Retapizar mis sofás.. Necesito ayuda con el color

Actualmente tengo 3 sofás.. 1 de tres plazas, y 2 de una plaza cada uno. Están tapizados en tela gamuzada, color marrón medio. La tela esta un poco desgastada y quiero renovarlos tapizandolos nuevamente, pero ya no en tela sino en vipiel-semi cuero; el detalle es el color. La sala es pequeñísima y esta pintada de beige, actualmente estos muebles están decorados con cojines en beige y una manta beige y blanco; no se ve mal pero realmente el salón no se ve con vida. Adicionalmente tengo 2 cuadros en los cuales resaltan los colores: naranja, azul turquesa, amarillo, verde claro y lila.
Inicialmente había pensado renovar los cojines incluyendo con el beige actual de los cojines, otros cojines color turquesa que me encanta y otros objetos decorativos en turquesa.
Actualmente mi realidad es otra. Necesito invertir un poco más por el estado del tapizado de mis sofás.
De los colores que me gustaría re-tapizar se encuentran el blanco o el turquesa.. Aquí comienzan mis dudas. Blanco requiere mucho más cuidado en cuanto a limpieza, tengo un hijo pequeño y otro en camino; no se si sea buena opción. El otro color que me gustaría es el turquesa, de hecho en una tienda por acá vi unos cojines decorativos a rayas que creo le irán bien que combina los colores naranja, amarillo, verde manzana, marrón oscuro y un toque de turquesa.
Lo que si estoy segura es que no quiero retapizarlos en el color actual..

5 Respuestas

Respuesta
Ya que te gustan estos dos colores, por que no los retapizas con estos colores, combínalos. Puedes tapizar lo que es el esqueleto del sofá en blanco y lo que son los cojines del asiento y el respaldo en tonos turquesa, te quedaría muy bonito y alegre, y también seria un poco más sufrido ya que me dices que tienes un hijo y otro en camino, no te los ensuciarán tanto que si lo tapizas todo en blanco. Un saludo. Y enhorabuena por tu maternidad.
Respuesta
He analizado todos las datos que me das... vamos a ver:
Creo que actualmente tienes demasiados tonos ocres-beiges y tu sala está pidiendo a gritos color y alegría. Y se los vamos a dar.
Lo primero va a ser retapizar tus sofás y sillones en un color claro. Con un nene pequeño y otro de camino es normal que temas por poner un color blanco. Para solucionar este problema vamos a huir del color blanco puro y vamos a ir a un color mucho más sufrido.
Estamos hablando, pues, de que el color ideal debe aportar la necesaria alegría a tu sala y que a la vez no sea un color delicado.
La solución son el color marfil, el color hueso o un color crudo. Colores muy claros que aportarán luminosidad a tu sala. Tapizado ideal para casas con nenes.
Y ahora le vamos a aportar la alegría de colores necesaria. Y lo vamos a lograr con los cojines. Descarta ya tus viejos cojines de color beige. Compra cojines en el color turquesa que tanto te gusta (normal que te guste... es un color precioso) y otros con azul pastel, por ejemplo. También quedarán bien esos bonitos cojines a rayas que has visto.
Tapizado en color crudo, marfil o hueso.
Cojines con mucho color. Alegres.
Tampoco sería mala idea si a medio plazo renovaras el color de las paredes. Planteateló. Un color gris clarito le daría mucha más alegría a tu sala. Dentro de la gama de los grises hay mil matices de color: hay grises azulados, grises verdosos, grises malva, grises con un amarillo que le aporta mucha luz y alegría. Piensateló. A lo mejor ahora es el momento de una renovación más completa de tu sala.
Espero haberte ayudado en tu consulta. Si tienes alguna duda estaré totalmente encantado de orientarte. Y te deseo que ese nene (¿o es nena?) Que viene de camino lo disfrutéis enormemente y que todo vaya muy bien.
Experto gracias por tu pronta y satisfactoria respuesta. Necesito un poco más de ayuda:
1. Comente que tengo una manta decorativa beige-blanco. ¿Esta debería desaparecer?
2. Comente que me gustaron unos cojines a rayas.. que apenas tenia un toque de turquesa, y predominan el naranja más que tosoy tiene un toque de turquesa. Tengo mis dudas.. ¿combinan bien el turquesa y el naranja?
3. Tengo tres sofás, ¿es mejor tapizarlos en un mismo tono los 3? ¿O puedo hacer diferencias en cuanto a los colores?
Espero tu respuesta.
Y otra cosita.. a pesar de que el mueble pueda ser tapizado en color marfil, el color hueso o un color crudo... ¿tengo qué deshacerme de la totalidad de cojines beige? ¿Y qué opina de tapizar los muebles de color turquesa? ¿Eso cansaría más y podría llevar al aburrimento visual?
Si tu idea es renovar tus sillones, la renovación debería ser lo más amplia posible:
- Retapizar tus sillones y sofás en otro material y en otro color.
- Aportar color y fuerza con los cojines.
¿La manta beige y blanca? Sí, si la tienes cariño la puedes dejar ( blanca y beige, te quedará muy bien sobre tu nuevo tapizado). Pero si buscas un cambio mayor, pon otra nueva. Por ejemplo, las que imitan a piel, con pelo largo y colores plateados son muy cálidas y tendencia decorativa.
¿Los cojines con rayas naranja y turquesa? Son bonitos por lo que me dices. Y cumplen la misión que buscamos: aportar color a tu sala mediante complementos. Respecto a si los colores turquesa y naranja combinan bien... son colores contrarios y por lo tanto complementarios.
Dentro del mundo de la decoración, el juego de colores contrarios es un acierto seguro y un recurso que nunca falla: amarillo contrario al azul, rojo al verde, naranja al turquesa... siempre mezclan bien. Blanco y negro: ¿Mezclan bien? Sin duda. Pues estos cojines juegan con los colores contrarios y combinan muy bien. Y aportan colores alegres y bonitos a tu salón.
Tapiza sin duda los tres muebles con el mismo tapizado. No diferencies en colores. Crea un conjunto. Es más elegante, más lógico y más bonito.
El tapizado en color turquesa yo lo descarto porque me dices que tu sala no es muy grande, y yo creo que un color como el turquesa tiene mucho "peso" decorativo y llegaría a saturar la sala. Es un color más sufrido que el hueso, el marfil o el crudo cuando tienes nenes en casa, pero te terminaría cansando, te aburrirías de él. Usa el turquesa para dar notas de color con cojines y complementos.
Respecto a mantener o no tus cojines beige yo te aconsejo renovación total, y además de esos cojines a rayas que has visto cambiar los actuales beiges por otros azul pastel, fucsia, rosa, verdes... Color y alegría a tu decoración.
También puedes sustituir tu manta beige y blanca por una de color turquesa. Es una buena idea, renuevas tu manta y mantienes el color turquesa que tanto te gusta.
Espero haberte resuelto tus dudas, y si alguna te queda, consultamelá. Estaré encantado de responderte.
Me ha gustado mucho tu idea.. creo que los muebles en tonos claros me resultaran mejor.. y me permitirán jugar más con los colores!
Muchas gracias Experto.. quedo encantada con tus ideas!
Respuesta
Yo me decanto por la opción turquesa, debido a tu situación.
El blanco va a esclavizarte y ya tienes familia a la que cuidar. El blanco puede acabar siendo gris o amarillo.
El turquesa es un color resistente y combina bien con los colores que has descrito. Puedes adornar el sofá con cojines a rayas beige y turquesa.
Toni9
ok .. tengo otras dudas:
1. ¿No llega a cansar a la vista este turquesa? Lo que quiero es una decoración un poco más duradera sin que llegue a aburrirme.
2. ¿Todos los sofás serian en un solo color?
No.
Puedes hacer el grande en turquesa y los pequeños en beige o marrón topo.
El turquesa dará vida. No te va a cansar si el resto es suave.
Toni9
Respuesta
Yo me decantaría por un tapizado en polipiel en color crema. Es más sufrido que el blanco y lo podrás limpiar muy bien con trapo húmedo y a la hora de combinar colores de cojines podrás poner lo que quieras, turquesas, morados, burdeos, etc... Además no te comerá visualmente la sala.
Respuesta
Mientras iba leyendo, antes de llegar a los colores de los cuadros yo estaba pensando en un verde manzana... yo haría lo siguiente, tapizaría el sofá de 3 plazas en un color, como el verde claro, y los de 1 plaza en turquesa, si pudieras encontrar alguno de los 2 tapizados con estampado, rayas, flores, quedaría muy bien... tendrás colores vivos en tu sala que no quitan luz y añaden un toque de alegría y a ambos les puedes poner esos cojines que viste combinados con unos cojines en beige.
Creo que quedará muy bonito tu salón.

Intenta que el estampado y el tono más fuerte sea en los de 2 plaza, al ser más pequeñas no come tanto la estancia.
Espero ayudarte y no tengas ningún problema en consultarme cualquier duda.
¿Experto crees que esta decoración no canse a la vista? ¿Es decir que me aburra rapido de la misma? Quiero algo más duradero!
Si no usas colores demasiado fuertes ni estridentes no debería haber problema, al tener la pared en un tono neutro, la nota de color la ponen los sofás y no tendría porque cansarte, puedes atenuarlo colocando cojines beige y no de colores. A mi personalmente los colores en cualquier estancia de la casa no me cansan, al contrario me cansan los colores muy monótonos. De todas maneras si no estas convencida, tapiza el grande en un marrón chocolate que es muy sufrido y le añades cojines de color, y a las butaquitas en turquesa o verde con cojines marrones o beige, tienes color en el salón, pero con menos probabilidades de cansar a la vista.
¿Cómo lo ves?