Cómo "obligar" al administrador a que me informe de un problema

Debido a mi ocupación laboral me veo obligado a pasar periodos de tiempo alejado de mi residencia. Este dato tiene importancia porque hace cosa de un año me surgió una pega a la que no encuentro solución.
El administrador de fincas me remitió una circular en diciembre de 2.012 en la que me decían que se había detectado una incidencia en el contador que marcaba el consumo de calefacción de mi domicilio, y que iban a proceder a girar un recibo extraordinario con una cuota basada en un historial de consumos del año 2.011. En dicha circular me decían, textualmente, “… detectándose que su contador no marcaba el consumo que Ud. Realizaba.” Si el contador no marcaba ningún tipo de consumo era por la sencilla y lógica razón de que nadie se encontraba habitando el domicilio en ese periodo. Nadie se dirigió a mí para decirme qué tipo de actuación se había seguido en el contador supuestamente afectado, ni cómo se había solucionado, ni mucho menos de qué manera se había solucionado la obstrucción que desde la empresa ISTA reconocieron que existía en el contador desde mediados de noviembre de 2.012, lo cual me hizo pensar en por qué si la detectaron tardaron un mes en solucionarla. Remití un correo electrónico al administrador de fincas (como emisor del recibo) exponiéndole esto y adjuntando los recibos de calefacción emitidos por dicho administrador en periodos en los que me encontraba en mi domicilio y por otro lado los recibos correspondientes a la fecha en la que detectaron esa anomalía, es decir, de Diciembre de 2.012 a Enero de 2.013. Eso, con la idea de que comparasen los consumos. Por otra parte, incluí también los recibos del consumo eléctrico en las mismas condiciones, en fechas en las que me encontraba en mi domicilio y del periodo en el que se me facturó esa estimación, teniendo en cuenta que hubo aparatos eléctricos que dejé funcionando, como el frigorífico por ejemplo.
Toda respuesta que recibí fue que acusaban recibo y que se pondrían en contacto conmigo cuando tuvieran una respuesta. En octubre, cansado de esperar, reiteré mi petición de información. Sé que la leyeron porque me llegó acuse de recibo de que habían leído el mensaje, pero hasta la fecha he recibido el más sepulcral de los silencios por respuesta. Les agradecería que me aclarasen qué puedo hacer para solucionar este tema, entendiendo por solución el que se me facilite información sobre la avería o cómo podría justificar que la no existencia de consumo se debió a que no se efectuó ningún consumo por encontrarse la vivienda deshabitada en ese momento, para así poder solicitar la devolución del recibo.
Pido disculpas por la extensión de la pregunta.

Respuesta

Parece correcta la solución de demostrar que Ud. no vivía en la finca con la exhibición de recibos de periodos en los que no lo hacía (debo deducir que el contador efectivamente estaba correcto).

Así pues, lo que yo haría es utilizar el correo certificado con acuse de recibo para solicitar que se le reembolse el dinero de los meses que efectivamente no hubo consumo.

Disculpe que le moleste de nuevo, pero el hecho es que se me cambió el contador sin yo solicitarlo. De hecho, cuando me enteré de tal circunstancia ya se había hecho la sustitución, y no ha habido manera de saber si el contador estaba averiado o no, así como tampoco he podido solicitar la pieza sustituida. De todas maneras, si como me dicen estaba obstruido supongo que no se habían podido realizar consumos, pues la obstrucción lo impediría. ¿Qué pasos podría dar si se niegan a abonarme el recibo?

Muchas gracias.

Si se niegan a abonar lo irregularmente pagado, es evidente que podrá reclamarlo por la vía judicial si lo desea...