Reparación fachada

Vivo en una comunidad compuesta por 10 vecinos situada en Barcelona. De forma mensual se hacen unas derramas (todos pagamos lo mismo) para el mantenimiento general de la escalera, limpieza, etcétera. Hace unos 10 años se realizó una reparación integral de la fachada y en este caso se aplicaron coeficientes. Ahora de nuevo queremos hacer una reparación de los balcones y aquí surge nuestra duda. Las primeras puertas, con un coeficiente menor, tienen un balcón. Los segundos pisos tienen dos, pero sólo es necesario, de momento, arreglar uno. Este argumento es el que utilizan algunos vecinos para reclamar que el pago se realice a partes iguales. ¿Qué es lo que se debería hacer?

1 respuesta

Respuesta
Por esa misma razón cuando se tenga que reparar el segundo balcón de esos que quedaran por arreglar lo tendrían que pagar ellos solamente.
No es correcto el planteamiento que hacen esos propietarios. Los balcones con elementos comunitarios y de todos los propietarios por tanto corresponde pagar por coeficientes.
Si solamente tuvieran que arreglar un numero determinado de balcones, en donde a algunos pisos se les arreglan 2 y a otros pisos 1 y a otros pisos ninguno, seria complicado aplicar esa regla que quieren hacer.
Por ley se establece que hay que participar de acuerdo con los coeficientes. Ahora bien también contempla otro tipo de reparto pero tiene que ser por unanimidad.
He de indicarle que esta respuesta se basa en la ley de Propiedad Horizontal 49/1960 y modificada por la ley 8/1999, de 6 de abril. Cataluña tiene una ley para su territorio.
Muchísimas gracias no solo por la rapidez de la respuesta, sino por su claridad y concisión.
Un gran trabajo digno de admirar!
Gracias de nuevo