Tableros de madera maciza

El alguna parte de las preguntas realizadas en esta categoría encontré un comentario que me gustaría preguntarte. ¿Hablaba de tableros contrachapados y decía además que los tableros de madera maciza en realidad son también contrachapados...? ¿Te parece correcta esta afirmación? -Que también pude yo entenderla mal-
  Yo soy de Vigo y donde compro tableros, de madera maciza creo que solo tienen unos hechos de listones de pino o haya. ¿Sabes si se comercializan tableros de otras maderas y que estén formador por tablas en vez de listones? Hace unos años un carpintero le hizo a mis padres una librería ( la madera me parece que es cerezo, aunque no lo se con seguridad). Un trabajo como este, si hay que mecanizar y pegar tablas para hacer piezas anchas, me imagino que sería carísimo. Si es cierto que hay tableros de madera maciza, ya me parece más asumible... Pero si es un chapeado eso se va a notar en los cantos!.
   ¿Qué sabes de todo esto?

1 respuesta

Respuesta
El tema de macizo o no va en función del material:
Hay tableros macizos hechos a base de listones de madera unidos y encolados entre si.
Tableros, con un cuerpo interior macizo de aglomerado y el parte exterior una chapa de madera noble.
Tableros huecos, con un interior hecho a base de cartón formando una estructura de panal y en la parte exterior chapa de madera noble.
Tableros contrachapados o marinos, a base de laminas de madera una encima de otra alternando veta vertical y horizontal para asegura compensar la tendencia de la madera a curvarse (característicos en el canto por lineas oscuras/claras).
Tableros macizos de una pieza los hay, pero en función de la madera tienes las limitaciones de medida impuestas por el árbol (como material natural que es).
La segunda opción que te he dado, es la más habitual, y para que no se vea el aglomerado en los cantos estos se chapan con madera natural también.
Un saludo
Muchas gracias Cmilenium; me iré al almacén donde suelo comprar a ver si que tableros de una pieza pueden conseguir. Cuando voy por allí aprovecho si me hacen esperar para curiosear el material que venden y nunca vi tableros de una pieza. En una ocasión les pregunté por los alistonados de pino y me dijeron que también los tenían en haya... Bueno, no me enrollo más. Gracias.