Sobre estuco recién aplicado

Recientemente me han aplicado estuco en un pasillo, el color es amarillo bastante clarito y me surge la siguiente duda, cuando lo miro de lado aparecen algunas irregularidades como manchas o como si la pared estuviera sucia, no son las vetas propias del estuco, es como indico, como si estuviera sucia, no se si es normal puesto que queda bastante antiestético, entre otras porque al ser un pasillo estrecho casi nunca lo miras de frente y estas manchas aparecen siempre.
Por otro lado, cuando lo toco con la mano, noto muchas asperezas no esta completamente listo, ¿esto es normal?
Agradezco vuestras respuestas, ¿existe alguna forma de verificar si el estuco esta bien realizado?

1 respuesta

Respuesta
Para verificar si el estucado está bien realizado deberías probar a iluminarlo de manera que brille hacia ti, si aún así aparecen manchas puede que no esté bien aplicado o que se haya ensuciado (lo más probable).
El estucado suele quedar perfectamente liso y brillante, es un tratamiento caro y con una cierta complejidad. Si te cobraron menos de 50?/m² quizá lo que tengas es un "falso estuco" también llamado "textuco"; que es un tipo especial de pintura.
El mantenimiento del estucado no es fácil, y si lo han ensuaciado y no se puede limpiar fácilmente (con bayeta de lana, por ejemplo) en el peor de los casos deberás darle una aplicación adicional.
Como solución de transición puedes jugar con la iluminación para disimular con los brillos las manchas o sacar el haz de luz de la pared.
Hola anxosanchez, muchas gracias por tu rápida respuesta, me gustaría pedirte una pequeña aclaración, para empezar me cobraron más, :( ¿bastante más de 50? M2 por lo que entiendo que no es textuco, aunque no se si existe algún procedimiento para averiguarlo. La pintura la fui a comprar yo, y tuve que pedir una imprimación que se echaba previa al estuco y después pedí pintura para estuco.
¿Cómo ultima aclaración, indicarte que bueno, si paso la mano hay asperezas que suelen coincidir donde no hay o existe menos brillo, entonces si me dices que queda perfectamente liso, podría entender que al menos en ese aspecto esta mal acabado, no? He leído en algunos foros que una vez aplicado el estuco habría que echar una cera, y no se si esa cera es lo que realmente hace que quede totalmente liso o previo a esa cera ya debería estarlo.
Muchas gracias.
El proceso incluye la aplicación final de ceras (tradicionalmente) o de resinas sintéticas a modo de barniz para darle brillo; quizá no esté bien dada, si quieres aplicarla ahora (ya que comentas que está sucio) deberías limpiar el estuco con cuidado (y como mucho usando un poco de aguarrás, con cuidado)
Antes de esa aplicación debería estar bastante liso pero en la zona de salida de la paleta puede haber alguna irregularidad.