Manual de estuco veneciano

¿No tendrás un manual para principiantes de estuco veneciano?

1 respuesta

Respuesta
No, lamento tener que decirte que no tengo manual de estuco veneciano. Pero supongo que lo querrás para poder hacerlo en tu casa, ¿verdad?
Pues bien, si es así, contestame a la pregunta cuando puedas y te explico como puedes y debes hacerlo.
Pues si, me gustaría hacer uno en mi casa. Si pudieras indicarme como hacerlo te estaría muy agradecido.
Un saludo,
Miguel.
Bueno Miguel:
Primero tengo que ponerte en sobreaviso del tipo de trabajo que quieres realizar y de su preparación.
Tienes que contar con una pared que se encuentre en un estado perfecto con lo que a liso se refiere. En caso de que la tengas pintada a Gotelé o algún otro tipo de pintura, tendrás que eliminarlo de la mejor manera posible.( Para esto existen varias maneras).
Una vez hayas eliminado el resto de pintura, tienes que tender con Aguaplast o similar la pared donde vayas a realizar el estuco, para eliminar cualquier pequeño desperfecto de la misma, y posteriormente lijar, repitiendo el proceso tantas veces como sea preciso hasta que quede bien lisa.
Una vez alisada la superficie, procederemos a elegir el color del estuco, y antes de aplicarlo, tendremos que aplicar un par de manos de pintura plástica mate de un tono lo más parecido al del estuco para que haga de imprimación.
Una vez seca la pintura plástica, tendrás que tender la pared con una fina capa del estuco del color elegido evitando que te queden rebabas y/o restos de material en la pared. Es muy importante realizar el estuco con herramientas de acero inoxidable, (esto es de MÁXIMA IMPORTANCIA) y evitar lo de los excesos de material.
Si aplicas la 1ª tendida de llana de forma horizontal, tienes que aplicar una 2ª de forma vertical, o al revés si lo comienzas en vertical...
También es muy importante dejar un tiempo aproximado de 6-8 horas entra la aplicación de la 1ª y la 2ª capa para garantizar un correcto secado del producto.
Una vez secas las 2 manos, procederemos a realizar un "parcheado" con espátula, del mismo modo que lo anterior, pero sin tender, solo aplicando "espatulazos" de estuco fino, de modo aleatorio, sin seguir ningún sentido logico; esto secará muy rapido por lo que tienes que hacer especial hincapié en lo de los excesos de material (perdona que sea tan pesado pero es muy importante para un optimo acabado). Nuevamente, realiza otro parcheado, cubriendo más la superficie, con el propósito de que toda la pared quede cubierta de parches de estuco. Según vayas realizándolo, tienes que ir sacándole brillo frotando la espátula fuertemente contra el estuco, poniendo la espátula lo más plana posible con la pared, realizando tanto el ultimo parcheado como la optencion de brillo en trazos de no más de 1.5 m2. Una vez completada toda la pared ya lo tienes listo, salvo que quieras aplicarle una cera especial para estucos, con el fin de protegerlo y lograr un poco más de brillo.
Ah, lo olvidaba, no tienes que modificar el color del estuco entre mano y mano, ya que el efecto de tonos degradados del estuco es natural, y se obtiene solamente al realizar las superposiciones del material.
Supongo que te parece algo complicado, pero esta es la manera de realizarlo, por eso este tipo de trabajos tiene un precio que puede parecer descabellado, pero solo el trabajo ya lo merece.
Espero que lo hayas comprendido bien, si necesitas algo más, ya sabes donde preguntarme.
Ante todo muchas gracias por tu respuesta.
Un par de cosillas:
Antes de sacarle brillo a la segunda capa de espatulado, supongo que hay que dejarla secar ¿no? (No me queda del todo claro en tu explicación)
Por otro lado, me han comentado otras personas que entre manos es bueno lijar un poco para que el acabado sea más liso.
¿Tu qué opinas?
Un saludo,
Miguel.
De nuevo Miguel:
Lógicamente, entre mano y mano de espatulado no tienes que dejar nada de tiempo, porque si lo hicieses, no conseguirías sacarle el máximo brillo en seco. Para eso es necesario que el estuco esté aun fresco (menos de 2 horas desde la aplicación).
Sobre lo del lijado, no es necesario, e incluso algunas marcas no lo aconsejan, por lo tanto, no lo hagas. Simplemente asegurate de no dejar excesos de material y no necesitarás lijar nada.
Espero que consigas un optimo acabado de tu trabajo, ya me contarás.