de acero con borne de a tierra.
- Eso de prensaestopas nunca lo he visto en estas instalaciones, por eso t recomiendop a rosca. Espero haberete ayudado y aclarado tus dudas. Perdón por la demora en contestar pero tras años de intenso trabajo unos meses de vacaciones no vienen nada mal. Saludos Fran. No dudes en volver a preguntarme cuando quieras.
Gracias por tu respuesta. Teniendo en cuenta que los cables van a llevar una tensión de 24V, ¿necesito poner los tubos a tierra? Según el REBT creo que no. Además, supongo que tampoco importará si pongo las cajas de PVC, ¿no?
Gracias de nuevo
Si es así que soo van 24v yo creo también que no hace falta pero te eplico una cosa del a cajas de derivación. Si tu tienes una fuga en un tubo esta fuga se va a quedar en ese tubo si no tiene tierra y si la caja de derivación es de plástico, si llega alguien por lo que sea y toca ese tubo no le va a dar corriente casi, pero si pones tierra te evitas de tener tonterías. Yo personalmente pondría tierra y en cada caja de derivación de ACERO poner la instalación a tierra, prefiero prevenir antes que curar, y es lo que dice el REBT. Hoy vas a a llevar 24v y mañana quien t dice que no vallas a llevar 230 como mínimo. Yo ayudo o obligo, asinq espero haberlo hecho, tomalo como consejo de un que intenta prevenir accidentes. Preguntame cuando desees.
Respuesta
Yo soy de Torrevieja (Alicante) y aquí no hay gran cosa en lo respectivo a materiales eléctricos y hace poco instale una carpintería de madera con dicho tubo y lo encontré en un almacen de material eléctrico normal y corriente,, sobre las curvas ya vienen hechas y sobre la estanqueidad de las cajas como tu bien decías se hace con prensoestopas o racores(es lo mismo con otro nombre)
Lo único que puedes elegir es si las bocas de los tubos son enroscadas o con manguitos a presión, yo te recomiendo a presión porque a veces las roscas vienen un poco dañadas y cuesta mucho enroscarlas, ademas que con los manguitos tienes un poco más de "juego"a la hora de hacer las curvas(no se queda tan rígido el codo).
Espero haberte servido de alguna ayuda y si tienes alguna otra pregunta ya sabes donde encontrarme.
Respuesta
Te cuento:
El hierro galvanizado, se utiliza comúnmente en instalaciones de gas. Lo podes conseguir en casas del ramo y, en el mismo lugar te van a informar como hacer la instalación estanca. Se utilizan productos siliconados de buen resultado y bajo costo. En cuanto a si se pueden curvar, realmente no te se informar al respecto, los utilice en varias oportunidades pero nunca intente curvarlos.
Respuesta
En cualquier almacen suministrador de material eléctrico lo encontraras, que yo conozcan existen 2 tipos de instalaciones de este tipo unas van curvadas y roscadas(necesitarías una roscadora)y otro es sistema enchufable(no necesitas roscadora)a mi me gusta más el primero y a la caja de derivación suele ir metido y sujeto con tuerca y contratuerca, el segundo sistema no precisa de curvadora ni roscadora pero yo me inclino por el primer sistema, ah otra cosa en el sistema enchufable te venden curvas hechas ya.
Respuesta
Yo los compre en una empresa que se dedica ha hacer instalaciones eléctricas exteriores e interiores, pues en ferreterías y tiendas por el estilo no encontraba. Pregunta en empresas como la que te he dicho y si no te lo pueden vender te dirán como lo puedes adquirir.
Si que se pueden curvar, hay unas dobladoras para ello que consisten en una rueda que gira concentricamente a otra, donde el tubo se coloca entre ellas.
Si no dispones de ella rellénalo con arena y dale la curvatura, pero no hagas el radio pequeño pues sino se partirá o se doblara en angulo recto.
Para empalmar con las cajas de registro hay unos manguitos de goma (parecido al tubo corrugado, pero de goma) al cual se le mete la boca del tuvo de acero y por la otra boca del manguito va a la caja, el lo más sencillo y barato.
Respuesta
Los tubos los venden en cualquier almacen de material eléctrico se pueden curvar pero necesitas una curvadora. Las curvas también las venden hechas.
Si vas a poner cajas metálicas y el tubo es apresion tienes que poner unas piezas que se llaman mixtos que por una parte tiene rosca y por otro lado es de presión se colocan a las cajas con unas tuercas.
Respuesta
Debe de haber un error ya que yo respondo preguntas sobre ingeniería de telecomunicaciones, pero de todas formas, te diré, los tubos los puedes adquirir en almacenes eléctricos de tú ciudad sin ningún problema; se pueden doblar con una máquina especial, pero no te preocupes porque hay curvas hechas y se acoplan fácilmente, el tubo se corta con "la gorra" vamos: con sierra metálica y todas las cajas vienen preparadas para acoplar el tubo de la medida que sea con solo hacer un corte en la membrana de los hucos que tienen.
No sé si te vale para algo, pero es lo que hay.
Respuesta
El tubo de acero se pude omprar en cualquier almacen de material eléctrico
se puede curvar solo que haría falta una curvadora y para una sola instalación es cara
los tubo viene roscados o enchufables te recomiendo este ultimo con lo cual solo tendrías que cortar y existen curvas hechas para el
la desventaja es que pierde algo de estanqueidad que se puede solucionar con un poco de silicona
y las medidas como los demás ya están todos normalizados es decir diámetro exterior 20 25 32 40 m/m
Respuesta
Por cierto los venden en cualquier almacén distribuidor de material eléctrico. Acércate por uno o llama y pregunta precios.
Se denomina tubo blindado. Lo tienes en los mismos diámetros que los de pvc.
Las uniones dependen del grado de estanqueidad que necesites.
Grado alto IP55: Uniones mediante rosca. Deberás unir al extremo del tubo un manguito con punta roscada, agujerear la caja al diámetro de ésta y tuerca a ambos lados. La estanqueidad total se puede conseguir siliconando después esta unión, aunque de por sí ya es suficiente.
Respecto a las curvas tienes dos opciones. 1- Las venden echas ( pero creo que solo de 90º y 45º ), o comprarte una curvadora de acero.
Nota: Es conveniente que en los finales de tubo sin manguitos, ponerles una protección de goma que se venden. Y no olvides unir todas las masas metálicas a tierra.
Respuesta
Creo que ya te han contestado muy bien. Puedes encontrarlos en cualquier almacén de material eléctrico. No se pueden curvar pero puedes comprarlos acodados o con codos ensamblables. Con prensaestopas es el mejor sistema de estanqueidad en cajas.
Respuesta
Para poder adquirir este material no sabría decirte en que lugar encontrarlo por internet porque es un material bastante concreto y especial, así que te recomiendo que vayas a un almacen eléctrico o taller que te puedan vender.
No se la utilidad que le vas ha dar a la instalación pero ten en cuenta que ese tipo de instalaciones son bastante especiales y caras, porque para conservar la estanqueidad necesitas cajas especiales para ese tipo de racores roscados y realizar rosca a los tubos, lo cual es muy costoso.
Este tipo de tubo se puede curvar pero con una maquina especial para ello, lo más normal es comprar las curvas ya hechas.
Yo te recomiendo que utilices tubo Fergondur (que es de PVC)es mucho más normal, manejable, económico, se curva fácilmente con un soplete, y lor racores son de goma, lo cual es muy cómodo.
Espero haberte ayudado algo, y si tienes alguna duda ya sabes, consulta e intentaré ayudarte.
Respuesta
Lo primero tener en cuenta si realmente te conviene hacer esa instalación con tubo de acero o se podría con tubo de PVC que es más barato y más fácil de curvar.
El tubo de acero lo puedes encontrar en cualquier almacen de electricidad, como todos los accesorios complementarios.
El tubo de acero se puede curvar con una curvadora especial. Pero también venden curvas echas para acoplar.
Hay dos tipos de tubos de acero, el roscado y el enchufable. (Con rosca o sin ella)
Y una cosa a tener en cuenta, que también existe tubo de acero flexible. Es un tubo que se compone de una espiral de acero, recubierta de un plástico que suele ser de color gris.
Este tubo flexible se une con los demás componentes con racores.
De todas formas yo te recomiendo que lo agas con tubo de pvc, te sera más barato y es más fácil de manejar, o por lo menos parte de la instalación, lo que que sea irremediable hacerlo con acero hazlo, lo demás con pvc.
Suerte
Respuesta
Ahora se suelen instalar de polietileno negro, que se pueden doblar con fuego.
Deberás preguntar en tiendas de material eléctrico donde pueden suminstrarte dichos tubos, por internet no se.
Las mismax tiendas te dirán el nombre que usen en tu región para esos tubos.