Combinar suelos cerámicos y tarima flotante

Vamos a acometer unas reformas en una casa de campo. En el piso inferior colocaremos un suelo cerámico (gres), pero en el superior queremos tarima flotante en las habitaciones (actualmente hay un suelo cerámico en buenas condiciones), sin embargo no sabemos que hacer en el resto (pasillo y baño). Opciones:
1. Levantar y cambiar suelo cerámico de pasillo y baño y colocar suelo laminado en habitaciones por encima del cerámico antiguo. Quedando ambos a diferentes alturas con un perfil de transición bajo las puertas (el problema es la escalera de mármol y el pasamanos que no queremos tocar).
2. Colocar suelo laminado en habitaciones y pasillo (cerámico en el baño con perfil de transición bajo la puerta), levantando el último paso de la escalera de mármol o cubriéndolo con suelo laminado (¿hay algo para tal efecto?).
3. Colocar suelo laminado en toda la planta (habitaciones, pasillo y baño). ¿Sería posible combinar suelo laminado normal (ac4, p.e.) con otro resistente al agua y humedades? ¿Existen tonos iguales o similares para combinarlos? ¿Habría qué separarlos con una junta bajo la puerta para aislar la humedad del pasillo?
En principio, estamos más por la primera opción, pero la tercera nos atrae bastante. El inconveniente mayor lo vemos en las transiciones habitaciones-pasillo, escalera-pasillo y baño-pasillo; no sabemos cual sería la mejor opción.

1 respuesta

Respuesta
Esto depende lo que quieras hacer, la opción 1 la descarto (levantar suelo para que quede a diferentes alturas es un lio).
La opción 2 lo ideal es poner el laminado encima del suelo, y en la escalera buscar un mamperlán o perfil que te finalice correctamente el parqué. En el baño, puedes poner laminado o cerámico encima igualmente, y una junta de dilatación para uniones al mismo nivel.
Tienes laminados sintéticos para baños (no contienen nada de madera), con tonos muy similares al parqué, pero tienes que separarlo igualmente con una junta porque el click no es el mismo que un suelo standard.
Tus aclaraciones son acertadas; entiendo y coincido con todo lo que dices, pero, al final, mi mujer prefiere los suelos cerámicos en pasillo y baño a juego con la planta inferior. Mis dudas están en como solventar el problema del último paso de las escaleras de mármol y el balaustre que se apoya en el suelo de la segunda planta. No sé si será mejor levantar el suelo antiguo en pasillo y baño y colocar uno nuevo o buscar uno que se pueda colocar por encima y levantar el mármol y recortar el balaustre.
Si se te ocurre alguna idea, será bienvenida.
Yo lo colocaría encima, y al llegar la escalera, o cambiaría el remate para que tape el nuevo azulejo, o añadiría un perfilito para rematarlo.