Hola,Debo pagar los arreglos de los balcones de los demás vecinos, ¿Cuándo el mío lo pagué yo sola?

El tema es el siguiente: somos una comunidad de 20 vecinos, estamos pegados a otro bloque de otros 20 vecinos ( mas algún garaje y lonja comercial en los bajos). En nuestro portal concretamente, 5 vecinos hemos ido cambiando los balcones a medida de que se iban deteriorando, en mi caso concreto debido a la insistencia de muchos de los vecinos; pues decían que el balcón era un peligro, que estaba muy deteriorado etc... Ahora se van a arreglar las fachadas de ambos portales y los balcones viejos se van a lijar, pintar...

La administradora ( externa) me comenta que tiene que mirar cómo esta nuestra propiedad ( horizontal, etc) y que depende de cómo esté pues los balcones se consideran fachada y tendríamos que pagarlos también. ¿Me puedo negar? Cuando yo y los otros vecinos cambiamos nuestros balcones nadie nos pagó un duro, nadie dijo que fuese fachada y lo pagamos integro nosotros. ¿Tenemos qué pagar el arreglo de los demás balcones?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar hay que aclarar unas cosas... y es saber cuantos vecinos sois en la comunidad de propietarios... yo salvo que me rectifiques voy a entender que solo sois los 20 vecinos de tu bloque mas los locales del mismo.

Pero no obstante hay que saber si tu bloque forma parte de un complejo inmobiliario../.en cristiano... un conjunto de bloques que son todos iguales.

Te pongo una imagen ilustrativa...

Auqnue te lo voy a explicar quiero que te leas el articulo 10 de la ley de propiedad horizontal.. no se si te sale el enlace.. si no buscalo en la pagina noticias juridicas, ley 49/1960 de 21 de julio de propiedad horizontal.

Pon especial interes a los puntos 1a y 2a en ellos establece que es obligatorio que los propietarios asuman los costes de las obras, pero... es el acuerdo de la junta de propietarios el que establece la distribucion de la derrama, es decir.. hace la distribucion de las cuotas.. por lo que lo que yo haria es que los propietarios que ya habeis cambiado el balcon os unais y demostreis los gastos realizados a los efectos de que os descuenten eso de la cuota que os corresponda... espero haberte aclarado, si necesitas alguna aclaracion mas... no dudes en pedirmela

Hola, mil gracias por la respuesta. Somos dos portales y estamos unidos formando un cuadrado si lo miras desde el aire con un helicóptero . La fachada de un portal y otro no son exactamente iguales..Nosotros somos 20 vecinos mas las lonjas comerciales y el otro portal creo que también son 20 vecinos ( más sus lonjas comerciales). Nosotros hemos realizado obras de forma individual: sacar pozos sépticos, arreglar el portal...) ahora, para arreglo de fachadas y tejado nos hemos unido los dos portales para hacerlo en común. Hay un presupuesto común para los dos portales. Hay 3 clases de balcones entre los dos portales ( grandes, medianos y pequeños).En nuestro portal somos 5 vecinos los que hemos cambiado el balcón ( 1/4 parte, sin contar las lonjas). Voy a mirar esa ley....me temo lo peor.Lo que si hago a lo mejor es proponer que aunque ahora paguemos ésta cuota por el lijado y pintado, de los demás balcones, es que se deje constancia en acta, de que los siguientes cambios de balcón ( cambiarlos enteros),, lo haga cada vecino por su cuenta y lo pague de su bolsillo, lo mismo que los demás pagamos en su momento.. Qué te parece? gracias de nuevo.

Pues lo cierto es que me parece una buena idea, porque si lo que se va a hacer ahora es solo hacerles un "lavado de cara " no es lo mismo que hacer un cambio de balcones que daría lugar a una derrama bastante seria... si necesitas cualquier otra aclaración no dudes en volver a preguntar.