Reforma del pavimento piso inferior de nuestra casa

Estamos pensando en hacer unas reformas en la planta baja de nuestra casa y tenemos dudas sobre que pavimento sería mejor emplear, así que haber si nos puede ayudar a decidir.
Vivimos en una casa de 2 plantas donde la vivienda esta arriba y abajo tenemos una entrada grande de unos 25 m2, un despacho de 14 m2 y una pequeña salita. Tenemos un pavimento de color cuero (entre marrón y granate) bastante oscuro (tanto en la planta de arriba como abajo). La escalera tiene el piso blanco y el frente negro, todo de mármol. Las puertas son de madera de color roble.
Queremos cambiar el pavimento del piso inferior, pero no sabemos que escoger ya que tiene que combinar con los colores de la escalera y del piso superior.
Hemos estado mirando diversos tipos de pavimentos en Porcelanosa, donde nos gusta el parqué cerámico y hemos mirado también tipos de cerámica. Además, actualmente la entrada queda un poco oscura (ya que el pavimento actual es oscuro), por lo tanto, se tendría que escoger algo que no quedase tan apagado y triste.
¿Qué nos quedaría mejor, parqué cerámico o cerámica? ¿Qué color escogería usted? ¿Es apropiado poner parqué cerámico en una casa de 2 plantas solamente en el piso inferior?

2 Respuestas

Respuesta
Pueden escoger pavimentos diferentes en las dos plantas ya que la escalera servirá como elemento de transición entre ambos; por tanto no habría demasiado problema en cambiar solo el pavimento de la parte inferior.
Por las características comentadas (poca luz y escalera con huella en blanco y tabica en negro) yo me decantaría por algún gres de tonos claros (blancos en diferentes tonalidades, gris suave, crema...); si les gusta el "parqué cerámico" de Porcelanosa, por ejemplo un "PAR-KER Legno Abete Bianco" (aunque personalmente me decidiría por un gres que no intente parecer madera)
Muchas gracias por contestar tan rapido!
Nosotros habíamos mirado parquets de color más bien roble y gres tipo Tucson Gris. No sabíamos si es adecuado poner parqué solamente en el piso inferior de una casa. Por otra parte, el Tucson Gris en la tienda nos gusta, pero si lo ponemos en casa dudamos si quedaría demasiado triste y oscuro.
¿Nos podría dar un ejemplo de gres adecuado para nuestro caso? ¿Por qué motivos nos recomiendo el gres y no el parqué cerámico?
Recomiendo el gres en lugar del parqué cerámico por una cuestión de sinceridad constructiva, el parqué cerámico es un material "mentiroso" en tanto que pretende ser por su apariencia algo que no es (madera) para tener la resistencia cerámica y el aspecto de la madera (aunque no su tacto, aislamiento, etc.) Es una cuestión si cabe ideológica, pero que entiendo importante.
Respecto a qué gres elegir, creo que sería bueno un gres claro para estar en relación con las tabicas de la escalera y darle luminosidad al espacio, deberían elegir uno lo suficientemente claro para eso, aunque con cuidado de que no sea manchadizo, en función del tráfico y uso de esa planta.
Respuesta
Sobre todo perdona la tardanza, he estado de vacaciones sin Internet :)
Podéis tener un pavimento arriba y otro abajo, ya que son dos ambientes diferentes. La escalera de mármol es neutra y precisamente sirve de separación.
¿El problema es sobre todo el piso de abajo por su oscuridad no?
Habéis pensado en el mármol Makael (el blanco) con unas olambrillas uniendo los vértices. Pueden ser negras como el de el frente de los escalones, o con algún dibujo clásico o moderno, según vuestro estilo.
El suelo de mármol blanco siempre queda elegante, bonito y luminoso, y si en esa entrada amplia ponéis unos maceteros bonitos, no de piedra porque daría un aspecto demasiado severo y frío, pero de cobre, bronce, barro o cerámica decorada, con unas buenas plantas de interior, quedaría muy bien.
La planta de arriba la pondría más cálida. Usaría un suelo cerámico. Si las estancias son grandes pon losetas grandes (sin exagerar :), si son más recogidas las losetas más pequeñas. Depende de la distribución, si hay puertas o arcos, espacios diáfanos, etc, deberías cambiar el suelo de un lado a otro o poner el mismo en toda la planta.
El parqué cerámico también puede ser una opción buena y lo tenéis en 7 ó 8 tonos
Pódeis poner uno claro abajo y otro tono medio para arriba.
Ahora tenéis que pedir presupuestos y ver lo que más se ajusta a vuestros deseos.
Espero haber llegado a tiempo y que os sirvan mis palabras. Suerte y que os quede muy bien.